jueves, 26 de mayo de 2011

Declaración Política del Comité Operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil del 7 de mayo de 2011 en Bogotá


Con la presencia de importantes delegaciones estudiantiles provenientes de todos los rincones y regiones de Colombia, y de más de 27 universidades públicas y privadas, se desarrolló el pasado 7 de mayo de 2011, en un ambiente unitario y fraterno, la primera reunión del Comité Operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.


Los informes por universidades, departamentos y ciudades fueron el primer punto del orden del día, y dieron muestra que los universitarios se están organizando en torno a las Mesas Amplias Estudiantiles, por universidades o regiones, y que la movilización del 7 de abril fue algo histórico para el movimiento estudiantil. Los asistentes coincidieron en que en la mayoría de las universidades, hace décadas, no se realizaban jornadas de protestas tan masivas y contundentes como en aquella ocasión. También fueron importantes el pupitrazo del 27 de abril y el 1 de mayo, las cuales constituyeron otras jornadas de lucha contra las políticas antinacionales del gobierno de turno, que hoy tiene a Colombia convertida en una nación sometida económicamente a la extracción de los recursos naturales en los sectores minero energético, especializada en la producción tipo maquila en lo industrial y de productos tropicales en lo agrícola.

En un segundo momento se analizó el estado actual de las banderas acogidas por el Encuentro como ejes de movilización. El Plan Nacional de Desarrollo y la “Ley de Primer Empleo” fueron aprobados por el Congreso y la Reforma de la sostenibilidad fiscal sigue su curso en dicho órgano de la “Unidad Nacional”. Tales reformas que recortan de manera severa los derechos de la población avanzan sin la más mínima discusión, en medio de la inconformidad social y de las constancias de la oposición. Un elemento adicional que se resaltó en el evento fue la humillante correría de Juan Manuel Santos por Estados Unidos y Europa en la cual mendigó la aprobación de los Tratados de Libre Comercio. Esta constituye otra prueba fehaciente de que su gobierno se empeña en seguir favoreciendo a las multinacionales, a los monopolios y al capital financiero en desmedro de los intereses de la nación y de los sectores sociales y populares. Este panorama indica que el estudiantado ha de seguir peleando contra los efectos lesivos que estas medidas ocasionarán sobre el país, y que además, se ha de persistir en la búsqueda de la soberanía y la democracia.

Sobre la discusión de la Nueva Ley, se ha destacado que el Gobierno intenta ahora, por medio de la Ministra y de sus funcionarios, realizar una campaña de “socialización del proyecto” por diferentes universidades del país, en la idea de simular y ocultar su talante antidemocrático pues dicha reforma tan sólo fue consultada con los organismos multilaterales de crédito, como ella misma lo reconoció públicamente. En dichos foros también han anunciado cambios cosméticos con el claro propósito de desmovilizar a la comunidad universitaria, aparte de ello, el gobierno también ha recitado un libreto sobre los aspectos insustituibles de la propuesta como son: el propósito de desfinanciar la universidad pública; en crearle una nueva forma jurídica a las instituciones de educación superior que permitan el ánimo de lucro y la llegada de las trasnacionales de la educación: en no establecer topes a los costos que le cobran al estudiantado por estudiar y en cercenar la autonomía y democracia universitaria al controlar los cuerpos de dirección de las instituciones; en profundizar los procesos de acreditación y regularizar los exámenes ECAES, ahora Saber Pro, que condicionan la investigación y la educación a lo que necesita el mercado y no a resolver las auténticas necesidades que la sociedad requiere.

Estos puntos capitales del proyecto han sido rechazados por amplios sectores de la sociedad. Los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades lo han hecho por medio de las protestas públicamente realizadas, diferentes partidos políticos también han expresado su rechazo a la propuesta. De igual forma, columnistas de diversas orillas ideológicas hicieron opiniones contrarias a la pretensión oficial, e incluso, directivos de las universidades públicas y privadas agremiadas en el SUE y en ASCUN indicaron fuertes críticas sobre la propuesta de convertir las universidades en entidades con ánimo de lucro.

