viernes, 27 de mayo de 2011

Aumenta número de manifestantes en Barcelona tras violenta represión policial





A 137 aumentó el número de heridos que dejó la violenta represión vista este viernes por parte de la Policía de Barcelona contra la acampada de manifestantes que se mantenía en la Plaza de Cataluña. Luego del intento de desalojo ahora el lugar se encuentra repleto de jóvenes que piden un cambio de sistema en el país.
Jesús Martínez, periodista español, informó desde la ciudad para teleSUR que suman 137 los manifestantes heridos en la capital catalana  luego del ataque policial que buscaba, presuntamente, limpiar la zona para las posibles celebraciones del equipo de fútbol local que se enfrentará al Manchester United este sábado en la final de la Liga de Campeones de Europa.

"Los manifestantes -quienes recuperaron la Plaza de Cataluña- aseguran que el desalojo es una acción política y hasta la han calificado de  dictatorial porque los agentes han golpeado a personas minusválidas en su silla de ruedas y personas mayores", señaló.

Agregó que "hay  dos personas hospitalizada en observación por posibles heridas graves en el pulmón o el bazo por impactos de  pelotas de goma", el periodista dijo que la represión policial demoró unas 6 horas y los agentes de seguridad tuvieron que retirarse por la  enorme presión de los manifestantes.

Relató que la acción comenzó alrededor de las 07H00 locales (05H00 GMT) por decisión del Gobierno de Cataluña que buscaban desalojar la Plaza de los manifestantes que rechazan a los recortes de sanidad, educación y el déficit de la banca por la crisis financiera.

Jesús Martínez dijo que la experiencia del desalojo ha multiplicado la cantidad de manifestantes que de "cientos pasaron a miles" en la Plaza de  Cataluña."Está rebosada porque se han sumado movilizaciones de estudiantes, médicos, enfermeros, asociaciones de vecinos que se  acercan al sitio de concentración", reportó.

Detalló que se volvieron a instalar las tiendas de campaña que permanecen no sólo en Barcelona, sino en la Puerta del Sol en Madrid y otras ciudades españolas.

Entidades de derechos humanos y partidos de oposición al Gobierno español "han pedido explicaciones sobre los hechos de este viernes y  exigieron que se abra una investigación para aclarar las circunstancias en Barcelona", dijo Martínez y agregó que el defensor del pueblo ya se encuentra trabajando en eso.



teleSUR / dg - PR

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!