La mesa ejecutiva de la CONFECh confirmó que asistirá a la reunión con el Ministro Bulnes, aunque reafirmó que no aceptarán las condiciones que hoy fueron anunciadas por el personero de gobierno.
Según Camila Vallejo, Presidenta de la FECh, les preocupa las contradicciones respecto a tres puntos, como son el condicionar el diálogo con el inicio de las actividades académicas correspondientes al segundo semestre, la negativa del gobierno a que los actores sociales accedan a una copia de Ley de Presupuesto para tener incidencia en la discusión de esta iniciativa en el Congreso.
Asimismo, la dirigente agregó que “hoy hay muchas desconfianzas (desde los estudiantes) y con este pronunciamiento se reafirman porque, además, se muestra poca voluntad política por avanzar en este espacio y ¿por qué lo decimos? porque este movimiento ha hecho un gran esfuerzo, ha discutido largamente, ha llegado a síntesis consensuada a nivel nacional para poder propiciar el diálogo y a menos de 24 horas al parecer el gobierno nos cierra las puertas”.
Sin embargo, indicó que los estudiantes esperan decirle estas posturas mañana cara a cara al Ministro:“asistiremos a la reunión, pero manteniendo la postura que resolvimos el día de ayer después de la sesión del CONFECh. Eso es absolutamente inamovible, este movimiento sigue, el llamado que hace la CONFECh a los estudiantes respecto del segundo semestre sigue en pie y eso queremos que quede claro”.
Por último, Vallejo recordó que según la encuesta CERC el del 89% de la población está de acuerdo con las demandas estudiantiles: “ese 89% de la población no puede ser intransigente, tiene demandas legítimas, que son mayoritarias y absolutamente necesarias”.