martes, 9 de agosto de 2011

La militarización y la agresión contra los estudiantes no es la forma ni para mediar ni para resolver la crisis que atraviesa la comunidad universitaria de la UIS

Por: Nodo Nororiente de la Coordinación Colombia Europa estados Unidos (CCEEU)
Estudiante herido por el ESMAD

El Nodo Nororiente de la Coordinación Colombia Europa estados Unidos (CCEEU), manifiesta su profunda preocupación por la situación que se vive en la Universidad Industrial de Santander y nuevamente advierte que la permanencia de la fuerza pública dentro y en las inmediaciones de la Universidad agrava la situación interna y coloca en riesgo la vida, integridad física y libertad de los profesores, trabajadores y sobre todo los estudiantes de la institución.

Nuevamente rechazamos las acciones realizadas el pasado 15 de junio en contra del patrimonio de los santandereanos con los saqueos y quema de uno de los edificios, pero estamos seguros que, aunque esto se hizo en el marco de una protesta estudiantil, las acciones no fueron orientadas ni realizadas por los estudiantes o líderes estudiantiles de esta Institución.

No es aceptable la decisión del gobierno nacional de ordenar la permanencia de la fuerza pública en el campus universitario, pues como estamos viendo en los últimos 15 días la presencia de los uniformados viene generando un rechazo del estudiantado, mas aun cuando algunos uniformados han realizado acciones de provocación contra los estudiantes como abusos en la requisas, detenciones arbitrarias, abuso en la exigencia el carnet o la revisión de los bolsos y maletas, comentarios mal intencionados y otras acciones que lo único que ha generado es el rechazo de la comunidad universitaria y la realización de acciones pacificas de los estudiantes como las realizadas el pasado viernes 29 de julio y el 4 y 5 de agosto. Acciones reprimidas de manera violenta por la policía.

Nos permitimos recordar que desde mayo de 2009 los estudiantes de manera legitima vienen exigiendo VERDAD Y JUSTICIA y la salida del Rector Jaime Alberto Camacho Pico por el acuerdo que tuvo con alias Félix, paramilitar de la zona y quien le solicitaba amablemente la lista de los líderes de los estudiantes, trabajadores y profesores para iniciar el famoso “Plan pistola”, es decir el asesinato de estudiantes, trabajadores y profesores desafectos al régimen implantado en la UIS y desde esas épocas las autoridades y entes de control vienen pronunciándose en el mismo sentido “es lamentable que se presenten estos hechos. No tienen presentación, son reprochables. Estos no son los mecanismos para generar una protesta o solicitar acciones a las directivas de la Universidad. Los mecanismos son el diálogo, la concertación, las vías judiciales, pero no son las vías de hecho como sucedió hoy” como lo sostuvo Dilmar Ortiz Defensor Regional del Pueblo en 2009.No señores autoridades y entes de control, lo lamentable es que más de dos años después este episodio no haya salido de PRELIMINARES en la fiscalía seccional, por hechos que son del 2007 y de los que tal vez se esté esperando su prescripción, a fin de garantizar su IMPUNIDAD y hoy se inicien procesos por calumnia en contra de quienes valientemente se han atrevido a denunciar a este.

Es la RESPONSABILIDAD POLITICA del señor Gobernador del Departamento, como presidente del Consejo Directivo de la UIS, de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, que los mecanismos de “el diálogo, la concertación, las vías judiciales” no hayan funcionado en este caso. Estamos convencidos que si el rector es retirado de su cargo se establecerá un ambiente constructivo y cordial para un dialogo positivo sobre todas las demás problemáticas que aquejan a la comunidad universitaria.

Por la preocupación de la situación en la Universidad Industrial de Santander, la cual solo se agravará con la presencia de la fuerza pública a su interior, lo que nos puede llevar a trágicos desenlaces

EXIGIMOS:

1. La salida INMEDIATA de la fuerza pública del campus universitario.

2. El retiro INMEDIATO del Rector Jaime Alberto Camacho Pico de la institución.

3. RESULTADOS CONCRETOS en la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación en contra de Jaime Alberto Camacho Pico.

4. El cese de las acciones de provocación por parte de los miembros de la Policía Nacional, en especial el ESMAD que se encuentra dentro y a los alrededores de la universidad

5. Que el Gobierno nacional en cabeza del Ministro de defensa retire el ofrecimiento de los 50 millones de pesos por los supuestos actores intelectuales y materiales de los hechos del pasado 24 de junio, pues esto se convertirá en una cacería de brujas, y terminará en la realización de falsos positivos judiciales contra estudiantes, trabajadores y/o profesores de esta universidad.

6. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, definir públicamente si el ofrecimiento del Wolman Pérez, defensor del pueblo, para mediar en la situación de la universidad, va a ser desarrollada ó no.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!