Fuente: Notiagen
Una vez más la plaza Antonio Nariño de la ciudad de Pasto (Nariño) sirvió de escenario para denunciar las inconformidades de sus habitantes y exigir reivindicaciones que las solucionen. Esta vez fueron más de 3.500 estudiantes de secundaria que salieron el Día Nacional del Estudiante Caído desde diferentes puntos de la ciudad exigiendo al Gobierno nacional la no privatización de la educación. Las exigencias al Gobierno departamental y municipal fueron por mejoras en la calidad en el servicio de restaurantes escolares y de transporte, así como la ampliación de aulas como parte integral de una educación de calidad.
Estudiantes de diferentes instituciones educativas del departamento de Nariño marcharon por las principales calles de la ciudad de Pasto con un despliegue de alegría, colorido y folklore denunciando la situación que deben vivir día a día en las instituciones y que consideran «precaria». Los manifestantes reclamaban en sus gritos mayores oportunidades para la juventud, así como mayor inversión pública para la educación.
Exigieron que su voz sea escuchada a través de un pliego de peticiones fruto de reuniones previas que recoge sus necesidades más sentidas alrededor de lo que consideran una amenaza contra el derecho a la educación pública. Dicho pliego (que reproducimos al final del texto) fue entregado a la secretaria de educación como delegada del gobernador del departamento y a un delegado del alcalde del municipio de Pasto. El sector estudiantil espera respuesta a este pliego en dos meses.En la plaza pública denunciaron «el abandono total de la administración local y departamental que deja a su suerte el suministro de provisiones para el desayuno que brindan en las instituciones educativas». Además denunciaron el hacinamiento en las aulas de clase y la falta de profesorado.
Los miembros estudiantiles de la Organización de Estudiantes de Secundaria (OES) entregaron a la administración departamental y municipal un pliego de peticiones para buscar una pronta solución a la grave crisis en la que están sumidos los estudiantes de secundaria actualmente. La OES es una iniciativa organizativa impulsada por la junta directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA) y coordinada por el secretario de la mujer, juventud, niñez y de la familia, Luis Eduardo Romo.
La jornada terminó con el llamado a buscar la unidad de la organización de estudiantes de secundaria e invito a todos los participantes a seguir en pie de lucha y a hacer seguimiento al pliego de peticiones que reproducimos a continuación. La movilización finalizó con un acto cultural que contó con la participación de la reconocida banda local Bambaranda.________________________________________________________
Movimiento Estudiantil de Secundaria de Nariño
La Paz Empieza en la Educación
Pliego de Peticiones
Quienes suscribimos este pliego de peticiones, somos estudiantes de secundaria del Departamento de Nariño, y a partir de hoy queremos dejar de ser actores secundarios, para convertirnos en estudiantes protagonistas. Somos jóvenes con causa, de distintos estratos sociales, creencias y formas de pensar; seres humanos, con sueños y pesadillas, indios (as) , mestizos (as), campesinos (as), somos del Guaico, de la Costa y la Sierra, gordos, flacos, altos, bajos, tímidos (as); extrovertidos, nos gusta la recocha, pero también somos serios en los momentos que hay que echar seriedad; nos gusta trabajar con la comunidad, nos gusta la música, la rumba, el estudio, el teatro, el rap, el rock, los vallenatos, la guaneña, el currulao. Nos divertimos en el carnaval y con entusiasmo gritamos “que viva Pasto carajo”, nos gusta la noche y el día, amamos la vida, vivimos enamorados y sí tenemos un proyecto de vida, contrario a lo que piensan algunos adultos, politiqueros y gobernantes despistados, lo que no tenemos son oportunidades. Anhelamos sacar a nuestras familias de la pobreza, somos un movimiento que nace por la ausencia del Estado y que se alimenta con nuestra rebeldía, construyendo una autoestima colectiva y lo hacemos después de no encontrar repuestas a lo que hoy consagra la Constitución Política de 1991 frente a la educación, la cultura, el bienestar social, la recreación y el deporte. Este documento es fruto de múltiples reflexiones, frente a las adversidades que a diario nos toca vivir con nuestra educación, en la vereda, el río, la montaña, la selva, el mar, en el pueblo, el barrio, la comuna, en la ciudad.
En las clases de sociales los maestros (as) nos enseñan la Constitución Política de Colombia, pero no es suficiente aprenderla, si no la vivenciamos, sino hacemos de ella un proyecto de País. En el artículo 22. nos plantea “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” Más sin embargo nuestras instituciones educativas en muchos lugares de Nariño son acompañadas por los feroces ruidos de las balas y la codicia, fruto de la confrontación de varios conflictos que llegan a nuestros pueblos sin haber sido invitados, en su artículo 45. Menciona “El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.” Pero hasta ahora hemos sido convidados a ser de piedra, nos tratan como objetos y no como sujetos de derechos, también el Artículo 48. Plantea “La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley” Pero estos ni son eficientes, ni son solidarios, muchos de nuestros compañeros (as) y familiares han muerto en las puertas de los hospitales y prosigue mencionando tan bella constitución en su Artículo 52. “Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre” Pero la verdad, esto no es más que una mentira, nuestras opciones en programas de tiempo libre son muy pocas, por eso muchos jóvenes hoy son esclavos del alcohol, de la droga y la delincuencia, que conlleva a la desesperanza, optando por el suicido como una salida, fruto de la desesperación. Y con relación a nuestra educación en su artículo 67. nos ilusiona y nos dice en uno de sus apartes: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.
