miércoles, 13 de marzo de 2013

Nace Kairós, nuevo espacio de lucha en la UAM


El pasado lunes 18 de febrero comenzó a funcionar un nuevo espacio okupado en la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente en la antigua librería situada entre las facultades de Humanidades y Educación y Profesorado.

Kairós es una de las palabras que los griegos utilizaban para designar lo que nosotros conocemos como tiempo. En concreto designa lo que podríamos traducir como el “momento oportuno”, el “instante eterno”, un tiempo que más que transcurrir parece atraparnos en un momento infinito; algo así como el sentimiento que podemos asociar a un orgasmo

El pasado lunes 18 de febrero comenzó a funcionar un nuevo espacio okupado en la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente en la antigua librería situada entre las facultades de Humanidades y Educación y Profesorado. Con esta apertura se pretende generar una nueva herramienta de lucha autónoma y asamblearia en el seno de los conflictos que sacuden la educación universitaria. Pero como no hay nadie mejor que ellos/as mismos/as para presentarse, os dejamos parte del primer comunicado de la asamblea del espacio:


“Ante esta situación consideramos que nuestras únicas opciones son luchar y crear, y es por ello que hemos tomado la decisión de tomar un espacio vacío fruto como todos de la especulación más desmesurada e irracional, encarnada en nuestro caso en la construcción del edificio Plaza Mayor, una mole arquitectónica que ha demostrado no desempeñar ninguna función que no estuviera ya cubierta anteriormente por el antiguo pabellón de servicios y la librería.

Por un lado pretendemos que se convierta en un punto de encuentro y referencia para la lucha, para todos aquellos que no se resignan a aceptar el estado de cosas que se nos impone, que desean encontrarse en la asamblea y establecer una línea de acción que pueda imprimir un vuelco revolucionario. Los estudiantes seguimos la estela de los compañeros griegos, canadienses y chilenos, que han adoptado la estrategia de la okupación para fortalecer y extender sus luchas, que en algunos casos han adquirido ya nivel nacional y han confluido con las luchas de los trabajadores en las ciudades. Creemos que ante una ofensiva de la magnitud de la que vivimos actualmente el clima de lucha en nuestras Universidades es más que necesario.

Por otro lado creemos que Kairós tiene la potencialidad de convertirse en un laboratorio para todas las formas alternativas de situarnos en el mundo y comunicarnos con los demás que tenemos en la cabeza. Entre los impulsores del proyecto existe un consenso mayoritario en torno al hecho de que la Universidad Pública tal y cómo la hemos conocido (y a la defensa de la cual nos comprometemos) distaba mucho de ser un reflejo de nuestros valores y nuestras ideas en torno a la educación. Es por ello que desde este espacio trabajaremos en dinámicas de transmisión del conocimiento diferentes a la clase y el discurso magistral; a la vez que lucharemos contra el consumo, la mercantilización y todos aquellos valores sociales que consideramos que nos impiden vivir en libertad y desarrollarnos plenamente en el mundo actual“.
 

Para acabar, y como era de esperar, desde el primer momento este espacio suscitó las reticencias –agresivas- de los órganos de gobierno de la UAM. Es por ello que desde estas líneas os invitamos a todos/as a informaros en la web de Kairós (www.kairosuam.wordpress.com) sobre la evolución del espacio y los posibles intentos de desalojo.

Todo nuestro apoyo y fuerza a este nuevo proyecto.

En: Todo por hacer

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas