miércoles, 3 de agosto de 2011

Nuevas agresiones del ESMAD contra la comunidad universitaria de la UIS



Video tomado por un estudiante de la UIS

El pasado primero de agosto, el campus de la Universidad Industrial de Santander volvió a ser centro de las agresiones contra los estudiantes por parte del ESMAD. Estos hechos en las ultimas semanas se han vuelto más comunes en las universidades colombianas, en especial el caso de UIS y la UdeA, donde varios jóvenes han salido con lesiones graves.


Luego de las medidas de seguridad tomadas por el ministro de defensa , Rodrigo Rivera Salazar, donde se ordenó la presencia continua de la fuerza publica en la UIS, varios jóvenes  han sido agredidos por este escuadrón de la Policía Nacional por discusiones y enfrentamientos que se han producido en la entrada del campus universitario. A esto se le suma que los estudiantes no pueden ingresar a la UIS si no presentan el carnet estudiantil vigente.

El pasado lunes dos estudiantes de la universidad se abstuvieron de presentar el carnet en la entrada principal argumentando que estas medidas iban en contravía a la seguridad de la comunidad universitaria. Al intentar ingresar a la fuerza en la universidad , agentes del ESMAD los detuvieron e intentaron agredirlos por no mostrar el documento en la portería. Los otros estudiantes que se encontraban dentro y fuera de la universidad empezaron a agruparse en la entrada para rechazar este  acto de violencia por parte de los uniformados.


En la primera arremetida del Esmad contra la comunidad académica de la UIS, como se puede ver en el siguiente video, dañaron el sonido con que se estaba convocando al Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes por la Tierra y la Paz de Colombia que se desarrollará en Barrancabermeja del 12 al 15 de agosto. Paradójicamente el evento tiene como consigna "El diálogo es la ruta" pero la fuerza policial responde a la actividad de convocatoria con la la violencia estatal.




Al ver la presión de los estudiantes y sentirse rodeados por las voces de protesta, los agentes lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, dentro y fuera de la UIS, con el fin de dispersar a los jóvenes indignados, pero éstos levantando las manos se acercaron al escuadrón gritando "fuera!" y exigiendo respeto para toda la comunidad universitaria. Allí uno de los agentes lanzó una granada de aturdimiento a los pies de los manifestantes, pero uno de ellos pateó el artefacto devolviéndolo a la los uniformados, donde estallo e hirió a un policía completamente acorazado. Es de recordar que en todas las manifestaciones en que los "antidisturbios" han arrojado estos elementos durante el presente año, han salido decenas de personas heridas por la alta peligrosidad que dichas armas representan.

Después de ésto, entró una tanqueta que se encontraba fuera de la universidad para dispersar a los estudiantes con chorros de agua mientras llevavan al uniformado herido con la granada de dispersión. Luego los jóvenes se empezaron a retirar ya que los helicópteros de la policía empezaron a sobrevolar la universidad y había presencia de personas de civil que estaban registrando con cámaras a los que se encontraban en este lugar.


Varios medios de comunicación mostraron los hechos de manera tendenciosa y falsa, entre ellos RCN que, mostrando imágenes de archivo, afirmaron que los estudiantes lanzaron papas bomba a los agentes, con el objetivo de crear opinión favorable a la presencia del Esmad en el interior de las universidades públicas colombianas.

Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.



Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!