domingo, 8 de mayo de 2011

Los estudiantes españoles podrían hacerse eco de la protestas de Londres


  Varios expertos han coincidido en afirmar que las protestas protagonizadas en Londres por los estudiantes universitarios británicos, en contra de la subida de las tasas de la matrícula, puede ser imitado por los españoles para manifestar, en su caso, el "malestar general" de la comunidad universitaria, que "ve a la universidad española como una fábrica de precariedad".


En declaraciones a Europa Press, el profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y experto en movimientos de masas, Jaime Pastor, ha advertido de que los británicos no sólo salieron a las calle para manifestar su enfado por una medida concreta, sino también para expresar su "decepción" respecto del Gobierno socialdemócrata, "que ven que les ha traicionado".

Según el reconocido sociólogo,  "Sí hay un elemento común que permitiría el efecto contagio o procesos imitativos en España y el resto de Europa" refiriéndose a lo que denomina como "un malestar frente a una concepción de la universidad como fábrica de precariedad que lleva a muchos estudiantes a protestar porque, además, ven a sus padres y madres, también universitarios, víctimas del paro".

Si bien es cierto que, en el caso inglés, las protestas surgieron como consecuencia del aumento de las tasas universitarias, en países como Francia los estudiantes se han movilizado por causas que no les afectaban tan directamente como, por ejemplo, la edad de jubilación. Por esta razón os sociólogos no descartan que los movimientos estudiantiles se hagan eco de las protestas del pasado miércoles y decidan salir a la calle.

 Para el catedrático de Sociología de la Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fermin Bouza, estos actos de vandalismo podrían ser incluso "mayores" en España, ante una medida así y con una concentración de gente como la de Londres. "En cuanto los estudiantes españoles cojan la onda, salen a la calle", ha advertido.

Fuente: Mirada21.es

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!