martes, 22 de noviembre de 2011

Defienden el 'carácter latinoamericanista' del movimiento estudiantil

En entrevista, el licenciado en Letras y Literatura dijo que la movilización del próximo jueves, concertada entre los movimientos estudiantiles de ambos países, demuestra que “la lucha por la educación es algo que no es propio de Chile”.

La protesta que estudiantes de Chile y Colombia realizarán de forma conjunta este jueves demuestra que la lucha por una educación gratuita y de calidad tiene un “carácter latinoamericanista”, afirmó hoy el docente Gonzalo Larenas. 

En entrevista, el licenciado en Letras y Literatura dijo que la movilización del próximo jueves, concertada entre los movimientos estudiantiles de ambos países, demuestra que “la lucha por la educación es algo que no es propio de Chile”. 

“Como hace tiempo vengo explicando, la lucha por la educación es algo que no es propio de Chile ni de Argentina, tampoco de Puerto Rico, se une también ahora fuertemente Colombia, ya vimos el caso de Guatemala y otros destellos en Perú”, señaló. 

A juicio de Larenas, quien imparte las cátedras “Pensamiento latinoamericano” y “Acción social y voluntariado” en una universidad privada del país, “quien no entienda que esto es un movimiento latinoamericano, es porque no quiere enfrentar la realidad”. 

Recordó que a partir del año 2000 en Latinoamérica “se ve un cambio, un giro en la perspectiva de la identidad continental, un cambio de mentalidad producto quizás de la caída de los grandes paradigmas”. 

Sostuvo que tras sucesos mundiales como los atentados del 2001 en Estados Unidos y las sucesivas crisis económicas, en la región se ha iniciado “una profunda reflexión en el inconsciente latinoamericano, comenzamos a mirarnos como un ser maduro, que busca su identidad”. 

“Comienza entonces a despertar un adormecido sentir”, apuntó el también gestor cultural por la Universidad Católica de Chile, proceso en el cual en su concepto se inscribe el movimiento estudiantil que puso en jaque al gobierno chileno este año. 

Pero experiencias similares se vivieron en países como Colombia, donde los universitarios realizaron un paro de un mes, hasta lograr que el gobierno diera marcha atrás a un proyecto de reforma a la enseñanza superior, que consideraban lesivo para la educación. 

“Hoy los estudiantes de Chile y Colombia han hecho un llamado al continente a manifestarse como una sola gran masa, y eso da paso a algo fundamental en nuestra historia”, aseveró Larenas, al destacar que “ha surgido un sentimiento único, colectivo”. 

La semana que termina, el dirigente universitario chileno Camilo Ballesteros anunció que el movimiento estudiantil de su país y su similar de Colombia iniciarán el próximo jueves una “acción internacional” para exigir una reforma educacional. 

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) explicó que la movilización “en primera instancia será binacional”, pero “podrá extenderse a otros países como Argentina, Ecuador y Uruguay”. 

“La problemática educativa no tiene que ver con países específicos, sino es mucho más amplio. Estamos viendo que se puedan sumar otros países, como Argentina, Ecuador y Uruguay que están viviendo cambios profundos en torno al sistema educativo”, dijo Ballesteros. 

Larenas afirmó que ese escenario de movilización social, que según Ballesteros se caracteriza por “romper las barreras de los límites de cada país”, “se gestó año tras año, gracias a las nuevas tecnologías y el alto nivel de comunicación”. 

“Los países comenzaron a conversar entre ellos, las comunidades, los pueblos, las personas comenzaron a ‘re-conocerse’, a mirarse a la cara y de a poco entender que las similitudes son más fuertes que las diferencias”, apuntó el académico chileno. 

Subrayó, en ese sentido, que “Latinoamérica comenzó a buscar dentro lo que no encontraba fuera, donde los paradigmas seguían cayendo uno tras otro, luego vino el turno de Europa, y fueron ellos incluso los que hoy hablan de la ‘latinoamericanización’ del Viejo Continente”. 

Insistió en que “hoy las generaciones han cambiado, ya no son hijas de dictaduras, sino que son voces que nacieron sin miedos y son ellas las que han levantado la voz, esta vez por la educación, como un derecho humano fundamental”. 

“Empieza a germinar un nuevo ser latinoamericano, una nueva conciencia regional”, enfatizó Larenas y advirtió que “el gobierno que no entienda lo que está pasando, tendrá bastantes problemas: es un sentir que hay que aprovechar y no reprimir”. 

“Esta nueva energía, si se logra encausar eficazmente, será la energía de un continente que avanza íntegramente, y no como quieren hoy, solo para algunos pocos elegidos”, concluyó el docente.

Tomado de: http://www.noticiasmvs.com/noticias/internacionales/defienden-el-caracter-latinoamericanista-del-movimiento-estudiantil--45.html

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