domingo, 19 de junio de 2011

La policía hará presencia permanente en la UIS

Foto: Vanguardia Liberal

El pasado sábado 18 de Junio, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, realizó un Consejo de Seguridad en las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército en la  ciudad de Bucaramanga. En horas de la mañana el ministro interrumpió  su agenda para visitar junto a Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander, las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander tras los polémicos hechos ocurridos el pasado 15 de Junio en el campus de la universidad.



Un estudiante de la UIS que presenció los hechos y solicitó que se preservara su identidad, informó a Prensa Universidad que la jornada de protesta realizada el 15 de Junio inició al rededor de las 10 de la mañana cuando estudiantes encapuchados salieron a las calles tomándose las porterías del centro educativo y convocando a la comunidad universitaria a protestar contra la reforma a la Ley de Educación Superior, la privatización de las residencias universitarias, RESIDUIS y de igual manera, exigiendo la renuncia del rector Jaime Alberto Camacho Pico, investigado por coordinar junto a paramilitares un plan pistola contra dirigentes estudiantiles de la UIS hace dos años. Posterior a esto, se presenció un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional que finalizó al rededor de las 5:00 pm cuando el ESMAD ingreso al campus. En el desarrollo de la protesta, se vio a algunas personas lanzar cócteles molotov al edificio de la División de Servicios de Información de la UIS. Según algunas versiones de los estudiantes, los encapuchados que incendiaron el edificio y los que saquearon y dañaron varios elementos de la universidad no se encontraban en el inicio de la jornada y no hacían parte de los mismos.


El ministro Rodrigo Rivera, realizó la visita a la UIS para realizar una reunión con directivas de la Universidad y la Fuerza Pública, donde se evaluó  la situación que afrontó el claustro educativo el pasado miércoles y se tomaron medidas al respecto. Luego de esto el ministro de Defensa declaró ante los medios de comunicación que: “Los estudiantes y los profesores reclamaron la presencia de la fuerza pública y quiero decirles que he dado precisas instrucciones para que esto se atienda con la mayor diligencia. La fuerza pública custodiará la UIS desde ahora”, de la misma manera ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita individualizar y capturar a los responsables de estos hechos, adicionalmente, el ministro agrego "Significa labores de inteligencia para individualizar a los miembros de esta estructura y obtener órdenes de captura contra ellos, llevarlos a que respondan por este hecho y por la pertenencia a las FARC EP, por el delito de rebelión con fines terroristas ante la justicia colombiana".

Tanto el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Brigadier José Ángel Mendoza Guzmán como el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, definieron este hecho como un acto terrorista donde participaron grupos que hacen parte de la estructura de las FARC y es necesario identificarlos y judicializarlos.

El rector de la Universidad Industrial de Santander, afirmó que "Considero que en el momento en que la fuerza pública tome la decisión de ingresar lo hará porque sabe las condiciones internas que en ese momento se generan. Lo harán de la manera más profesional para garantizar el control del campus para impedir los actos de destrucción", Camacho insistió en la necesidad de la intervención de la Fuerza Pública para garantizar la preservación de los bienes del centro educativo y la seguridad de la comunicad universitaria.

De manera contraria varios estudiantes mostraron su preocupación por la decisión que pueda tomar el gobierno nacional y las directivas de la universidad respecto a la presencia de la fuerza publica en el campus ya que conociendo la problemática de derechos humanos vivida en la ciudad, esta decisión puede generar amenazas o asesinatos de dirigentes estudiantiles. Tanto profesores como estudiantes coinciden que esto puede violar la autonomía universitaria y ser una gran barrera para construir academia crítica en la UIS de la misma manera como el ESMAD agrede indiscriminadamente en la UDEA a la comunidad, muchas veces sin ningún actro de provocación.

Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!