domingo, 22 de mayo de 2011

España: Crónica de una jornada de lucha histórica.


Decenas de miles llenan las calles de todo el Estado español

La Puerta del Sol en Madrid hasta la bandera



Tras la prohibición de la concentración de Sol por la Junta Electoral Central, y apoyada por el Tribunal Supremo y el Constitucional, las televisiones, radios y periódicos de la derecha exigían a delegación del gobierno que la disolviera utilizando “todos los medios necesarios”.

Pero estos deseos han chocado con la realidad: decenas de miles de personas, jóvenes y no tan jóvenes, han abarrotado la madrileña Puerta del Sol y gran parte de las calles adyacentes, en lo que ha sido la concentración más numerosa de las celebradas hasta el momento.

Las doce campanadas que daban inicio a la jornada de reflexión, han sido seguidas, tras un breve silencio, de un clamoroso grito y consignas como “que no, que no nos representan, que no...”, “lo llaman democracia y no lo es”, “Botín, cabrón, trabaja de peón”, “reflexionando, estamos reflexionando” (consigna esta última que recordaba la también jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004) etc., a la vez que decenas y decenas de carteles con consignas contra los banqueros, la política procapitalista del gobierno del PSOE y contra el Partido Popular, mostraban, una vez más, el indudable carácter de izquierdas de las movilizaciones.

La policía cifra la asistencia a la concentración en 28.000, lo que nos da una idea de la masividad del evento conociendo la “tendencia” que esta tiene a minimizar las manifestaciones de la izquierda. Además si a esto sumamos el constante trasiego de personas que entraban y salían de la plaza, la cifra de participantes puede fácilmente triplicarse.

Numerosos afiliados y simpatizantes del Sindicato de Estudiantes hemos repartido miles de panfletos en los que a la vez que planteamos nuestro más rotundo apoyo a esta lucha de la que somos parte, insistimos una vez más en la necesidad de hacer un llamamiento efectivo, desde las asambleas y manifestaciones, desde las acampadas, a que los dirigentes de CCOO y UGT abandonen su política de pactos y concesiones y organicen ya una nueva huelga general.

Barcelona: “¡Estamos haciendo historia!”

Impresionante salto en asistencia en Barcelona. Si ayer Plaça Catalunya estaba llena, hoy era imposible moverse. 45.000 personas en su punto álgido, sin contar con el constante trasiego de gente que llegaba y se iba, no es exagerado afirmar que más de 50.000 personas han pasado por la plaza en algún momento de la tarde-noche. Pero no sólo se ha dado un tremendo salto en la asistencia. También en las ganas y en la garra de los asistentes. Hoy había un reto, resistir la prohibición de la Junta Electoral Central, pero el incremento de participación no era sólo para defender la plaza, que también, no era sólo demostrar la indignación, era participar, protagonizar acontecimientos históricos: “¡Estamos haciendo historia!” fue una de las frases más aplaudidas en la multitudinaria asamblea que siguió a la cacerolada.


Los asistentes dan rienda suelta a su creatividad: improvisan carteles, pegatinas... “sino hay solución habrá revolución”, “¿generación ni-ni? ni trabajo, ni casa, ni derechos, ni futuro... NI MIEDO”, “El capitalismo falló: instalar otro sistema”… Durante la cacerolada, grupos de asistentes cantaban consignas, la favorita: “el pueblo unido jamás será vencido”. Y numerosos corrillos que mantenían discusiones políticas. ¿Quién dijo que este movimiento es apolítico? Si ya por ese afán de participar la comisión que tenía que discutir el programa estuvo desbordada, el mayor ejemplo lo tuvimos con la masiva asamblea de la noche: miles de personas en absoluto silencio, prestando atención, felicitando el éxito de la jornada, aplaudiendo cuando algo gustaba, abucheando cuando no era así (el abucheo de la noche se lo llevó Intereconomía).

El punto álgido fue cuando pasó a explicarse el programa consensuado en la comisión. Los promotores no querían leer los puntos y pedían que se confiara en ellos y en la comisión, que la lectura sería muy larga, más de una hora... los asistentes se rebelaron: querían que se leyera el programa, querían votarlo. Y así fue, los puntos más aclamados fueron aquellos con un mayor contenido social: salario de los políticos equiparable al de la gente corriente, retirada de los recortes de la Generalitat y de todos los gobiernos, retirada del endurecimiento de las pensiones, ningún dinero público a los bancos, nacionalización de la banca, ningún despido en las empresas con beneficios, contratación del personal sanitario hasta terminar con las listas de espera, salario y condiciones laborales dignas, inversión en la educación pública... y también la supresión de la monarquía... Los promotores ponían cierta expectativa en que después de las elecciones los nuevos ayuntamientos escuchen estas reivindicaciones. La verdad es que luchar por este programa será el nuevo reto del movimiento.

