La asamblea constituyente de la Universidad del Tolima se reunió el día de hoy, 5 de octubre y tomó una serie de decisiones importantes como el paro indefinido.
A continuación publicamos el contenido del comunicado de la asamblea:
En consecuencia y tras democrática discusión la asamblea general constituyente consenso y aprobó los siguientes puntos.
1. Entrar en la dinámica nacional del paro contra la ley 30 del 92 y su respectiva reforma apoyando las distintas movilizaciones y manifestaciones que se han propuesto.
2. Aprobó de manera unánime la construcción de la junta pro constituyente, como la manera más democrática y horizontal posible de oponerse al poder establecido dentro de la institución y a las políticas emanadas del gobierno central. Para ello se convocó de manera amplia la participación de toda la comunidad universitaria.
3. Exigir que la administración garantice que la universidad del Tolima se mantenga abierta para continuar con la dinámica académica y constituyente en el marco del paro nacional universitario.
4. Llevar a cabo un juicio ético y político a la actual administración de la universidad del Tolima por su responsabilidad en los escándalos de corrupción y nepotismo.
5. Apoyar la construcción de una nueva ley alternativa de educación superior.
6. Invitar a los compañeros del Instituto de Educación a Distancia IDEAD a que empiecen a desarrollar procesos asamblearios en donde se planteen la discusión de el paro nacional universitario y la constituyente el día sábado 8 de octubre. (hora por definir)
7. Llevar a cabo la consulta nacional estudiantil universitaria los días 6, 7 y 8 de octubre par que la comunidad participe activamente y de un golpe de opinión frente a la propuesta de reforma a la ley 30 del 92
8. Convocar a una reunión a los padres de familia para concientizarlos acerca de la reforma de la ley 30 y hacerlos participes de la constituyente universitaria.
9. Realización de un foro acerca de la ley 30 del 92 y su respectivo proyecto de reforma en la universidad del Tolima, colegios y SENA. (fecha por definir)
10. Realización de un conversatorio acerca de la constituyente de la universidad del Tolima. (fecha por definir)
11. Realización de una videoconferencia con los compañeros del movimiento estudiantil chileno. (fecha por definir)
12. Realizar pupitrazos en los principales puntos de la ciudad de Ibagué. (fecha por definir)
13. informar a las distintas comunas de Ibagué acerca de la problemática de la universidad a través de la radio, volantes, busetas, etc. (fecha por definir)
14. Recolección de firmas para hundir la ley 30 del 92 y su proyecto de reforma.
15. Rechazar el tratado de libre comercio TLC radicado en el congreso de estados unidos ya que en su articulado sobre servicios, abre el espacio para que la educación sea privatizada.
16. Se apoya y se convoca la siguiente agenda de movilización:
Marcha 7 octubre con todos los sectores populares del departamento
Marcha 10 octubre en apoyo a la defensa de la salud en el Tolima de ciencias de la salud y a los trabajadores de la red pública hospitalaria de la ciudad y el departamento
Marcha de 12 octubre dentro de la agenda nacional en rechazo a la reforma a la ley 30 del 92 y su proyecto de reforma.
Marcha carnaval 14 de octubre por la vida y en contra de la megamineria trasnacional.
17. Recibir las delegaciones de las 6 universidades el 11 de octubre para una coordinación y construcción de la constituyente universitaria.
18. Expresar nuestra solidaridad con nuestros compañeros detenidos de la FEU y rechazar enérgicamente la represión y judicialización de la protesta social.
19. En el marco de las movilizaciones universitarias se propone al final de la marcha realizar una asamblea general en la biblioteca diario Echandia para generar opinión pública a cerca de las problemáticas nacionales y locales de la educación publica.
20. Expresar nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil chileno desde la asamblea general constituyente constituyente
21. Rechazar rotundamente los actos presentados el día 4 de octubre dentro de las instalaciones de la universidad en la cual se atento no solo contra la integridad de la comunidad universitaria, sino contra los procesos democráticos que se viene desarrollando al interior del alma mater. Así mismo se rechaza las declaraciones emitidas irresponsablemente por un individuo de la comunidad universitaria en la cual señala de forma maniquea a los estudiantes ya que esto riñe con el espíritu democrático y universitario.
La asamblea general constituyente mantiene su determinación en que se lleve a cabo lo expuesto anteriormente con la mayor autonomía y responsabilidad posible a través de procesos asamblearios por semestre programas y facultades.