jueves, 14 de abril de 2011

ESMAD desalojó de manera violenta la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

ESMAD formando en la plaza Che Guevara. Fuente:  COLPRENSA

 

Foto: Agencia de Noticias Prensa Universidad

14 de abril de 2011.

Las directivas de la Universidad Nacional decidieron dar la orden de desalojo de la sede Bogotá al rededor de las 10:00 am luego que varios estudiantes encapuchados bajaran algunas cámaras de seguridad dentro del campus y realizaran una formación en la Plaza Che. Las directivas argumentaron que era necesario preservar la seguridad de la comunidad universitaria. Desde esta hora los vigilantes de VISE que estaban en la entrada de la 45 ya estaban advirtiendo de la posible entrada de la policía. Luego de la orden de desalojo, los estudiantes encapuchados salieron a la entrada de la calle 45 deteniendo el trafico. Allí el ESMAD enfrentó a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas de dispersión, lo que conllevo a un enfrentamiento que duró al rededor de dos horas.

Cerca de la 1 de la tarde, varios vigilantes de VISE y DVS abandonaron el campus de la universidad y cerraron la mayoría de las entradas, minutos después llego un camión con varios miembros del ESMAD siendo escoltados por una tanqueta   a la entrada de la calle 26. En ese momento ingresaron al rededor de 20 agentes por la entrada de la capilla, disparando gases lacrimogenes a los estudiantes que estaban intentando salir. Los uniformados salieron de inmediato por la puerta de la calle 26 obligando a muchos estudiantes a desalojar la universidad. Todos estos miembros del ESMAD siguieron a los estudiantes por varias calles arrojando gases por las calles aledañas de la universidad y disparando balas de goma. Muchos niños y ancianos que se encontraban en el sector salieron muy afectados por la brutalidad de la represión. 


Mientras esto ocurría en la calle 26, en la calle 45 los agentes empezaron a atacar a las personas  que estaban   observando la protesta utilizando gases y granadas   de   dispersión   mientras   arreciaban   la violencia    utilizada   contra   los    estudiantes  que aun continuaban protestando.

Antes de ingresar al campus, el ESMAD llenó de gases el perímetro de la universidad, acción que puso en riesgo la integridad física varios niños de un jardín infantil, que se  encuentra en cercanías de la UN, los cuales resultaron gravemente afectados por los gases y por este motivo los infantes fueron desalojados de dicho plantel.


En horas de la tarde, los alrededores de la universidad fueron colmados por efectivos de la policía que adelantaron varias requisas a los jóvenes que circulaban por este lugar, mientras tanto algunos agentes del ESMAD que estaban en el interior del campus realizaron una formación en la Plaza Che Guevara y se tomaron fotos como acto simbólico de victoria de la fuerza bruta sobre las ideas.


Es de resaltar que la vicerrectoría de sede emitió un comunicado en donde ordena el desalojo y la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (Unimedios) reportó que fueron las directivas quienes determinaron la entrada de la policía, la cual no ingresaba desde el año 2009 luego de que el señor Álvaro Uribe diera la orden tras un supuesto secuestro del rector cuando él ya no se encontraba en el interior del campus.


Aunque la secretarìa de gobierno le dijo a Prensa Universidad que no habían reportes de estudiantes heridos ni capturados, se observaron a varios estudiantes y peatones que quedaron muy afectados por los gases y algunos expresaron que presentan hematomas por las balas de goma disparadas.



Se esperan manifestaciones de rechazo a la toma por parte del ESMAD, con complicidad de las directivas, el día de mañana (15 de abril) convocadas por estudiantes por medio de las redes sociales. Están convocadas a las 9 am y a las 12 m en la plaza Che Guevara con actos culturales y un mitin en la entrada de la 45. 



Video de cortesía donde se muestran las recalzadas del ESMAD



                 Video requisas a la salida de la UN: Agencia de Noticias Prensa Universidad


ESMAD bota gases a personas que observaban.Tomado de:  
Bola de goma arrojada por ESMAD para herir estudiantes Foto: Prensa Universidad


Jardín atacado por ESMAD Foto: Prensa Universidad

Algunos elementos arrojados por ESMAD Foto: Prensa Universidad

Foto: Prensa Universidad

UN custodiada por el ESMAD Foto: Prensa Universidad

Requisas a quien salía de la UN Foto: Prensa Universidad

ESMAD encapuchados Foto: Prensa Universidad

Foto: Prensa Universidad


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia




Copyright © 2011 Agencia de Noticias Prensa Universidad.
La información contenida en esta página web no puede ser reproducida ni usada sin su debido reconocimiento a la Agencia de Noticias Prensa Universidad como autores intelectuales del material escrito, fotográfico y de video. De igual forma, el uso de la información por parte de otros medios de comunicación deberá contar con la aprobación de la Agencia de Noticias Prensa Universidad, de lo contrario queda prohibido el uso o reproducción de la misma.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!