Málaga: “He visto el principio de la revolución que llevo esperando toda mi vida”.

Cuando este viernes 20, sobre las ocho menos cuarto de la tarde, la manifestación salía de la Plaza de la Constitución de Málaga, rebautizada como “Plaza de la Libertad”, era difícil saber cuánta gente había. Calle Larios abajo con los participantes en movimiento y cientos de personas sumándose se conformaba una impresionante marea humana de más de 10.000 personas.

La cabecera, animada e incansable, no paraba de repetir consignas como “el problema es el sistema, la solución la revolución”, “obrero, sin la lucha, a ti nadie te escucha”, “Francisco de la Torre (actual alcalde del PP), ahora que puedes corre”. Estas consignas fueron coreadas por miles de personas que a pesar de la lluvia no mostraban ninguna voluntad de irse a casa. Entre las pequeñas pancartas que se han ido viendo a lo largo de otros días, destacaba una nueva, sujeta por un grupo de jóvenes de instituto en la que se podía leer “Basta ya, HUELGA GENERAL”. Los gritos a favor de la convocatoria de una nueva Huelga General se repitieron una y otra vez.

Después del recorrido, la manifestación volvió a entrar en la Plaza. No podía estar más llena. Cuando se hizo un llamamiento para que la gente se sentara, se conformó una asamblea multitudinaria en la que la gente aprovecho hasta el último centímetro cuadrado de la plaza para que entrara y participara todo el mundo.

Empezaron las palabras después de que se leyera el comunicado original de la primera manifestación. Hablaron en torno a 25 personas, muchas de ellas que nunca habían hablado en público e incluso que nunca habían participado en una manifestación. Se repitió la tónica del día anterior, una idea clara, la culpa es del sistema capitalista, los bancos, los empresarios y los partidos plegados a sus intereses. Una vez mas, varios compañeros propusieron la idea de exigir a los sindicatos la convocatoria de una nueva huelga general, una vez mas, los participantes rompieron en una gran ovación.

Es muy cierto que hay entre la gente muchísimo recelo hacia los sindicatos mayoritarios de la clase obrera. Con este magnifico movimiento en la calle, Antonio Herrera y Fernando Muñoz, secretario general y de organización de CCOO de Málaga, se pasaron sobre las 7 de la tarde por la Plaza pero rápidamente se fueron y no se quedaron en la manifestación. Si se hubieran quedado ¿que podrían haber explicado? Han justificado no continuar la lucha después del 29s y la firma de la reforma de las pensiones por falta de fuerza y de movilización de los trabajadores. Con este movimiento masivo en la calle, ya no tienen excusa.

Este movimiento que a tanta gente ha sorprendido, ha demostrado que los jóvenes y los trabajadores si queremos luchar. Como decía un anciano de 80 años al terminar la masiva asamblea, “que sorpresa y que alegría me habéis dado ahora que me queda poco, por fin he visto el principio de la revolución que llevo esperando toda mi vida”.

Gijón: “Podemos cambiar la sociedad”

Los acontecimientos están tomando un giro muy rápido. Hoy 2º de mayo la asistencia a la concentración superó las 3.000 personas. El ambiente es de euforia y fuerza. Algunos trabajadores veteranos nos comentaron que no veían algo así desde los años setenta. Todo el mundo se siente libre de decir lo que piensa y como lo expresa. Se va ganando en organización, ya hay un servicio de orden montado, varias carpas con ordenadores, comida que traen los vecinos y sobre todo carteles, pancartas, pegatinas, papeles escritos a mano y pegados en las paredes. Todos quieren expresar sus reivindicaciones, gritar contra los banqueros, los empresarios, contra la corrupción, los salarios de miseria, los alquileres y las hipotecas por las nubes, etc. Hoy hubo intervenciones de un carácter marcadamente clasista. Han hablado trabajadores y jóvenes. En el momento que habló Terán, histórico dirigente de la lucha de Duro Felguera en los años noventa se creó mucha expectación. Este compañero describió cómo empezó la lucha de los trabajadores, los métodos asamblearios que utilizaron y a lo que se enfrentaron, la empresa y la dirección de los sindicatos. Finalizó animando a los asistentes a seguir tras el 22-M, a criticarlo todo y a no tener miedo de empezar a construir algo nuevo.

