jueves, 26 de mayo de 2011

Crecen protestas contra la policía en la UdeA




Qué Pasa UdeA

Desde el pasado jueves 19 de mayo, cuando decenas de profesores y estudiantes realizaron una pequeña pero intensa protesta contra los agentes de policía antidisturbios que ya llevan más de 8 meses en la Ciudad Universitaria, crece la organización de la comunidad universitaria para manifestar públicamente su rechazo al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).
Estudiantes proponen que en adelante todos los jueves a las 330 pm se congreguen aquellos que exigen la retirada de la Policía de las instalaciones universitarias. Sería en las diversas porterías de la ciudad universitaria, comenzando por Barranquilla, donde la ya realizada protesta duró unos diez minutos sin reacción alguna más que el asombro por parte de los Esmad. En voz alta y pacíficamente, el profesor de Derecho Sergio Giraldo leyó un comunicado a los policías, mientras éstos preparaban sus armas y sus escudos, los que, finalmente, no pudieron usar frente a las palabras del profesor: No los queremos. No venimos a lanzarles piedras, objetos, solo preguntas, decía el texto. (Ver texto completo)

Los organizadores hacen un llamado a todos los actores e invocan la creatividad. Cada quien podrá manifestarse como desee, eso sí, pacíficamente. Exigen a los "encapuchados" no tomarse el espacio con bombas molotov o papas bomba. Respeto y coherencia es, al parecer, lo que caracteriza este naciente y creciente movimiento contra la presencia policial en la Universidad de Antioquia, a quienes acusan de abuso de autoridad y fuerza, violación a los derechos humanos y, curiosamente, alteración del orden público.
Para el miércoles 25 de mayo a la 130pm, en la plazoleta Barrientos, se propone una manifestación más. A esta se suman,  además de comunidad de la U, los sindicatos, negritudes, organizaciones lgtb y otras manifestaciones sociales. Quieren rechazar igualmente la presencia del Esmad, pero también la restricción al acceso a las instalaciones de la UdeA que comenzó en septiembre de 2010 con la entrada en vigencia de la TIP (Tarjeta Integrada Personal) como único mecanismo de ingreso a la U.
Desde ese mes, en tres ocasiones se han presentado fuertes disturbios entre estudiantes y policía, donde ha sido la población civil la más afectada, con centenares de heridos y decenas de detenidos. Entre ellos se cuentan niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad a quienes los gases lacrimógenos y el pánico han alcanzado en lugares donde se han extendido los fuertes disturbios del 15 de septiembre, 31 de marzo y 12 de mayo: Parque de los Deseos, Estación Universidad y Estación Hospital del Metro, barrios Sevilla y otros.
Además de estas tres fechas, al menos en ocho ocasiones más ha sido necesario suspender la actividad académica y evacuar la Universidad por estallido de papas bomba y el posterior ingreso del Esmad a las instalaciones universitarias. En otras ocasiones, la policía ha entrado sin estallarse explosivos, y han agredido estudiantes en las porterías. Las pérdidas materiales ha sumado, según la administración de la U. para el 31 de marzo, 70 millones de pesos. Cifras sobre el número de clases perdidas, los semestres cancelados, los honorarios "perdidos", el número de días y horas de los cierres de la UdeA desde que se encuentra "militarizada" aún no se dan a conocer.
Por: Redacción Qué Pasa UdeA / asociacion@periodistasudea.com

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!