domingo, 18 de agosto de 2013

Viva el Paro Nacional del 19 de agosto, la MANE expresa su total apoyo.


Más de treinta años de neoliberalismo, profundizados por el gobierno Santista , ponen en evidencia las enormes dificultades sociales y económicas que vive el pueblo colombiano. Es por esto que se ha convocado una jornada de Paro Nacional en la que diferentes sectores sociales y populares se disponen a defender los derechos de los y las colombianas, conculcados por el mercado y el libre comercio: tierra y territorio, trabajo digno, salud, educación como un derecho fundamental, entre otros, se constituyen en las banderas que agita el movimiento social y popular para exigir al gobierno Colombiano el cumplimiento de sus deberes.

La avalancha de Tratados de Libre Comercio, la carestía en los insumos agrícolas, la extranjerización y despojo violento de la tierra, la masiva importación de alimentos que amenaza la soberanía alimentaria, entre otros asuntos, han puesto al agro nacional en una difícil situación y a campesinos y productores en una condición de pauperización creciente. De igual forma, y en desmedro del interés nacional, se profundiza la privatización del patrimonio público, como lo muestra el caso de Isagen. La actitud de represión ante los justos reclamos del pueblo Colombiano no ha deja otro camino que la lucha en las calles y carreteras de Colombia para presionar de este modo atención y pronta solución a las justas reivindicaciones populares. En este marco las luchas del pueblo Colombiano confluyen con las aspiraciones de la MANE, pues construir una nueva educación y contribuir a la generación de un nuevo país, democrático y soberano, es el objetivo del movimiento estudiantil colombiano.

El gobierno de Juan Manuel Santos no solo se ha limitado a atentar contra los sectores agrarios, también la industria nacional, la minería tradicional y mediana, los trabajadores y trabajadoras de las multinacionales, del sector salud, maestros y maestras, entre muchos otros, padecen las nefastas consecuencias del salvaje modelo económico imperante, es por ello que se ve a nuevos sectores que se han decidido a pelear por sus derechos, soberanía y democracia. Frente a este panorama, el Paro Agrario popular previsto para el 19 de Agosto ha despertado la solidaridad y ha sumado voluntades de varios sectores afectados que ven en el fallido slogan de “Prosperidad para Todos” una falacia demagógica.

En la Educación Superior, Santos atenta contra todas las esferas que componen la vida de las Instituciones de Educación Superior. El gobierno actual, profundizando las medidas tomadas en gobiernos anteriores, ha profundizado la crisis presupuestal de las instituciones de educación superior, ha debilitado la calidad académica, ha irrespetado la Autonomía universitaria y las libertades democráticas básicas, con su desatención ha puesto en peligro hasta la infraestructura física de varias instituciones de educación superior públicas del país. En su propósito privatizador el Gobierno Nacional y su Ministra de Educación, recientemente vinculada al escándalo de apropiación indebida de tierras en la altillanura colombiana, combina tácticas como la del nocivo Plan de Renovación Urbana del CAN con la corta asignación presupuestal prevista para el próximo año y la arremetida contra los derechos de la comunidad universitaria.
El presupuesto asignado en 2014 para las universidades públicas crece con respecto al 2013 en tan solo 0.05%,lo que se constituye en una burla si consideramos .la profunda crisis del sistema de educación superior. Al rubro total de $ 2.4 billones asignados para este tipo de instituciones, se le suman $31 mil millones de descuentos electorales, $278 mil millones para el pago del pasivo pensional y $391 mil millones provenientes del punto adicional del CREE, los cuales no están destinados a la base presupuestal de las universidades. Esta última adición es inferior a la pronosticada al momento de discutir la reforma tributaria en el Congreso de la Republica, pues allí se afirmó sin sustento alguno, que se asignarían $500 mil millones. En conclusión, el presupuesto asignado no sanea el déficit presupuestal de las universidades públicas que asciende a $11.2 billones, asunto frente al cual la propuesta de la MANE si prevee una solución definitiva pues allí se establece que, para el primer año de entrada en vigencia de la Nueva Ley, los recursos asignados a las universidades públicas debe ser mínimo de $ 7.3 billones.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil conoce de sobra los incumplimientos del gobierno respecto a las demandas sociales y populares, la Educación Superior ha sido otra víctima de la falta de voluntad política para la resolución de la crisis; por eso sabemos que la única salida para la defensa de su carácter público es la movilización masiva, creativa y amplia. No menos evidente resulta que nuestro país necesita con urgencia la materialización de una Nueva Ley de Educación Superior, que hemos construido de forma democrática y que apunta a la solución de la crisis universitaria.

La MANE entiende que los padecimientos de los distintos sectores sociales encuentran causa común en este modelo que ha cercenado la democracia y ha enajenado la soberanía. Por tal motivo, la MANE respalda el Paro Nacional del 19 de agosto y, como comisión nacional de vocerías, invitamos a los y las estudiantes colombianos a unirse al amplio caudal de movilizaciones que están programadas para el 20 de agosto. De la misma manera convocamos al pueblo colombiano a vincularse a las jornadas del 28 y 29 de agosto donde la MANE presentará al pueblo colombiano su propuesta para la construcción de un modelo alternativo, democrático y popular de educación superior.

¡Hagamos de agosto de 2013 un mes histórico para la lucha por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz!

Comisión Nacional de Vocerías
Agosto 18 de 2013

Fuente: MANE Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!