Comunicado a la opinión pública.
Nuevos hechos de represión en la Universidad de Cordoba.
Amenaza contra estudiantes.
La ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, denuncia ante la comunidad, los nuevos hechos registrados en la universidad de Córdoba, posteriores a los registrados por las agresiones por parte del ESMAD del día 4 de octubre:
1. El día 6 de octubre en horas de la tarde, en el marco de una asamblea, varios estudiantes detienen a un presunto policía infiltrado en la universidad.
2. Los estudiantes se acercaron al compañero JORGE VUELBAS miembro de la ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, quien es un dirigente destacado de la UNIVERSIDAD DE CORDOBA, para que verificara esta situación.
3. Se dirige a la ubicación del policía a quien se le quitan tres celulares, en donde tiene fotos, videos y conversaciones con un mayor de la policía, aparecen descripciones de varios estudiantes, entre ellas la del compañero JORGE VUELBAS, dentro de la conversación El policía hace falsas acusaciones diciendo que JORGE es integrante del PCCC.
4. Posterior al decomiso de estos objetos el sujeto llama, y pide de manera grosera que se le devuelvan estos elementos, a lo que recibe una respuesta negativa, ya que son estos elementos de prueba para instaurar una denuncia.
5. El día 7 de octubre en la realización de otra asamblea JORGE VUELBAS, recibe de nuevo la llamada del policía, quien solicita de nuevo la entrega de los celulares y lo AMENAZA diciéndole que si no los entrega tendrá problemas, que este tiene ordenes directas del rector de la universidad el señor EMIRO MADERA REYES, de hacer lo que sea necesario, le advierte además que sabe perfectamente donde vive y que mejor se cuide.
6. Al recibir la llamada JORGE VUELBAS pone el celular en altavoz y los estudiantes y profesores que se encontraban en el auditorio se percatan y algunos graban las amenazas hechas por el policía.
7. Luego de esta llamada, no contentos con la amenaza hecha, recibe otra llamada, pero esta vez por parte de una subintendente de la policía quien lo amenaza con denunciarlo de HURTO, AGRESION A UN AGENTE y por SECUESTRO.
8. En horas de la tarde se instaura la denuncia penal, en la fiscalía allí se encuentra con el policía quien se llama LUIS DE ARCOS, oficial activo de la POLICIA NACIONAL.
9. El día 8 de octubre a las 5:18 de la tarde se encontraba el estudiante reunido con varios compañeros de la ACEU cerca de su casa, en ese momento cruza una moto de la policía con placa numero 0-069 con dos policías, quienes toman varias fotos a los estudiantes que se encontraban allí.
Estos hechos son evidencia de la restricción del derecho a la protesta por parte del ESTADO, que la política PARAMILITAR en la UNIVERSIDAD DE CORDOBA aun se mantiene, que el ESTADO en vez de proteger la vida de las y los colombianos la amenaza por medio de sus agentes policiales, por esto EXIGIMOS:
1. Se investigue y responsabilice al señor EMIRO MADERA REYES, al policía LUIS DE ARCOS y a la POLICIA NACIONAL de cualquier hecho que ponga en riesgo la vida e integridad del compañero JORGE VUELBAS, o a cualquier miembro de la comunidad universitaria.
2. Al policía LUIS DE ARCOS retire los falsos señalamientos hechos al compañero de ser miembro del PCCC, ya que estas acusaciones ponen en grave peligro al estudiante, en una zona PARAMILITAR como es el departamento de CORDOBA.
3. A los entes de control, se tomen las medidas pertinentes para la protección del estudiante.
4. Al GOBIERNO NACIONAL que garantice el derecho a la protesta no solo en la UNIVERSIDAD DE CORDOBA, SI NO EN TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS.
POR LA VIDA Y CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL.
Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia
Desde las aulas, hacia Colombia