“La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos”. Pero también este artículo no se ha hecho realidad, porque siempre nos responden“Si quiere educación, pague”: pague matricula, pague el uniforme, pague los textos, pague la cuota del restaurante, pague internet, pague la dotación de las aulas, pague para arreglar los baños, pague los útiles escolares; Pague el ICFES, pague el pre jardín, pague, pague y pague… Pero también es bueno recordarles que la educación consagrada como derecho y que nos ayuda a ser más personas, dejó de serlo y se convirtió en un negocio, donde entran a ella, los que tienen plata, excluyendo a los más pobres, a los que están en condición de vulnerabilidad, si la educación se está convirtiendo en un negocio, ésta se está privatizando, contribuyendo a empobrecer aún más a los pobres, en conclusión frente al derecho de la educación, nadie responde.
Por ello acudimos a redactar este pliego de peticiones, para que nos respondan. Por qué violan la Constitución Política de Colombia. Si queremos una democracia de verdad, también debe ser al calor de nuestra participación, con nuestras ideas que busquen dignificar la educación en nuestras instituciones educativas. Por ello demandamos de los gobiernos Nacionales, regionales y locales, lo siguiente:
1. Una Educación Chévere, Digna y Humana.
1.1. Primero, queremos solicitarles que miren a los estudiantes como seres humanos y no como cifras y mercancías, somos personas que nos indignamos cada vez que nos cuentan para reportarnos al ministerio, sin contar nuestras realidades y la forma como vivimos.
1.2. Solicitamos a los gobiernos la formación de nuestros maestros en investigación, en nuevas tecnologías y resolución de conflictos, como el respeto y dignificación de lo que ellos hacen, evitando obligar a maestros a orientar clases en áreas que no son preparados, sobre todo en las clases de educación física, educación artística, informática y tecnología. Nuestros padres siempre nos dicen:”zapatero a tu zapato”. También es bueno que sepan que, en muchos lugares rurales hay un solo maestro que atiende todos los cursos, por eso no entendemos por qué en la radio dicen que en Nariño sobran maestros, cuando a ellos se los necesita en estos lugares del campo, por ello, demandamos que cada curso tenga su respectivo maestro (a) y no por ahorrar, dejan que uno solo atienda a cinco cursos. Frente a la evaluación de maestros proponemos discutir entre estudiantes, maestros (as), padres de familia y gobierno, una propuesta de evaluación que después de realizada, aporte para mejorar su formación y su trabajo con sus estudiantes, como ellos lo hacen con nosotros.
1.3. No queremos más instituciones educativas pobres para pobres, queremos colegios y escuelas con amplias zonas verdes, espacios deportivos y recreativos, con construcciones modernas donde la libertad sea la principal fuente de inspiración de quien construye dichos espacios, que deben ser además amplios, donde puedan caminar nuestras ideas y pensamientos. En los municipios hay muchas edificaciones viejas que se deben tumbar, su baños apestan, sus aulas son muy pequeñas y asfixian nuestra vida escolar, no somos animales, estas aulas a veces parecen jaulas, los buenos gobernantes deben construir nuevos colegios bien equipados (con salas de internet, bibliotecas, laboratorios, salas de lectura, espacios para las distintas manifestaciones artísticas como el arte, el teatro, la danza, la música etc.), bellamente construidos, con diseños agradables. Hemos escuchado que se está aprobando una ley de regalías donde los departamentos recibirán harta plata, sería bueno que se construyan nuevos colegios y se demuelan los viejos. De igual forma solicitamos que los cursos sean pequeños y no numerosos porque eso produce hacinamiento y poco aprendizaje, es mejor aprender en pequeños grupos, para poder asimilar de una manera más dinámica y provechosa el conocimiento, permitiendo a cada uno de los estudiantes, plantear sus inquietudes, y que éstas sean resueltas por nuestros maestros (as)
1.4. También solicitamos que, en aquellos colegios que no manejan jornada de la tarde, y que no realizan actividades los fines de semana; se pongan al servicio de la comunidad, porque no es justo que estén sin utilizar, habiendo tanta escases de espacios en los Municipios y Barrios.
1.5. Dada la pobreza de la mayoría de estudiantes, solicitamos al Gobernador y Alcalde, dedicar una parte del presupuesto para la compra de un kit básico escolar, esto ayudará en mucho a alivianar los costos que tienen que asumir los padres de familia.
