jueves, 2 de junio de 2011

Plantón contra la Mega-Minería Transnacional en la "Colosa"


Mañana viernes 3 de junio se llevará a cabo un plantón frente al Ministerio del Medio Ambiente en la ciudad de Bogotá.

Por: Bioestudiantes UN


¿Por qué estar en contra del proyecto de la multinacional minera Anglogold Ashanti “la colosa”?


La problemática ambiental y social que acarreara este proyecto es evidente, la zona que quiere ser explotada es bosque de niebla y está ubicado en una zona ambiental protegida. Esta explotación se realizaría a cielo abierto e implicaría talar el bosque, arrasar la capa vegetal, acabar con toda  la vegetación y  fauna de 515 hectáreas además de utilizar explosivos para remover el suelo, y este a su vez seria lavado con cianuro y contaminado por arsénico, cobalto, mercurio,  que generaría residuos tóxicos que contaminarían los ríos de la zona: rio Bermellón y rio Cuello.  También se necesitarían gastar alrededor de 9 millones de metros cúbicos de agua al año, equivalente al consumo mínimo de 400.000 personas,  la escasez de agua seria impactante para la población y la agricultura, no solo de Cajamarca sino de todo el país ya que este sector contiene una amplia riqueza hídrica y es  agropecuario por excelencia.  
Los sectores que se han dedicado a la minería en el país,  se han convertido en los más violentos, han generado pobreza, el  desplazamiento forzado y la violación de los derechos humanos. Todo lo contrario al bienestar ambiental, económico y social que dice prometer la multinacional. Así que el resultado de este proyecto va a ser en beneficio de Anglogold Ashanti  por encima de nuestra vida y bienestar, todo un panorama de una ola de devastación de nuestro pueblo y su tierra. No es una inversión, es la destrucción de nuestra verdadera riqueza geográfica y no podemos permitir que acaben con ella.

El punto de reencuentro del plantón es frente al ministerio de ambiente  Calle 37 No. 8-40 a las 12:00 p.m, llevar carteles,  globos de colores y opinión.

¡Podemos vivir sin el oro, pero NO podemos vivir sin agua!
Digamos si a la vida, no a la mina.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!