miércoles, 27 de julio de 2011

Pre- encuentro distrital por la paz. Hacia el Encuentro Nacional de Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes por la Tierra y la Paz de Colombia

Bogotá, 29 y 30 de julio de 2011


En el marco de preparación del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia “El diálogo es la Ruta”, que se realizará en la ciudad de Barrancabermeja del 12 al 15 de agosto de 2011; el Comité de Impulso Bogotá del evento se ha propuesto realizar un encuentro previo regional de discusión en torno a la construcción de propuestas de Paz en Bogotá y en Colombia.


Como se afirma en la convocatoria del evento nacional, creemos que el conflicto puede tener salida, atacando sus causas objetivas, mediante la realización de reformas políticas, económicas y sociales, que permitan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población colombiana. Pero también, a partir de la voluntad y la decisión política expresa de las fuerzas en contienda.

Por lo tanto, con una amplia convocatoria de organizaciones, procesos y sectores sociales de Bogotá abrimos este espacio de Pre Encuentro Distrital por la Paz el cual buscará realizar desde una visión académica y social un debate de construcción de perspectivas políticas hacia la Paz y solución al conflicto social y armado que vive Colombia.

El evento se desarrollará el viernes 29 y sábado 30 de julio de 2011 en la ciudad de Bogotá; en donde el primer día se llevará a cabo una jornada de actividades culturales en la Plazoleta del Rosario y el segundo día se realizará la discusión por ejes temáticos en torno a la Paz en la Plaza de los Artesanos.

OBJETIVO GENERAL

Con la participación de organizaciones, procesos y sectores sociales distritales se desarrollara un espacio para conocer diferentes experiencias en torno a la construcción de propuestas de paz en Bogotá, fomentar una discusión por medio de ponencias sobre los ejes transversales para la solución del conflicto social y armado e impulsar la participación, con estos elementos previos, al Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la paz de Colombia. Además se pretende construir un espacio distrital posterior al encuentro que continúe construyendo propuestas de paz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Convocar organizaciones para reactivar un espacio distrital que se ocupe de la discusión del tema de la Paz en Colombia.
• Propender por la construcción de espacios para la alianza del sector popular en el tema de la Paz.
• Construir una propuesta de Paz, donde desde Bogotá se logré proponerle al país nuestras propuestas al respecto.

PROGRAMACIÓN PRE ENCUENTRO DISTRITAL POR LA PAZ

VIERNES 29 DE JULIO - ACTO CULTURAL

Lugar: Plazoleta el Rosario (Calle 16 # 6-25) Hora: 2PM a 8PM

GRAN CONCIERTO: Elegant Songs, Danzas del pacífico, Furibundo, La 3ra, African Soul y representantes de Hip-hop.
Muestra de danza colombiana.
Publicidad del Encuentro Nacional por la Paz.
Estampado de camisetas

SABADO 30 DE JULIO - PÁNELES

Lugar: Plaza de los Artesanos Hora: 8 AM a 6PM (Tv. 48 # 63a-42)
Buses Pre Encuentro - 7AM
San Cristobal Sur: Hospital San Blas
Suba: Aures 1
Usaquen: Barrio el Codito
Apertura y presentación del Encuentro Nacional 8 a 9AM – Comité de Impulso Distrital y Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra.

Eje 1: Tierra, Territorios y Recursos Naturales 9 a 9:30AM – Presentación del profesor Darío Fajardo. 9:30 a 11AM – Presentación de experiencias y ponencias, discusión.

Eje 2: Democracia, Desarrollo y Garantías Políticas 11 a 11:30AM – Presentación Lilia Solano. Defensora de DDHH. 11:30 a 1PM – Presentación de experiencias y ponencias, discusión.

1 a 1:45PM - Almuerzo

Eje 3: Política Nacional de Paz 2 a 2:30PM – Presentación Javier Cuadros. UTL Hernando Hernández y CONAP. 2:30 a 3:30PM – Presentación de experiencias y ponencias, discusión.

Plenaria Final 3:30 a 4:30pm – Discusión y Consensos políticos finales.

Clausura 4:30 a 6PM – Intervención de Carlos Lozano, Piedad Córdoba, Sergio de Zubiria, ACVC y Llamamiento final del Comité de Impulso Distrital.

METODOLOGÍA DE LOS EJES

Los primeros 30 minutos el Provocador hará una pequeña exposición frente a los temas propuestos para el eje, generando al mismo tiempo cuestionamientos para el debate de los asistentes. Seguidamente, se presentaran ponencias y experiencias distritales que hagan referencia al eje y sus temáticas.

Los ejes tendrán los siguientes ejes temas propuestos para tratar:

• EJE TIERRA, TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES: Recursos Naturales, Soberanía Alimentaria en las Ciudades, Territorios Agrarios y desarrollo Urbano, POT´s, Megaproyectos en la Ciudad, ZRC, Desplazamiento interno y generación de exclusión y pobreza, Reivindicaciones Barriales.

• EJE DEMOCRACIA, DESARROLLO Y GARANTÍAS POLÍTICAS: Financiamiento de la Educación, Reformas a la Educación, Gratuidad de la Educación, Garantías de Derechos, Participación Política, Derecho al Trabajo Digno, Criminalización de la oposición política y de la juventud, Sector sindical y la venta de Empresas Publicas, Corrupción y clientelismo, construcción del modelo Urbano.

• EJE POLÍTICA NACIONAL DE PAZ: El joven frente al conflicto Armado, el Fenómeno paramilitar en el centro del País, Incremento del pie de Fuerza en territorios estratégicos y militarización de la Ciudad, Reinserción desmovilización y las BACRIM, Proceso de Paz en el Caguán, Política guerrerista en Bogotá, Concepto de Terrorismo, Presos Políticos y situación carcelaria.

Desde el 6 de Agosto TEATRO DE LA CANDELARIA: Obra ¨Guadalupe años cincuenta¨.

MAYOR INFORMACIÓN:

comitebogotaencuentrodepaz@gmail.com http://www.prensarural.org/ http://prensauniversidad.tk/
Tel: 2810844

CONVOCA:

COMITÉ DE IMPULSO DISTRITAL. Encuentro Nacional de Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes por la tierra y la paz de Colombia. Barrancabermeja, del 12 al 15 de Agosto.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!