martes, 26 de julio de 2011

[Chile] Una treintena de estudiantes se mantiene en huelga de hambre por la educación a lo largo del país

Foto: Fech

Este lunes se sumaron cuatro universitarios a la huelga de hambre que desde la semana pasada ya suma 30 secundarios. Hoy además una veintena de éstos últimos fueron violentamente reprimidos en las afueras de la sede de la Unicef en Las Condes. Entre los detenidos se encontraba la vocera de la ACES, Laura Ortiz y dos huelguistas de hambre del Liceo Confederación Suiza.

Con la reciente incorporación de cuatro estudiantes de la Universidad del Bío Bío y cuatro secundarios de Chiloé, ya suman 34 los manifestantes que han recurrido a la huelga de hambre como forma de presión ante el incumplimiento de las demandas estudiantiles.

El martes 19 de julio fueron 8 estudiantes del Liceo A131 de Buin quienes recurrieron a la huelga tanto en apoyo a las demandas del movimiento secundario a nivel nacional, como por demandas internas relacionadas con el director del establecimiento, a quien acusan de mala gestión y malos tratos.

A continuación fueron varios los estudiantes desde distintos establecimientos a lo largo del país quienes se fueron sumando a la huelga de hambre. Se trata de diez estudiantes del Liceo Darío Salas, seis del Insuco N°2 y dos del Liceo Confederación Suiza.

Por último, este lunes se sumaron ocho estudiantes más. Se trata de cuatro alumnos de la Universidad del Bío Bío (UBB), sede Chillán quienes, según informó Radio Bío Bío, se encuentran al interior de la sede de la Federación de Estudiantes de la UBB, campus La Castilla. A éstos, se sumaron cuatro secundarios del Liceo Politécnico de Castro la madrugada de este lunes.

Detienen a 23 de secundarios en las afueras de la UNICEF

En tanto, este lunes 23 estudiantes secundarios fueron detenidos en las afueras de la sede de la Unicef, la cual lleva tres días en toma por pobladores de la Asamblea Popular de Puente Alto. El grupo de aproximadamente 30 jóvenes se encontraba en la vereda mientras se intentaba tomar pacíficamente la sede, cuando fueron reprimidos por Carabineros de la 17º Comisaría de Las Condes. Entre los detenidos se encontraban dos huelguistas del Liceo Confederación Suiza, uno de los cuales terminó descompensado y con pérdida de conocimiento.

“Se hicieron gestiones para que llegara una ambulancia de urgencia, sin embargo, nunca llegó por lo que conversamos con un carabinero que se lo llevó en un furgón policial a un centro de atención primaria”, según informó Johanna Montivero, vocera de la Corporación de Padres y Apoderados en defensa de la educación pública.

El grupo había llegado hasta el lugar a reunirse con “la gente (de Unicef) ya que el gobierno todavía no puede dar respuesta a esta situación cuando hay 26 estudiantes menores de edad en huelga de hambre. Carabineros una vez más nos reprime violentamente”, comentó Ortiz.

Cabe recordar que entre las demandas de los secundarios se encuentra el fin a la municipalización y el lucro, la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) los 365 días del año y la reconstrucción de los establecimientos destruidos o dañados a causa del terremoto de 2010.

Fuente: Fech

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!