miércoles, 27 de abril de 2011

Pupitrazo en protesta por el PND de Santos en la Universidad Nacional fue reprimido por el ESMAD

Salida de los Estudiantes hacia la Carrera 30.
Foto: Agencia de Noticias Prensa Universidad.

Tal y como se había planeado, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, se concentraron el día de hoy, 27 de abril en la plaza Ché, para sacar sus pupitres a la calle como una señal de protesta y de rechazo a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo propuesta por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Hacia las 11:30 de la mañana los estudiantes empezaron a agrupar sus pupitres en la Plaza Ché, prestos a tomarse de manera pacífica la Carrera 30, con el fin de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los postulados que el gobierno nacional, encabezado por Juan Manuel Santos, ha planteado para el “desarrollo” de nuestra nación colombiana para los cuatro años de éste gobierno y que afectarían sustancialmente el financiamiento de las universidades públicas, así como su autonomía y la calidad de la educación en general.

Media hora más adelante, con los puestos en sus manos, los estudiantes que alcanzaron a llegar a la avenida, fueron agredidos por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios – ESMAD – quienes se encontraban apostados en las inmediaciones de la Universidad Nacional desde tempranas horas de la mañana, prestos a obedecer la orden de evitar cualquier “alteración del orden público”, razón por la cual no iban a permitir que los estudiantes pusieran sus puestos sobre el carril destinado al tránsito de TransMilenio. Sin embargo, algunos de los estudiantes intentaron protestar en dicho carril, a lo cual el ESMAD respondió agrediéndolos con granadas de dispersión, acto que dejó varios estudiantes lesionados.

Debido a dicha agresión, los estudiantes se devolvieron a la entrada de la Universidad, donde algunos de ellos negociaron con la Defensoría del Pueblo y con el oficial encargado del operativo por parte del ESMAD, con lo cual se logró que se permitiera realizar bloqueos intermitentes sobre la carrera 30.

Se realizaron dos bloqueos, de los cuales salió una marcha recorriendo la Carrera 30 y luego la Calle 26. Al llegar a la Calle 26, se realizó la quema de dos muñecas que simbolizaban el PND de Santos. Mientras tanto, varios estudiantes y personas que se encontraban observando la manifestación en el puente peatonal de la Calle 45 fueron golpeados por el ESMAD a su paso.

A la llegada de los estudiantes a la Universidad por la entrada de la Calle 26, fueron de nuevo agredidos por miembros del ESMAD, viéndose obligados a responder dichas agresiones, que se prolongaron durante varias horas.

PRENSA UNIVERSIDAD pudo constatar que debido a la fuerza desmedida utilizada por parte del ESMAD varios estudiantes resultaron gravemente heridos.



Foto: Agencia de Noticias Prensa Universidad


Foto: Agencia de Noticias Prensa Universidad

Foto: Agencia de Noticias Prensa Universidad

Foto: Agencia de Noticias Prensa Universidad

Foto: Agencia de Noticias Prensa Universidad

Foto: cortesía

 Foto: cortesía

Foto: cortesía



Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Copyright © 2011 Agencia de Noticias Prensa Universidad.
La información contenida en esta página web no puede ser reproducida ni usada sin su debido reconocimiento a la Agencia de Noticias Prensa Universidad como autores intelectuales del material escrito, fotográfico y de video. De igual forma, el uso de la información por parte de otros medios de comunicación deberá contar con la aprobación de la Agencia de Noticias Prensa Universidad, de lo contrario queda prohibido el uso o reproducción de la misma.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas