jueves, 2 de junio de 2011

Más de 30 mil personas marchan en paro nacional por la recuperación de la Educación Pública


Por: Federación de Estudiantes Universidad de Chile

Foto: FECH

Ante el descontento por los débiles anuncios del Gobierno en temas de Educación Superior, más de 30 mil manifestantes marcharon por Santiago en el Paro Nacional convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile. Además de universitarios, la movilización también congregó a secundarios, académicos e incluso rectores.


Hoy se cumplía el plazo que había decretado la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) para que el Gobierno anunciara propuestas concretas en temas de Educación Superior, atendiendo las demandas estudiantiles.  Ante la falta de un pronunciamiento claro,  hoy el Paro Nacional logró convocar, sólo en Santiago, a más de 30 mil manifestantes entre los que se incluían estudiantes secundarios, universitarios, académicos, y funcionarios.

Pese a que la CONFECH mantuvo una reunión, el día lunes, con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín “no hay ningún punto de acuerdo en común en este momento, se habla de conceptos como equidad, igualdad, pero no cómo se resuelven estos problemas”, según consideró Camila Vallejo, Presidenta de la FECh.

“Nosotros no estamos luchando por nuestros privilegios, sino por un sistema completo de educación más justo”, comentó Giorgio Jackson, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).   “El Gobierno dice que hay que darle preferencia a los estudiantes de educación técnica  y educación técnica profesional. Nosotros sabemos que hay un gran déficit, pero eso no se soluciona con más becas”, aclaró Jackson.

El Presidente de la FEUC además resumió los principales ejes de las demandas. “Estamos luchando para que haya más acceso con calidad, integración y equidad;  para que haya más financiamiento por parte del Estado en la Educación; más participación estudiantil en la toma de decisiones en las universidades e institutos y también un sistema más regulado en el sistema privado”, resumió Jackson.

Por su parte, Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), destacó la masividad y presencia de importantes autoridades universitarias. “Quiero recalcar que hoy estuvieron rectores, estudiantes, académicos, y demostramos que hay una crisis de la Educación Superior”, afirmó Ballesteros aludiendo a la presencia de Juan Manuel Zolezzi y Luis Pinto, rectores de la Universidad de Santiago y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), respectivamente.
En cuanto al  Rector de la Universidad de Chile, éste manifestó su apoyo a través de un comunicado. “Comparto plenamente el espíritu de la actividad de hoy miércoles (…) Estamos exigiendo que haya transparencia, seriedad y que se termine el lobby oscuro y no regulado que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas”, argumentó Víctor Pérez.

Con respecto a las gestiones de parte del Gobierno, Vallejo señaló que “El Ministerio ya conoce perfectamente nuestras demandas. Le entregamos una carta, discutimos con ellos en la reunión  y todavía no hay nada claro”.  La dirigenta, además, criticó la falta de reciprocidad. “Este es un diálogo inocuo y que solamente pone sobre la mesa las medidas que vienen de manera unilateral de parte del Gobierno”, apuntó Vallejo.

Secundarios y profesores también se hicieron presentes
Foto: FECH

“Lo que estamos reclamando es que haya un cambio institucional de una política educativa, que no sigamos más con esta educación de mercado y que sencillamente se restablezca la Educación Pública para Chile”, indicó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, quien además informó que los docentes se movilizaron igualmente en ciudades como Valparaíso y Concepción.

En representación de los secundarios, Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), manifestó su apoyo a los universitarios, además de recordar que tienen sus propias demandas. “Venimos a manifestarnos, a brindar el apoyo y también a reivindicar nuestro petitorio”, comentó el vocero de la ACES.

La CONFECh se reunirá durante el fin de semana para evaluar las acciones a seguir. “Esperamos que haya una propuesta, queremos alcanzar logros, avanzar en la recuperación de la Educación Pública y queremos terminar con el autofinanciamiento y el lucro en la Educación” finalizó Vallejo.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas