martes, 19 de abril de 2011

Organizaciones estudiantiles llaman a la solidaridad con la Universidad de Nariño

La Universidad de Nariño ha sido golpeada en las ultimas semanas por varios hechos que la comunidad nacional ha lamentado. Uno de estos acontecimientos generó una gran polémica que conllevó a la estigmatización del movimiento estudiantil de esta universidad. Debido a ésto, algunas organizaciones estudiantiles han hecho un llamado a la comunidad en general a rodear a la Universidad de Nariño y apoyar a los compañeros en esta situación.  A continuación compartimos el comunicado:



LOS ESTUDIANTES SOMOS ESPERANZA Y CONSTRUIMOS SOCIEDAD


“La solidaridad es la ternura de los pueblos” Che

En momentos difíciles es importante recordar que la lucha por una universidad del tamaño del nuestros sueños y por una Colombia más justa, lo compartimos diferentes compañeros y compañeras a lo largo y ancho de nuestro país; que en medio de esta labor hemos sido estigmatizados por pensar diferente y por ser oposición al régimen, lo que ha implicado continuos señalamientos que buscan acallar nuestras voces, y vemos como en el caso de la Udenar los medios de comunicación han contribuido a dicha estigmatización, con su propaganda malintencionada y distorsionada de la realidad, generando un ambiente de zozobra y desconfianza en el conjunto de la sociedad.

Por ello hoy queremos expresar nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil de la Universidad de Nariño, a los compañer@s que resultaron heridos en los hechos ocurridos el pasado 30 de Marzo, en especial a sus familias y allegados. Lamentamos profundamente la muerte de los tres estudiantes que en medio de este doloroso proceso han perdido la vida y queremos hacerles saber que no se encuentran solos, que desde los diferentes rincones de Colombia cuentan con un movimiento estudiantil que está junto a ellos y que hará lo necesario para estar a la altura de las condiciones. Contribuiremos a que este momento sea más llevadero, haciendo práctica aquella premisa que enunciara el Che donde la solidaridad debe ser un principio aplicado por tod@s los que pensamos en transformar la universidad y la sociedad.

Queremos también expresar nuestros sentimientos de tristeza y apoyo tras la muerte del Dr. Silvio Sánchez Fajardo exrector de la UDENAR, quien fue un apoyo para el movimiento estudiantil en diferentes momentos y que aporto al proceso de reforma alternativa de la universidad.

Hay que señalar y resaltar el papel del proceso de lucha que ha venido desarrollando el movimiento universitario en la Udenar, a través de espacios como la Asamblea Universitaria, que se dio a la tarea de pensarse y discutir un proyecto alternativo de universidad, donde los tres estamentos plantearon el devenir de la universidad, como decía el profe Silvio el futuro no es ver solo el mañana como el futuro lejano, sino como entre todos le aportamos al ahora. En este proceso fue de vital importancia la participación y aportes del movimiento estudiantil que con sus propuestas contribuyó al avance y construcción de este escenario.

Por todo lo anterior como parte del movimiento estudiantil queremos hacer un llamado a todo el movimiento estudiantil colombiano a rodear a la Universidad de Nariño, a no permitir que este suceso se utilice como excusa para intervenirla, o criminalizar al movimiento Universitario. Como estudiant@s debemos expresarnos de formas diversas y contundentes, como pueden ser, actos simbólicos de resistencia y solidaridad que no permitan el olvido de los compañeros y compañera que ya no están con nosotros, y hagan sentir a la comunidad estudiantil de la Udenar, que no están solos y que cuentan con nuestro apoyo y solidaridad. Así mismo queremos reafirmar que las luchas en la Universidad de Nariño hacen parte de las mismas luchas de todos los estudiantes colombianos, por lo tanto cada compañer@ que continúe construyendo una universidad para tod@s estará rindiendo un homenaje de vida a las personas que no nos acompañan en este momento. Ell@s continuarán siendo razón y fuerza para tod@s aquellos que compartimos un mismo sueño, una Colombia libre y soberana. 

“Lo más preciado que tiene el hombre es la vida; se la otorga una sola vez y hay que vivirla de tal manera que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano; que al morir se pueda exclamar toda la vida y todas las fuerzas han sido entregados a lo más hermoso del mundo: “ A la liberación de la humanidad”

N. Ostrowsky


VIVA LA UDENAR, SOLIDARIDAD CON SU MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Abril de 2011

FUN-Comisiones-MODEP, Federación de Estudiantes Universitarios, Conciencia Crítica,
Comuna Universitaria, Rebeldía Estudiantil Organizada

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!