miércoles, 14 de septiembre de 2011

Conclusiones del comité operativo de la MANE del 10 de septiembre de 2011 realizado en Palmira

Con la participación de cerca de 40 personas delegadas por los diferentes procesos locales, regionales y nacionales el COMITÉ OPERATIVO desarrollo las discusiones alrededor de la siguiente agenda: 

1. Balance de la movilización del 7 de septiembre 

2. Preparación del paro nacional universitario 

3. Preparación de la consulta del 6 de octubre y la jornada del 12 y 13 de octubre 

4. Análisis del escenario de construcción programática nacional 

5. Conformación de comisiones de derechos humanos y comunicaciones 


1. BALANCE DE LA MOVILIZACIÓN DEL 7 DE SEPTIEMBRE. 

Los delegados de las 11 universidades y procesos organizativos presentaron los informes de sus respectivas universidades y procesos organizativos, con base en estos informes, el balance que se hace a nivel nacional es positivo teniendo en cuenta, primero que los estudiantes, profesores y trabajadores del sector educativo atendieron de forma masiva y contundente el llamado que realizamos desde la esa amplia nacional estudiantil para rechazar la propuesta de nueva ley de educación superior anunciada por el gobierno de juan Manuel Santos y para exigir las garantías de construcción democrática e incluyente de una propuesta alternativa de educación para Colombia. 

A pesar del silenciamiento e invisibilización de las justas causas de la protesta por parte de los medios de comunicación oficialistas y el aparente retiro del ánimo de lucro de las instituciones de educación superior la movilización fue exitosa. Con esto demostramos de un lado, que la comunidad educativa y el pueblo colombiano en general no es susceptible a engaños por las falsas promesas del gobierno y de otro lado que nuestro rechazo a la propuesta es integral, no a uno o dos artículos porque creemos necesaria la construcción integral de una propuesta alternativa de educación acorde a las verdaderas necesidades de nuestro pueblo. 

2. PREPARACION DEL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO 

Luego de un nutrido y arduo debate en torno al momento más oportuno para iniciar el PARO NACIONAL UNIVERSITARIO se concluye: 

2.1 Que deben convocarse asambleas por universidad en las que se discuta la posición de cada una en lo que hace referencia al momento en que debemos dar inicio al PARO NACIONAL UNIVERSITARIO. 

2.2 Las asambleas deberán definir su posición acuerdo a una de dos propuesta que este comité operativo hace: 

a) MOMENTO I: cuando inicie el trámite legislativo del proyecto en el congreso 

b) MOMENTO II: De inmediato 

2.3 Cada asamblea deberá designar voceros que lleven al comité operativo de la mane del 1 de octubre del presente año que se realizara en la ciudad de Cali su definición respecto del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO. En cualquier caso la definición de cada universidad quedará representada en un voto independiente del número de voceros que designe, excepto para el caso de la Universidad Nacional de Colombia que contara con cuatro votos así: Sede Bogotá: 1 voto, Sede Manizales: 1 Voto, Sede Medellín: 1 voto, y Sede Palmira: 1 voto. 

2.4 El COMITÉ OPERATIVO de la MANE se reunirá en sesión ordinaria el día 1 de octubre de 2011 en la ciudad de Cali, con el fin de discutir el momento para entrar a paro nacional indefinido, adoptando el mecanismo de voto por cada Universidad –excepto la U.N. con 4 votos- 

2.5 Dado el caso de que el gobierno radique la Nueva Ley antes del 1 de Octubre se convocará a reunión extraordinaria del COMITÉ OPERATIVO de la MANE en Bogotá, a más tardar tres días después de radicada la propuesta en el congreso. Es decir, si por ejemplo es radicado el miércoles 14 de septiembre, el sábado 17 se llevaría a cabo dicha reunión. 