Hubo una intervención importante de un compañero que participa en la plataforma Democracia Real Ya y es miembro de El Militante, en el sentido de abrir la plataforma a la participación de los trabajadores y a las organizaciones que quieran participar, así como la necesidad clara de hacer un llamamiento a la Huelga General para frenar los ataques y recortes del gobierno. También hubo intervenciones planteando que lo que queremos no es estar debatiendo si votamos o no sino cómo podemos cambiar esta sociedad, cómo podemos organizarnos para llevar adelante este movimiento. Se corearon consignas como "El pueblo unido, jamás será vencido" con el puño en alto o "No nos moverán" en referencia a la ilegalización de las concentraciones por parte de la Junta Electoral. Por la noche el ambiente es festivo a la espera de realizar las asambleas para decidir más propuestas para hoy día 21.

Vitoria-Gazteiz: “La clase obrera no tiene fronteras”.

El día 20 la asamblea del movimiento 15M en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz ha sido mucho más numerosa. La organización igualmente había mejorado al contar con dos megáfonos y se insistió en dejar los correos electrónicos y apuntarse a distintas comisiones para organizar el movimiento en la ciudad. Como en las demás ocasiones la asamblea dio la palabra a todo el que quiso pronunciarse. Entre las intervenciones se escucharon los motivos por los que la mayoría estamos indignados. Hubo intervenciones reivindicando el movimiento del 3 de marzo que llevó a la formación de las Comisiones Representativas elegidas directamente por las asambleas de fábricas y que se coordinaron a nivel de toda la ciudad para dirigir y organizar la lucha obrera, se recordaron a los cinco obreros muertos y la responsabilidad de Fraga en aquellos asesinatos y la necesidad de acabar con la impunidad. Salió el tema de la represión y se reivindicaron consignas concretas como  la lucha por el reparto del empleo introduciendo las 35 horas semanales, la jubilación a los 60 años para incorporar a los parados y la necesidad de nacionalizar los bancos bajo el control democrático de la clase trabajadora.

También se reclamó a las direcciones de UGT y CCOO que paren en su política de pactos y convoquen una nueva huelga general para impulsar este movimiento. Se explicó la necesidad de un programa socialista y Se informó de la extensión del movimiento a otros países del mundo al grito de “la clase obrera no tiene fronteras”. La asamblea se trasladó a la Virgen Blanca para iniciar una acampada donde organizar las distintas comisiones para extender el movimiento más allá del día 22 y se explicó que hoy habrá “reflexión colectiva” a las 18 horas desde la Plaza de Bilbao hasta la Virgen Blanca.

Sevilla: la lucha se fortalece

En Sevilla unos 7.000 jóvenes y trabajadores nos concentramos en contra de la política oficial que se subyuga a los intereses de la banca y la patronal. El número de manifestantes ha aumentado hoy también, trabajadores que nada más salir del trabajo han ido a la concentración, y estudiantes que a pesar de estar en periodo de exámenes han acudido. También es destacable como había familias trabajadores enteras, algunas que han llevado a sus hijos también. Una movilización, que de nuevo ha aglutinado mayoritariamente a la base social de la izquierda que cansada de la política de sus dirigentes y la claudicación de la dirección del PSOE ante la patronal se ha echado a la calle.



Entre los manifestantes había afiliados y delegados de CCOO y UGT, su asistencia demuestra el descontento de los que hay con la política de pactos que están llevando a cabo Toxo y Méndez. Esto también indica que una orientación decidida hacia las bases sindicales tendría un efecto muy positivo sobre las movilizaciones y permitiría dar pasos adelante planteando una huelga general y que los dirigentes sindicales se vean obligados a romper con la política del pacto social.

Valencia: un salto adelante y ambiente muy combativo

Ayer jueves día 20 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, siguiendo el ejemplo del día anterior, se lograba aumentar la asistencia a la Asamblea popular. Unas 7.000 personas debatían y discutían sobre como cambiar las cosas y poder transformarlas con sus propias manos para no tener que soportar más la miseria y la barbarie. A la gente que participaba activamente se le sumaban muchísimos más que recorrían los alrededores, buscando información y, sobre todo, queriendo ver y participar en lo que, a lo largo de todo el Estado, está entusiasmando a tantos millones de jóvenes y trabajadores. El ambiente al acabar la asamblea no rebajó su combatividad, gran parte de esas miles de personas permanecimos en la plaza para que, ante las decisiones de la Junta Electoral, la decisión democrática de una gran mayoría implantara su voluntad y derechos ante una ínfima minoría. La hoja que repartimos los compañeros del Sindicato de Estudiantes, con el motivo de ofrecer nuestra opinión, ideas y apoyo, era cogida e incluso pedida, por trabajadores que pasaban por ahí mismo. Algo muy en conexión con una de las principales ideas que defendemos, como es la de ir a las principales empresas y barrios para continuar fortaleciendo la movilización.

