viernes, 11 de noviembre de 2011

Chile: Policía chilena detiene durante la madrugada a 57 estudiantes que participaban en la toma de la universidad


Los Carabineros (Policía militarizada) detuvieron este viernes a 57 personas, entre ellas menores de edad, por “desórdenes y ocupación ilegal” en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La Policía chilena realizó la detención en horas de la madrugada de este viernes, luego de que la rectoría de la casa de estudios diera la orden de desalojo.

Según la rectoría, los estudiantes desconocieron el acuerdo al que habían llegado “la mayoría” del alumnado de deponer la ocupación, pero mantener la movilización.

Durante su entrada a las dependencias de la Usach, los uniformados dijeron haber encontrado seis bombas molotov y dos embaces de ácido y de combustible.

Entre tanto, los estudiantes de la Universidad de Santiago definirán en horas de la tarde de este martes sin continúan en paro indefinido, para exigir al Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, una educación pública, de calidad y sin lucro.

“Hoy decidiremos si retomamos nuestro proceso de paro, toma o aceptamos el protocolo de acuerdo presentado por rectoría, que fija un calendario de movilizaciones”, explicó Felipe Salgado, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).

El dirigente estudiantil subrayó que este viernes los universitarios también analizarán la toma realizada a las dependencias de la Usach.

Por otro lado, Salgado explicó que las fechas de las próximas elecciones para elegir a los nuevos líderes del recinto se sabrán a mediados de este mes de noviembre.

"Lo más probable es que las elecciones se lleven a cabo los primeros días de diciembre", indicó.

Las elecciones de la Fech se retrasaron de la fecha tradicional, dada la contingencia del movimiento estudiantil, reprogramándose luego que el Pleno de la federación consultara la moción en cada facultad de la universidad.

Para intentar solucionar la grave crisis que experimenta el sector educativo en Chile por las manifestaciones que protagonizan los estudiantes secundarios y universitarios desde hace más de seis meses contra la mercantilización, el mandatario chileno firmó este jueves un proyecto relacionado con la creación de una Superintendencia de Educación Superior.

Este proyecto tendrá la facultad de investigar y sancionar a los centros educativos que se lucren con la enseñanza, entre otros aspectos.

Asimismo, pretende fiscalizar a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en aspectos como la prohibición de realizar publicidad engañosa como puede ser acreditaciones falsas, se cobre dinero extra para dar exámenes o recibir certificados o acreditaciones.

La Superintendencia de Educación Superior tendrá la potestad de pedir a instituciones investigadas información pertinente al cumplimiento de sus funciones y podrá formular cargos y establecer sanciones cuando se incurra en alguna infracción.

El secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, señaló recientemente en una entrevista a teleSUR que ha sido difícil dialogar con el Gobierno que preside Piñera, pues a su juicio “es intransigente” y está “con esas ganas de no transformar el modelo (privatizador), sino seguir profundizándolo”.

El sistema educativo privatizador chileno, surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Durante ese régimen, se redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y se fomentó la inclusión de los privados.

Fuente: Tele SUR

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas