domingo, 5 de mayo de 2013

Fecode plantea paro desde el 15 de mayo


El 2 de mayo tuvo lugar la Junta Nacional de Fecode. Debía tomar la trascendental decisión de si el magisterio se iba o no paro nacional indefinido. El ambiente está caldeado al interior del gremio porque las negociaciones con el gobierno no muestran avances.

La junta inició con los informes de los Presidentes de la CUT y de Fecode. En su alocución este último, Senén Niño Avendaño, hizo un recorrido de cómo está el panorama en la mesa de negociación del pliego de peticiones. Palabras más, palabras menos, el gobierno ha mostrado voluntad porque la presión del paro se mantiene; sin embargo, aunque se han logrado acuerdos, ninguno se ha concretado porque todos se han relegado a ‘comisiones de estudio’.

Es decir, temas como la suficiencia de la UPCM, el decreto 1268, la Directiva Ministerial 02 y el reconocimiento de la prima de servicios, han pasado a discusión de comisiones para cada temática. Fecode ve en esta actitud una intención del gobierno en dilatar las determinaciones definitivas. La misión de la junta nacional es decidir si habrá paro o no para presionar al gobierno.

A este punto cabe anotar que, de acuerdo con el Presidente de Fecode, el gobierno quizás espera llevar al magisterio a paro con el fin de deslegitimarlo ante la opinión pública. La ministra podrá decir, entonces, que el gobierno tiene la posición de diálogo y, por eso, los docentes no tienen razones para la huelga.

La negociación del pliego va hasta el 14 de mayo. Luego viene otro momento que es la prórroga hasta el 29 de mayo. Pedro Arango, Fiscal de Fecode, corrobora: “Vamos a continuar en el diálogo, porque es nuestro compromiso con el magisterio, representarlos. No nos vamos a levantar de la mesa. Consideramos que es necesario que se discutan todos los puntos y luego el 16 de mayo hacemos el balance y si es preciso allí tomaremos una determinación, dependiendo de cómo vayan las negociaciones”.

Finalmente, se acordó ir al Paro Nacional Indefinido si el Gobierno Nacional no resuelve positivamente el Pliego Nacional de Peticiones a más tardar el próximo 15 de mayo. La Junta Nacional fijará la hora cero.

Arango añade: “los padres de familia, la sociedad colombiana y estudiantes deben estar alerta porqué está en juego el futuro de la educación pública y de los derechos de los maestros y maestras. Es continuar fortaleciendo desde los puntos de vista del conocimiento los argumentos para defender el ejecutivo en cuanto a la discusión del pliego de peticiones para que se nos resuelva de manera favorable a todo el magisterio colombiano”.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!