Granada: La plaza se nos queda pequeña

La asistencia a la plaza del Carmen en Granada se esta convirtiendo en un acto acostumbrado por los marchantes de la ciudad, cada día hay mas gente que se acerca no solo a escuchar sino también a participar, si el miércoles éramos 1500, el jueves 2000, y el viernes mas de 5000 ¡La plaza a día de hoy se nos esta quedando pequeña!

La composición es muy diversa: jóvenes estudiantes de la ESO, universitarios, jubilados y cada vez mas, trabajadores, todos mezclados en un ambiente muy combativo, compartiendo una misma sensación de indignación y lo que es mas importante aún, todos con ganas de intervenir en el movimiento, de aportar ideas, material, dinero, esfuerzo y sobre todo mucha esperanza, esperanza en la juventud y en la posibilidad de transformar este sistema.

A las 20 horas comienza la asamblea, que se inicia con una pregunta, ¿que hacemos después de las elecciones?, el movimiento se cuestiona a si mismo y sus objetivos a medida que se desarrolla. Mucha gente comienza a intervenir y se empiezan a sugerir diferentes acciones: como la acampada indefinida por lo menos hasta el día 12 de junio, un día de movilización, incluir al movimiento de parados para la marcha y confluir con ellos en la lucha y como no podía ser menos, varios trabajadores hablan de la necesidad de una huelga general, la gente aplaude esta acción y el sentimiento general de que es necesario trascender la lucha a un nivel superior se hace cada vez mas evidente.


Desde el Sindicato de Estudiantes en Granada hemos intervenido en favor de la huelga general, de la necesidad de extender la lucha lo máximo posible al conjunto de trabajadoras y trabajadores, de que el movimiento necesita un plan concreto de lucha de huelgas generales que paralicen el estado y demuestren quien tiene el autentico poder. A pesar de que aquí en Granada existe un sentimiento fuerte apartidista, las ideas fueron acogidas con vítores y aplausos y mas gente se unía a la propuesta de un plan de acción concreto de luchas con la clase trabajadora.

Zaragoza: ¡La calle es nuestra!


Más de 5.000 personas nos juntamos en la Plaza del Pilar de Zaragoza el viernes por la tarde para apoyar a los acampados y participar en una asamblea multitudinaria. La asistencia fue como mínimo el triple que el jueves, y la sensación generalizada era de confianza en las propias fuerzas y que el movimiento sigue creciendo. Se decidió permanecer acampados ya que “la calle es nuestra” y siguieron presentándose propuestas sobre cómo organizar el movimiento. Desde la Corriente Marxista El Militante propusimos la elaboración de un manifiesto dirigido a los dirigentes sindicales, que tuvo buena acogida entre los asistentes, y algunos compañeros decidieron pasar la noche junto a los acampados y participar en la asamblea nocturna.

Tarragona: contra la banca y los recortes sociales

Ayer a las 8 de la tarde ha tenido lugar una asamblea del movimiento del 15 de mayo en Tarragona. En la asamblea han participado unas 2.000 personas, mayoritariamente jóvenes y trabajadores, muchos de ellos con pancartas contra la banca y los recortes en educación y sanidad. Esta asamblea ha sido la más grande de todo el movimiento hasta ahora.

En la asamblea hubo un turno de palabras abierto a todos los presentes, en la que varios jóvenes y trabajadores defendimos la necesidad de ampliar la movilización social, extendiendo la lucha al movimiento obrero, llamando a los sindicatos de trabajadores a convocar una huelga general y a luchar por la nacionalización de la banca y los medios de producción para organizar el mundo en función de las necesidades sociales de la gente, no del máximo interés económico de una minoría de capitalistas. Estas ideas fueron acogidas con el aplauso de una parte importante de los asistentes.

Hubo otras palabras que criticaron los recortes sociales en educación y sanidad o el desprecio de los representantes de los gobiernos ante el sentir del pueblo que contaron también con el respaldo unánime de la gente.


En la asamblea se leyó el programa de "Democracia Real" para hacer frente a la situación política y económica actual. La mayoría de las propuestas fueron aplaudidas ampliamente por los presentes, entre ellas la de establecer una fiscalidad que grave más a las grandes fortunas. Varios de los que intervinimos, saludamos muchas de las medidas, y planteamos que la única manera de garantizar una vida digna a la humanidad es acabando con el capitalismo y organizando la producción de una forma social.

