miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arrancó el Paro Indefinido en el Sena


El  2 de Noviembre los y las estudiantes del Sena - Centro de Tecnologías de la Construcción y la Madera se levantaron en contra el proyecto de Ley 112 de 2011 (Reforma a la Ley 30) y, en el marco de la Asamblea general de estudiantes, se define iniciar el Paro en todas las especialidades y jornadas que tiene este centro de formación.


Los y las estudiantes del Sena, no sólo respaldamos y apoyamos el Paro Estudiantil Nacional, sino que nos sumamos a las 30 universidades públicas (en este momento 32 nota de Prensa Universidad) y a las 2 privadas que hoy están dicha dinámica. Nuestros objetivos en este Paro están ligados a los objetivos del Paro Nacional que se ha gestado desde  la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). El primer objetivo es el hundimiento de la reforma a la ley 30, y el segundo es la generación de un proceso realmente democrático donde los y las estudiantes puedan generar y discutir el modelo de educación que merece la sociedad Colombiana. Por último reivindicamos la exigencia del estudiantado sobre la inmediata desmilitarización de los campus Universitarios, y la consecuente renuncia del gobierno y los medios de comunicación a estigmatizar el movimiento estudiantil.

La pregunta que muchos y muchas se harán es: ¿cómo el proyecto de ley 112 de 2011 afecta al Sena?

1. La Reforma a la Ley 30 tiene como objetivo modificar la Educación Superior en Colombia, lo que de acuerdo con la Ley 749 implicaría los Técnicos Profesionales, los Tecnólogos, los Pregrados y los Posgrados, lo que significa que la Reforma si afecta al Sena: a las carreras Técnicas y Tecnólogicas.
    2. Por otro lado en el contenido de la Reforma a la Ley 30 se plantea en el artículo 42 que “La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, el Instituto Caro y Cuervo, las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que adelanten programas de Educación Superior y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, continuarán adscritas a las entidades respectivas. Funcionarán de acuerdo con su naturaleza jurídica y estarán vinculadas al Ministerio de Educación Nacional en cuanto a la prestación del servicio de la Educación Superior. Para la oferta de programas académicos de educación superior, estas instituciones deberán sujetarse a lo dispuesto en esta ley y demás normas concordantes y reglamentarias.” Esto implica que el Sena deberá trasladar su presupuesto del Ministerio de la Protección Social al de Educación, y a su vez sostener a la Universidad Pública con las Rentas Parafiscales (Presupuesto del Sena). La Reforma busca que el dinero del Sena subsidie a la Universidad ¿Y con que se sostendrá el Sena?

    3. De acuerdo con la Resolucion 03176 (Que modificó la 03048) se permite en el Sena que en los cursos que nuestra Insitución imparte sea posible el cobro de la formación, tenemos la respuesta a la pregunta anterior. la Reforma busca que el dinero del Sena subsidie a la Universidad, y el Sena se sostendrá con el dinero que paguen los clientes que accedan al servicio de la Educación del Sena.
      4. Lo anterior es certificable, no solo por la implementación de dicha resolución, sino que el hecho de poder generar Instituciones de Educación Superior Mixtas (Art. 9 y 20), significa que la Reforma permitirá que, dada la ausencia de presupuesto para el Sena, capitales privados de diversos indoles pueda tener participacion en nuestra Entidad.
        5. Denunciamos públicamente que la Dirección General del Sena, desconoce y obvia esta discusión sobre la influencia de la Reforma en la Institución intentando reproducir esto en diferentes sectores de Directivas, Profesores y Estudiantes en su mayoría representantes.
          Desde el Gobierno anterior se viene utilizando al Sena como “Caballito de batalla” en materia de cobertura, para certificar su aumento desmedido en detrimento de la calidad. La mayoría de cursos, por la naturaleza del Sena, deben ser de Educación no Formal, no como han venido mostrando estos gobiernos y es decir que los cursos de 40 horas, un año, sin profesores, con 200 ó 300 estudiantes por salón, entre otras cosas, son la formación que está al servicio de las necesidades de nuestro país.

          Hoy a nivel nacional se vienen presentando movilizaciones, paros, foros, asambleas, donde permanentemente se discute, no solo lo que implica la Reforma a la Ley 30, sino como construimos una propuesta realmente alternativa para la Educación de nuestro país.

          De acuerdo con esto, la Reforma si afecta al Sena: a las carreras Técnicas y Tecnólogicas. La Reforma busca que el dinero del Sena subsidie a la Universidad y el Sena se sostendrá con el dinero que paguen los clientes que accedan al servicio de la Educación del Sena. la Reforma permitirá que, dada la ausencia de presupuesto para el Sena, capitales privados de diversos indoles pueda tener participacion en nuestra Entidad. La Reforma es la Privatización del Sena: Esta lucha también es nuestra.

          Sin embargo esto no traduce que los y las estudiantes y egresados del Sena, estemos de acuerdo con el resto de articulos de la Reforma; es más creemos que hoy mas que nunca debemos fortalecer desde los diferentes niveles de la Educación una propuesta alternativa, que abarque la Formación Integral que queremos para este pais y que logremos así que el Sena sea del tamaño de nuestros sueños.

          !!!10 NOVIEMBRE: TOMA DE BOGOTÁ CONTRA LA REFORMA¡¡¡
          !!!LA REFORMA ES LA PRIVATIZACIÓN DEL SENA¡¡¡
          !!!EL SENA EN PIE DE LUCHA¡¡¡
          !!!VIVA EL PARO ESTUDIANTIL HASTA QUE CAIGA LA REFORMA!!!

          SINDICATO ESTUDIANTIL - SIES COLOMBIA. siescolombia@gmail.com
          Bogotá D.C. Jueves 03 de Noviembre de 2011.

          Buscar noticias en esta página

          Campaña contra la militarización de las universidades

          Campaña contra la militarización de las universidades
          Fuera la bota militar

          Traducir esta página

          Síguenos en...

          siguenos en facebook siguenos en Twitter

          Contacto

          prensauniversidad@gmail.com

          Estadísticas

          Free counters!