La búsqueda de la unidad ha sido una constante en los movimientos estudiantiles que han luchado por sus derechos. Como parte fundamental del pueblo, los estudiantes han jugado un papel trascendental en esas luchas contra la injusticia social y las inequidad, y ha sido la unidad, el principio sobre el cual ha descansado la fuerza de la organización y el éxito de sus luchas. En este sentido, la Mesa Amplia de Unidad estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca demuestra como el compromiso de la unidad estudiantil se constituye en una necesidad principal a la hora de construir un modelo de universidad crítico, propositivo, pluralista, y democrático.
La crisis de la educación en Colombia está estrechamente relacionada con la dinámica de los planes financieros impuestos a nuestro país a través de las entidades privadas lo cual atenta de paso la inversión social y el presupuesto de la educación. La apertura de las políticas neoliberales a la par que privatiza la educación también busca orientar la educación para conseguir a cabalidad sus intereses particulares, los y las estudiantes que velan por una educación de carácter popular han hecho una lectura, un análisis y una crítica a las políticas educativas privatizadoras y hacen un llamado a la construcción de un nuevo sistema que responda a las necesidades de la sociedad colombiana y se incluya en ella el legítimo derecho a la educación pública.
De esta manera detrás estas políticas hay un discurso que busca justificar la intervención del capital privado, en esto se incluye el incentivo al libre mercado y no a la intervención del estado como ente que debe garantizar los derechos de los ciudadanos dejando de lado su funciones y dándoselas en las manos a los inversionistas, paralelamente busca desprestigiarse la educación pública y el cuerpo estudiantil, al mismo tiempo que se promueve la “generosidad” y ventajas de la educación particular fomentada por las empresas privadas. Pero por mucho maquillaje que se le ponga al discurso, y hablen de equidad e inclusión la misma realidad se encarga de destapar y sacar a la luz pública sus intenciones, las masas populares y los movimientos estudiantiles terminan rechazando en las calles dichas políticas, como se ha dado en las diversas pronunciaciones y manifestaciones en torno al rechazo a la reforma de la ley 30.
La propuesta de reformar la ley 30 ha generado la expectativa y el descontento en diferentes sectores y con mayor razón en el sector estudiantil , en esta medida se han generado una serie de actividades satisfactorias, encuentros nacionales, foros, debates, conferencias, entre otros, en los cuales académicos y estudiantes han generado reflexiones y discusiones acerca de aspectos de la reglamentación y políticas públicas en la educación superior de nuestro país, vemos entonces que la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca también se incluye en este proceso de la defensa de la educación pública.
A pesar del aparente desmonte de uno de los componentes, universidades con ánimo de lucro, se mantiene el mismo interés lesivo para la educación superior y las Universidades Públicas, las puertas abiertas a la privatización, agente que viola la autonomía universitaria y perjudica de manera profunda a la sociedad y el pueblo colombiano, de otro lado, la ampliación de la cobertura que ha prometido el gobierno sólo podrá ser lograda generando hacinamiento lo que constituye un desmejoramiento de la calidad académica, una problemática más para las universidades, entre otras tantas cuestiones que requieren un análisis profundo por parte de la comunidad universitaria.
De esta manera la Mesa Amplia de Unidad Estudiantil de la Universidad colegio Mayor de Cundinamarca manifiesta su rechazo a la reforma a la ley 30 y se adhiere a la construcción democrática de una propuesta alternativa, saluda a la Comunidad Universitaria, al Movimiento Estudiantil Nacional , otorga un abraso fraternal a los compañeros y compañeras chilenos que dan fiel muestra de dignidad y resistencia por la democracia, se suma a la lucha por la construcción de una educación de carácter público y un modelo de país democrático, pluralista, y con justicia social, además invita a participar en la próxima jornada de movilización en contra de la reforma a la ley 30 el día miércoles 7 de septiembre.
“Que la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo”. Che