En los últimos meses nos hemos enterado de la difícil problemática que afronta la Universidad de Caldas, la comunidad universitaria ha generado espacios de debate y movilización principalmente entorno a las consecuencias de la aprobación del Acuerdo 01 de 2011 que conlleva al alza de las matriculas. Los representantes estudiantiles al Consejo Superior y al Consejo Académico de la Universidad de Caldas preocupados por ésta situación e indignados por la actitud que ha tomado el rector de la universidad, comparten un comunicado denunciando la inasistencia del rector Ricardo Gómez Giraldo a un espacio donde se debatiría hoy la situación de dicha Universidad. A continuación publicamos dicho comunicado:
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS NO ASISTE A CITACIÓN A LA ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO
Manizales, 24 de marzo de 2011
Para el jueves 24 de marzo de 2011 la Asamblea Departamental había convocado, con antelación, un espacio donde se debatiría la situación de la Universidad de Caldas, al que habíamos sido invitados el rector, el Representante Profesoral al Consejo Superior, un exrector y la Representación Estudiantil al Consejo Superior y Académico de la Universidad de Caldas.
Apesar de la asistencia oportuna de los representantes estudiantiles y profesorales, el debate no pudo ser realizado porque horas antes el Dr. Ricardo Gómez Giraldo canceló su participación aduciendo que tenía problemas en su agenda. Desde la representación estudiantil no vemos presentable que dentro de las prioridades del rector de la institución no esté atender el llamado de la duma departamental y más en un momento en el que un amplio y consciente movimiento se adelanta en la Universidad de Caldas rechazando la privatización galopante materializada con el alza exagerada en las matrículas en esta institución.
No encontramos justificación alguna para no dar las explicaciones correspondientes sobre los gravísimos hechos que hoy tienen a la mayoría de la comunidad universitaria levantada contra algunas decisiones de la administración del alma mater caldense. Llamamos a los manizaleños y caldenses, que hoy conforman cerca del 70% de la población estudiantil de la Universidad de Caldas, a estar pendientes de la decisión que mañana viernes tomará el Consejo Superior de la Universidad de Caldas donde se marcara el rumbo y la suerte de esta institución. Así mismo reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la Universidad de Caldas llamando a los estudiantes a mantener la Asamblea Permanente y a participar de las jornadas civilistas de movilización y protesta.
Atentamente,
Juan Carlos Martínez Botero
Representante Estudiantil al Consejo Superior
Víctor Hugo Acosta Cardona
Representante Estudiantil al Consejo Académico
Desde las aulas hacia Colombia