Durante las jornadas de protesta también se evidenció la faceta represiva del Gobierno de Santos. Los enunciados en el sentido de brindar “garantías a la movilización social”, omiten que la fuerza pública ha atacado de manera arbitraria la protesta pública y del estudiantado; que se siguen procesos disciplinarios a los dirigentes del movimiento estudiantil, como ocurre en la Universidad Industrial de Santander en tanto sigue gobernando un rector cuestionado moral y políticamente; que se militarizan los campus y las universidades, o se entrega la vigilancia a empresas privadas de seguridad seriamente cuestionadas por los métodos que emplean; y en general, persisten las violaciones a los derechos humanos y a las garantías democráticas de los sectores que se han movilizado. Estas medidas denotan la debilidad y la falta de respaldo que han recibido las propuestas oficiales, y por tanto, antes que mellar al movimiento estudiantil lo llenan de valor y de honor para persistir en la lucha por enterrar de manera definitiva la arremetida oficial en contra del derecho a la educación de los colombianos, y por construir un modelo de universidad al servicio de las mayorías excluidas de Colombia.

Ante la embestida oficial, el estudiantado, en asocio con los demás estamentos universitarios y con el conjunto del movimiento social, le responderá al gobierno de Juan Manuel Santos con la organización y la movilización que se coordinará desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Este movimiento construirá un proyecto de universidad al servicio del desarrollo nacional y en beneficio de la población; llevará a cabo campañas culturales y de comunicaciones y desarrollará la más amplia lucha social en el segundo semestre de 2011 para derrotar el proyecto de la Nueva Ley de Educación Superior y demás normatividades y propuestas que afecten a la educación del pueblo y a Colombia.

A partir del análisis descrito, el Comité Operativo realizó los siguientes ajustes a la agenda de movilización y acordó las bases para desarrollar la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en el segundo semestre de 2011:

AJUSTES A LA MOVILIZACION.
· El Comité Operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se integra al frente por la defensa de la educación como derecho y a su lanzamiento el 25 de mayo de este año.
· Realizar una buena agitación en torno al rechazo a la Nueva Ley de Educación Superior, la Sostenibilidad Fiscal, el PND, los TLCs y demás normatividades y propuestas que afecten a la educación del pueblo colombiano y al desarrollo nacional.
· Realizar el 12 mayo jornadas de movilización en las ciudades en las que se llevara a cabo la movilización del magisterio colombiano.
· 17 de mayo: jornada nacional de protesta.
A Lo fundamental es la movilización local.
B Debemos preparar para que en todas las universidades se vea el debate que adelanta el PDA, con la participación del movimiento estudiantil, profesoral y de trabajadores.
C Donde se pueda, sin disminuir lo local, traer personas que representen a las regiones (traer pancartas) o universidades.
D Sacar publicidad nacional unificada
· Preparar el paro nacional universitario para el segundo semestre de 2011.
· Realizar, de acuerdo a las posibilidades, Jornadas de protesta el 8 y 9 de junio en razón del día del estudiante.

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL –MANE-:
· Fecha: Fin de semana del 20 y 21de agosto
· Lugar: por definir,
· Temas a tratar
A Mesa organizativa: Fortalecer el proceso organizativo nacional de coordinación y articulación de los estudiantes, Mesa Amplia Nacional de Estudiantes, y los procesos locales y regionales.
B Mesa de movilización. Trazar la hoja de ruta para el próximo semestre, que contenga las movilizaciones, y aspectos relevantes para la preparación del paro nacional universitario.
C. Mesa programática:
· Recoger los avances alrededor de la construcción de plataforma y pliego Nacional
· Avanzar en la construcción del escenario programático, recogiendo los acumulados e iniciativas de diferentes sectores populares y sociales.

SE RECIBIRAN PROPUESTAS DE LUGAR Y POSIBILIDADES LOGISTICAS DE REALIZACIÓN DE LA MESA AMPLIA NACIONAL LOS DÍAS 20 Y 21 DE AGOSTO, HASTA EL 31 DE MAYO AL CORREO mesanacionalestudiantil@hotmail.com

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!