Tras las intervenciones, se pospuso por parte de los organizadores para otro día la votación de las propuestas realizadas a la asamblea y se inició una cacerolada que mantuvo durante varias horas a unas 500 personas en la Plaza del Ayuntamiento.

Guadalajara: El pueblo unido jamás será vencido


Centenares de jóvenes, trabajadores y familias enteras se dieron cita en la Plaza Mayor de Guadalajara. A las 8 de la tarde se realizó una asamblea abierta donde se hizo hincapié en asistir a medianoche de nuevo para evitar cualquier intento de desalojo de los acampados. En el mismo momento que comenzaba la jornada de reflexión de nuevo centenares de jóvenes se concentraban en la Plaza Mayor, tras varios minutos de silencio, se corearon consignas como "el pueblo unido, jamás será vencido" y "lo llaman democracia y no lo es".

Santiago: trazar un plan para consolidar y ampliar el movimiento

Por segundo día consecutivo en Compostela, la asistencia a la asamblea de las ocho volvió a duplicarse en relación con el día anterior. Pero lo más importante fue como a las 12 de la noche miles de personas acudieron en masa a la Plaza del Obradoiro con el fin explícito de defender la acampada de un eventual desalojo. La asamblea abordó cuestiones democráticas, medidas de tipo legal y la búsqueda de la forma de responder a la policía sin caer en provocaciones que justificasen una intervención. Ahora, cuando se acerca el 22M llega el momento de trazar un plan que sirva para consolidar el movimiento y extenderlo, con consignas como la nacionalización de la banca y la lucha por una nueva huelga general que sirvan para aglutinar a un número mayor de trabajadores y jóvenes.

Talavera (Toledo): la mayor protesta desde la huelga general

El pasado 20 de mayo en Talavera de la Reina ha tenido lugar la mayor protesta desde la pasada huelga general, probablemente más de 1.000 personas se reunieron en la Plaza del pan. La concentración duró desde las 19h hasta las 24h momento en el que fue desconvocada por los organizadores. El ambiente era una mezcla de entusiasmo, indignación y cabreo, en los carteles y pancartas se podía leer consignas como: “no es una crisis es una estafa”, “la revolución no va a ser televisada”, “no falta dinero sobran ladrones”… También se organizo una ronda de palabras donde todo el que quiso expreso sus opiniones con la ayuda de un megáfono. Antes, durante y después de la concentración el ambiente se desarrollo entre multitud de debates políticos y sobre la situación que nos toca vivir a los jóvenes y trabajadores, entre estos testimonios había algunos verdaderamente desgarradores. Sin duda, esta muestra de fuerza va a marcar un antes y un después en la conciencia de los trabajadores de esta ciudad de 90.000 habitantes en la que ya contamos 16.000 parados y 20.000 en toda la comarca.

20 de mayo en Pamplona

En Pamplona, como en otras muchas ciudades, los jóvenes tomaron ejemplo de lo que sucedía en la Puerta del Sol y convocaron concentración en la plaza del Ayuntamiento el martes 17. Ese día se juntaron unos 30, pero el 18 ya eran más de 200, el jueves 19 cerca de 1.000, llenando la plaza y con presencia importante de trabajadores y jubilados y hoy día 20, ya en la Plaza del Castillo, nos hemos juntado unas 2.000 personas.

Se ha leído el manifiesto de Democracia real ya y se ha pasado a pedir la palabra de quien quisiese plantear propuestas para debatir, aunque no daban mucho tiempo, ya que había muchas peticiones. Ha habido algunas muy interesantes como la de un trabajador de INASA de Irurtzun que ha explicado cómo mientras estábamos en la asamblea sus compañeros del Comité de empresa estaban reunidos con la patronal para tratar de parar 26 despidos de trabajadores “con 40 años de trabajo a sus espaldas y que se van a ir con una mano delante y otra detrás”.

Ha habido intervenciones contra la escasa inversión en Bienestar Social, en Sanidad, etc. por parte del gobierno de Navarra y por supuesto muchas criticando la corrupción y el despilfarro de los políticos. Otro ha explicado cómo si se elimina el gasto del Ejército, la Iglesia, la Monarquía, y demás parásitos, habría más para gastos sociales. Todo el mundo estaba muy contento de poder participar y planteando que este movimiento tiene que continuar

Mañana en principio vamos a reflexionar colectivamente como muchos trabajadores y jóvenes del resto del Estado



PANORÁMICA DE LA PUERTA DEL SOL EL 20 DE MAYO POR LA NOCHE

PANORÁMICA DE LA PLAZA DE CATALUNYA EL 20 DE MAYO POR LA NOCHE

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!