2. Políticas para el Bienestar de Estudiantes de Secundaria.
2.1. Exigimos la gratuidad en la educación desde el grado 0 hasta el grado 11.
2.2. Una buena nutrición sin duda, ayuda mucho a que los estudiantes mejoren en sus estudios; el restaurante escolar es un complemento (sólo a veces) de nuestra alimentación diaria. Quiero que sepan que a veces la ración de alimento, que nos dan en el restaurante escolar, se convierte en el único alimento diario, ya que nuestros padres a veces no tienen trabajo, por ello les solicitamos que éste se dé a todos los estudiantes empezando desde el preescolar hasta el grado once y revisando las minutas, tal como se daban en los años anteriores donde eran más nutritivas, el beneficio de las minutas no está en las que más ahorren, si no en aquellas que no sólo calman el hambre momentánea, sino que realmente nos ayudan a nutrirnos para mejorar en la parte académica.
2.3. Solicitamos al Gobernador y a los Alcaldes, expedir un carnet estudiantil, que sirva como pasaporte para tener gratuidad en el trasporte escolar, ingreso a las distintas actividades y eventos culturares y la atención de nuestra salud, como también, la expedición de un seguro estudiantil pagado por el Estado, para aminorar los riesgos en la vida escolar.
2.4. Dada la ausencia y el deterioro de las vías y caminos para acceder a las instituciones educativas en el sector rural, exigimos intervenir estas vías y caminos para su mejoramiento, para que así nuestra movilidad esté exenta de múltiples peligros que hoy toca enfrentar, como por ejemplo el cruce de ríos; para el caso de las zonas urbanas solicitamos a los Alcaldes, mayor presencia de las autoridades de tránsito, en zonas de alto riesgo de accidentalidad, previo un estudio que éstas hagan después de escuchar a la comunidad educativa.
2.5. Solicitamos apoyar a las Instituciones Educativas para que adelanten y acompañen los procesos de preparación de las pruebas Icfes desde el grado 9 hasta 11 sin tener que contratar instituciones privadas para que realicen esta preparación porque excluye aquellas instituciones que no puedan hacerlo.
2.6. Dada nuestra creatividad en la parte cultural y el amor al deporte; solicitamos a los gobiernos locales y Departamental, la convocatoria a un festival cultural, espacio que permita fortalecer la integración de culturas, la convivencia, generando así escenarios de expresión de múltiples manifestaciones culturales, como la realización de los campeonatos intercolegiados.
3. Áreas que Cambien Nuestra Vida y la de las Comunidades.
3.1. También proponemos la revisión de un sin números de áreas, que a veces no sirven, y no contribuyen a la solución de problemas en nuestras vidas. Las Secretarías de Educación, deben convocar a las instituciones educativas, para que éstas prioricen y seleccionen unas áreas básicas, para dedicarle mayor esfuerzo a aquellas que son útiles para la vida personal y la vida de las comunidades.
3.2. Dado que somos un departamento donde tenemos un patrimonio muy importante como es el carnaval de negros y blancos, proponemos la implementación de una cátedra que nos permita valorar nuestro carnaval como patrimonio inmaterial, que arraigue nuestras tradiciones musicales, artísticas y culturales.
3.3. Exigimos la enseñanza desde el grado preescolar del uso de las nuevas tecnologías, de la información y la comunicación.
3.4. El proyecto obligatorio de educación sexual debe convertirse en un área, que debe ser enseñada por personas idóneas en el tema, de mentalidad flexible y con una mirada contemporánea, preparada ante los nuevos desafíos de la información, para poder contribuir de manera consciente, a la prevención de embarazos a temprana edad.
4. Las Instituciones Educativas como Territorio de Paz.
4.1. Los estudiantes de secundaria soñamos que la paz llegue pronto, sin duda llegará cuando también llegue la justicia social a nuestras comunidades. En muchos de nuestros Municipios se siente el conflicto entre diferentes actores, pedimos al gobierno, a los actores enfrentados, considerar a nuestras instituciones como territorios de paz, no queremos nuestras instituciones educativas sitiadas y entre fuegos.
4.2. Dado que el conflicto en Nariño ha desplazado a varias comunidades de sus territorios, varios estudiantes se ven afectados por los impactos de la guerra: solicitamos a los gobiernos y autoridades educativas, acompañamiento económico y psicosocial, para restablecer su incorporación a la vida social sin exclusiones como hoy se ve con la población desplazada.
4.3. En la ciudad de Pasto dado los altos niveles de inseguridad en los entornos de las instituciones educativas: solicitamos mayor presencia del gobierno municipal, dando mayores oportunidades a jóvenes que hoy hacen parte de pandillas y redes de micro tráfico y delincuencia, además de restablecer la autoridad con programas sociales y nombrando psciorientadores para cada una de la instituciones educativas con el propósito de acompañar y fortalecer el proyecto de convivencia.
Estudiantes de Secundaria del Departamento de Nariño
San Juan de Pasto, 8 de junio del 2011