sábado, 6 de agosto de 2011

Toma pacífica en Uniamazonía logra cambio en decana de Derecho y otros ajustes


Luego de varios días de toma pacífica de la Rectoría, de parte de un grupo de estudiantes de derecho, liderados por el representante electo de los estudiantes ante el Consejo Superior, Henry Alexánder Cubides, estos lograron que la Universidad de la Amazonía, representada en el vicerrector de Investigaciones, César Augusto Estrada González, aceptara cambiar a la decana de Derecho y hacer otros ajustes académicos.

La negociación, que contó con la intermediación del comandante de la Policía del Caquetá , Carlos Alberto Vargas, y el gobernador Germán Medina Triviño, no contó con la participación del rector, Leonidas Rico Martínez, quien reiteradamente ha sido señalado por manejos clientelistas en la institución, lo cual no se ha demostrado. Curiosamente uno de los motivos iniciales de la protesta, cual era el rechazo por el incumplimiento estatutario para las reuniones del Consejo Superior, no fue abordado en al acta de conciliación.

Los acuerdos firmados:

1) Cambio de Decana de la Facultad de Derecho y del Jefe de Programa de Derecho: la Administración asume los procesos de evaluación de los funcionarios sobre la base del debido proceso. Se someterá a revisión lo referente a los requisitos que se deben cumplir para poder ser nombrado Decano o Jefe de Programa.

2) Cambio del docente del curso nivelatorio: ya fue solucionada la petición en el Consejo de Facultad de Derecho.

3) Perfil de docente según Decreto 1295: igualmente, quedó solucionado con el punto 2.

4) Los cursos nivelatorios no deben ser orientados por el titular de la materia, ni por profesores que no reúnan el perfil: se deben nombrar los docentes por convocatoria de méritos.

5) Proceso disciplinario contra profesora Johanna Cristina Arias Cuenca: se harán las averiguaciones pertinentes, sobre la base del debido proceso. Además, se realizará el trámite pertinente para que los estudiantes peticionarios no vuelvan a tener clase con esta docente.

6) Cumplimiento de requisitos de la docente Johanna Cristina Arias Cuenca para ser miembro del Comité de Currículo: se hará la verificación y, en caso de incumplimiento, se procederá de conformidad.

7) Presencia de un miembro del Ministerio de Educación, uno del Ministerio Público y uno de ASPU como garantes: se acogen como garantes el señor Gobernador, Abogado GERMÁN MEDINA TRIVIÑO, y el Comandante del Departamento de Policía-Caquetá, Coronel CARLOS ALBERTO VARGAS RODRÍGUEZ.

8) Respeto, buen trato y entrega de información mediante solicitud verbal: se solicita reciprocidad en el trato. Se gestionará ante Salud Ocupacional campañas educativas sobre buen trato entre funcionarios, para mejorar las relaciones interpersonales entre la comunidad académica. Sobre el manejo de la información, se buscará que todas las instancias, al finalizar las reuniones, dejen aprobada el Acta respectiva.

9) Informe sobre procesos disciplinarios contra docentes y administrativos: hasta donde lo permita el debido proceso.

10) No persecución, discriminación o trato gravoso a los estudiantes peticionarios: la Universidad ofrecerá garantías a los estudiantes peticionarios sobre la petición presentada y procederá de acuerdo con los resultados del Acta de verificación del estado de instalaciones, equipos y documentos, levantada por los organismos competentes. De la misma forma, las partes solicitan al señor Coronel Vargas, una comisión de investigadores para que, en compañía del Secretario General de la Universidad, verifique el estado de las instalaciones, equipos y documentos, y se levante el Acta respectiva.


Información de referencia:








Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!