Día 1, Parte I
“Larga vida a las mariposas, nombre del I Encuentro por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia fue acogido como conmemoración al movimiento por la libertad de las y los prisioneros políticos que se despertó en República Dominicana en el año 1959, como consecuencia de la detención arbitraria y posterior masacre de las hermanas Mirabal, defensoras de los derechos humanos…”
El I Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia Larga vida a las mariposas, que fue “convocado por colectivos de prisioneros y prisioneras políticas, campañas y organizaciones de carácter nacional e internacional, con el propósito de abrir un escenario de contexto de las causas por las cuales existen prisioneros y prisioneras políticas en Colombia y las condiciones a las que son sometidos y sometidas, así como aportar a la paz y dar pequeños pasos a la solución política al conflicto social y armado en Colombia, considerando el reconocimiento y liberación de los prisioneros políticos como un gesto de paz necesario”[1], desarrolló su primera jornada el día sábado 4 de junio en la Biblioteca Luis Angel Arango -salón Centro de Encuentros- a partir de las 9 am con la intervención de Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Hernando Hernández Tapasco, quienes brindaron elementos sobre las causas y caracterización del conflicto social, político y armado colombiano; el delito político, la situación de las y los prisioneras políticos junto a sus condiciones de reclusión; la criminalización de la protesta social -en el marco de la nueva ley- y la solidaridad internacional.
En las horas de la mañana se desarrollaron intervenciones por parte de familiares y amigos sobre las y los prisioneros políticos Marinelly Hernández -quien fue escuchada como representante de prisioneros politicos mediante grabaciones audio-, David Rabelo, el recién liberado Miguel Ángel Beltrán quien en las horas de la tarde se hizo partícipe por vía telefónica- y Liliany Obando. Es importante destacar, asimismo, la participación de la exprisionera política Rosalba Gaviria Toro quien enriqueció el encuentro mediante su testimonio.
A las afueras del Encuentro, en un ambiente de fraternidad, se desarrolló la exposición y venta de pinturas y artesanías creadas por las y los prisioneros políticos, como la venta de libros y bibliotecas virtuales alrededor del pensamiento crítico.
(Galeria) Parte II
(En la foto Doña Estér Bermudez, (VER GALERIA) campesina de Algesiras Huila, quien en la tarde del sábado durante el Encuentro, expuso de manera pública el caso de su hijo Wilfredo Díaz, campesino de 24 años herido en una de sus piernas tras la balacera en Algesiras entre policías y presuntos guerrilleros el día 29 de noviembre y desde entonces “maquillado” como guerrillero y acusado de ser partícipe del asesinato de tres policías. Wilfredo permanece en la cárcel de Cómbita Boyacá con una condena de 50 años. El caso luego de haber sido expuesto por Doña Estér, será tomado por la Brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza, sede eje cafetero).
Durante la jornada de la tarde del sábado fueron presentadas las conclusiones de los Pre-encuentros de los comités de impulso regionales por parte de sus delegados dando a conocer las condiciones generales de la reclusión de los Presos Políticos en cada una de las regiones de Antioquia, Arauca, Bogotá, Caquetá, Costa Caribe, Eje Cafetero y Nariño, recalcando la necesidad e importancia de la solidaridad tanto nacional como internacional con la situación que los presos políticos afrontan en las cárceles.
Las condiciones de vida dignas de los presos políticos, quienes viven en situación de hacinamiento y salubridad degradante en las penitenciarías, están siendo violadas principalmente por el desconocimiento e irrespeto de la condición misma de presos políticos (de conciencia, de guerra o por montaje judicial) que permite a las autoridades carcelarias violar sus derechos a recibir una alimentación balanceada y una oportuna atención médica, así como a la visita conyugal y jurídica, privacidad, envío y recepción de información o encomiendas desde el exterior. Las estrategias carcelarias para evitar la unidad organizativa de los presos políticos dentro de las penitenciarias, que son asimismo auspiciadas por el INPEC, han incurrido en medidas no solamente represivas sino que ponen en riesgo la vida de los presos políticos; así, se ha soslayado la debida clasificación y separación de los patios de los presos políticos dentro de las cárceles, mezclándolos con paramilitares, reinsertados y delincuentes comunes.
Así mismo, se desarrollaron intervenciones por vía telefónica y escrita de algunos (as) Presos Políticos, quienes expresaron desde la institución carcelaria su testimonio, crítica a las políticas de Estado y agradecimiento por la realización de un encuentro como éste que busca generar un espacio de reflexión para el reconocimiento y contextualización del conflicto social, político y armado colombiano y de la situación de los prisioneros políticos, un espacio para la denuncia de los atropellos que están siendo cometidos en las penitenciarías contra miembros de la oposición política, en aras de propender por la constitución de un referente organizativo que permita la articulación de los distintos procesos y movilizaciones para la defensa de su libertad .
En la segunda jornada del Encuentro, llevada a cabo el día domingo, fueron presentadas las propuestas para la constitución del referente organizativo por parte de los comités que habían presentado su respectivo informe el día anterior. Se convergió en la necesidad de creación de un escenario descentralizado regional y nacional de acompañamiento internacional para luchar por la libertad de los más de 7500 presos políticos actualmente existentes. Este espacio pretende, asimismo, un acompañamiento jurídico, político, investigativo, humanitario y de información en aras de conseguir una articulación de las distintas organizaciones para las asesorías tanto de presos políticos como de sus familiares que posibiliten la realización de acciones permanentes de visibilización y difusión de la situación así como campañas de recolección de alimentos o implementos de aseo y una constante investigación que permita dar solución a los procesos.
Para la construcción de la agenda de tal escenario fueron establecidas como medidas necesarias: el acompañamiento jurídico, político y psicosocial de los presos políticos y sus familiares, la separación de los presos políticos en pabellones especiales, la exigencia del acuerdo humanitario, del cese de los montajes judiciales y de las detenciones arbitrarias, la difusión y socialización de las situación penitenciaria y de las memorias del encuentro y la realización de actividades de corte académico que permitan visibilizar no solamente las condiciones de reclusión sino, igualmente, el conflicto social y armado en tanto causa principal de la criminalización y carcelización de la oposición política en Colombia en aras de proponer soluciones a la guerra.
La jornada culminó con la lectura de la declaración política del I Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia Larga vida a las mariposas que contó con la asistencia y participación de alrededor de 600 personas.
Dia II
PRENSAUNIVERSIDAD
DESDE LAS AULAS HACIA COLOMBIA
REGISTRO FOTOGRAFICO:
PRENSAUNIVERSIDAD
[1] I Encuentro Nacional Por La Libertad De Las Y Los Prisioneros Políticos En Colombia. (Bogotá, D.C. Junio 4-5 de 2011). Folleto de presentación.