Foto: Federación de Estudiantes Universidad de Chile
Más de 150 mil personas marcharon en Santiago en el último paro nacional que se realizó este jueves, según los datos que entregaron los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH.
Aparte del positivo balance, los estudiantes destacaron que lo más importante fue una nueva muestra del amplio respaldo ciudadano que se ha mantenido durante todos estos meses y que se ha venido manifestando en las calles.
En ese sentido, la Presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, dijo que “en ningún caso el movimiento se ha debilitado. Todavía tiene gran respaldo ciudadano, todavía los estudiantes siguen insistiendo en la movilización, en que es una herramienta legítima y necesaria en este momento”.
Asimismo, la dirigente criticó la “incoherencia” del Presidente Sebastián Piñera que elogió al movimiento estudiantil calificándolo como “noble” en su exposición en la ONU, en circunstancias que, según la organización, ha mostrado “intransigencia” para constituir las mesas de trabajo.
En esa línea, el Presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, comentó que “el Gobierno trata de blanquear su imagen al decir que respaldan el movimiento estudiantil, que lo encuentran generoso y justo, mientras aquí en Chile se cometen represiones de distinta índole, amenazas de divisiones y se nos indican distintos calificativos para decir que el movimiento es intransigente, sobre ideologizado, violento y otras cosas. Nosotros apelamos a los sectores que sean más moderados del oficialismo para que se establezcan las mesas de trabajo. Las garantías que pedimos son mínimas”.
Sobre este último punto, Camila Vallejo, aseguró que el objetivo es que el Ejecutivo se pronuncie respecto de las demandas de fondo y subrayó que mientras eso no ocurra no se puede hablar de éxito en las negociaciones.
Por último, el Vocero de la Cones, Rodrigo Rivera, calificó como “un completo éxito” la marcha de este jueves y dijo que esto “le ha demostrado al gobierno que el movimiento no está en decadencia y esperamos que de verdad el gobierno ceda a las garantías”