3 PREPARACIÓN DE LA CONSULTA DEL 6 DE OCTUBRE Y LA JORNADA DEL 12 Y 13 DE OCTUBRE 

Sobre lo referente a la Consulta Nacional Universitaria se definió: 

3.1 que esta se llevará a cabo durante los días 5, 6, y 7 de Octubre, como mecanismo de organización de la fuerza y educación política del estudiantado. Con esta iniciativa se busca propiciarle un golpe de opinión y mediático al gobierno de Santos, poner a la sociedad civil del lado del Movimiento Estudiantil, elevar el nivel de comprensión del estudiantado con respecto a la problemática y darle un nuevo aire a las actividades de agitación del Movimiento. 

3.2 La Consulta tendrá 3 días para la votación en las diferentes universidades tanto públicas como privadas a fin de garantizar una amplia participación. Dicha Consulta se realizará en las universidades que hayan constituido su Mesa Amplia local, o Universitaria, o su equivalente, ya sea Multiestamentaria o Coordinadora. 

3.3 Las preguntas que constituirá la consulta al estudiantado serán: 

· ¿Usted participó en la construcción de la Nueva Ley de Educación presentada por el Gobierno de Juan Manuel Santos (Reforma de la ley 30)? 

· ¿Usted comparte el contenido de la Nueva Ley de Educación presentada por el Gobierno de Juan Manuel Santos? 

· ¿Estaría dispuesto a participar en la construcción de una propuesta alternativa de Universidad? 

3.4 Los resultados de la consulta en cada universidad deben estar listos para su publicación el sábado 8 de octubre y enviarse al correo electrónico de la MANE (mesanacionalestudiantil@gmail.com). 

3.5 La comisión de comunicaciones que se reunirá en Bogotá el próximo 24 de septiembre deberá encargarse del diseño de la publicidad y del material necesario para desarrollar la consulta. 

Al respecto de las jornadas del 12 y 13 de octubre se define: 

3.6 Las jornadas nacionales de movilización del 12 de octubre se realizará en el marco de un cese de actividades de 48 horas en todas las Universidades Colombianas que extenderá hasta el 13 de octubre. 

3.7 El comité operativo elaborara una carta abierta dirigida al gobierno nacional en la que se presenten los resultados de la consulta y en donde además se exigirá, en primer lugar, la no presentación o el retiro del proyecto de nueva ley de educación superior; y en segundo lugar, se exigirán las garantías de construcción democrática e incluyente de una propuesta alternativa de educación para Colombia. Esta carta se hará pública en el marco de la movilización del 12 de octubre. 

4 ANALISIS DEL ESCENARIO DE CONSTRUCCION PROGRAMATICA NACIONAL. 

Al respecto del carácter y la metodología del escenario de construcción programática se recogen los siguientes consensos: 

4.1 Que es necesario desarrollar un proceso, más que un evento, de mediano y largo plazo en el que confluyan todos los actores de sector educativo y del bloque popular para construir una propuesta alternativa de educación para Colombia. 

4.2 Como existen diversas propuestas acerca del desarrollo de dicho proceso este tema deberá abordarse en la próxima reunión del COMITÉ OPERATIVO del 1 de octubre, para lo cual se deberán llevar propuestas en las que se desarrollen más ampliamente las propuestas alrededor del carácter y la metodología de dicho proceso. 


5 CONFORMACION DE COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS Y COMUNICACIONES. 

5.1 Las comisiones de Comunicación y DDHH se conformaran en una reunión que se realizará el 24 de septiembre en la ciudad de Bogotá. 

5.2 La de Comunicaciones tendrán como tarea la construcción y difusión del material propagandístico de las actividades programadas por la MANE, es decir, consulta y jornadas del 12 y 13. Se deben construir mecanismo de información en todos los medios, internet, radio, video, afiches, volantes de carácter nacional ajustados a las necesidades de cada región o universidad. El criterio para integrar las comisiones es asistir a la reunión y acogerse a las disposiciones de la MANE 

POR EL HUNDIMIENTO DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION SUPERIOR 

POR LA CONSTRUCCION DEMOCRATICA DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE EDUCACION SUPERIOR 

POR LA UNIDAD Y EL FORTALECIMIENTO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO 

TOD@S AL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO 

POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANIA Y LA PAZ, LA UNIDAD ESTUDIANTIL



Prensa Universidad (Prensa Estudiantil)
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!