La Asociación Canadiense de Profesores Universitarios, que representa más de 68,000 profesores y personal de universidades y colegios en Canadá, está profundamente preocupada por la seguridad y bienestar del Dr. Miguel Ángel Beltrán.
El Dr. Beltrán ha enfrentado persecución y hostigamiento de parte de las autoridades en Colombia como resultado de su trabajo académico. Desde 2009 a 2011 fue detenido y encarcelado en base de acusaciones falsas, de las cuales fue exonerado después. La CAUT fue una de las muchas organizaciones internacionales que prestó su voz para la campaña internacional para presionar a las autoridades colombianas a que liberaran al Dr. Beltrán.
Después de ser liberado de la cárcel, sin embargo, el Dr. Beltrán ha seguido enfrentando amenazas de muerte, falsas acusaciones y procesos disciplinarios sin fundamento. Las autoridades colombianas negaron su solicitud de protección. Preocupado por su seguridad, el Dr. Beltrán fue obligado a ausentarse del país en una comisión de estudios de la Universidad Nacional en Bogotá.
Dado los graves peligros que el Dr. Beltrán enfrentaría al volver a Colombia en este momento, la CAUT ha instado a la administración universitaria a que prorrogue su comisión de estudios. Desafortunadamente, sabemos que la Universidad recientemente ha negado su solicitud de prórroga.
Las universidades tienen una obligación y responsabilidad absoluta a defender la libertad académica y a garantizar la seguridad de su personal. En consideración de los riesgos graves y innegables que Beltrán enfrentaría en el caso de volver a Colombia, instamos a la Universidad Nacional a que reconsidere su decisión desacertada de negar la solicitud de prorrogar la comisión.
La CAUT seguirá siguiendo de cerca el desarrollo de este caso. Aseguraremos que nuestros miembros y la comunidad académica internacional estén conscientes de esta situación muy grave que enfrenta nuestro colega.
Atentamente,
Wayne D. Peters Presidente