viernes, 4 de noviembre de 2011

Estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Colombia se declaran en asamblea permanente

Comunicado de la maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos A la comunidad universitaria y a la opinión pública

La comunidad académica de la maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia declara a la comunidad universitaria y a la opinión pública:

1. Después de varios encuentros que hemos sostenido durante el tiempo en que se ha adelantado el Paro Nacional Universitario contra la reforma a la ley 30, hemos venido discutiendo la situación nacional con respecto a la educación universitaria y decidimos apoyar y participar activamente en la movilización nacional que se adelanta por la defensa de la educación superior como un derecho de los colombianos y colombianas, por tal razón nos declaramos en asamblea permanente con la intención de construir una propuesta de trabajo que nos permita aportar elementos críticos al debate que se viene desarrollando, así como participar en las distintas actividades programadas por la comunidad universitaria.

2. Manifestamos nuestro respaldo absoluto a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil como espacio de coordinación nacional de la agenda de movilización contra la reforma a la ley 30 y como escenario de construcción de un espacio democrático de participación de la sociedad colombiana en donde sea ella en su conjunto quien elabore un proyecto alternativo de educación superior para el país.

3. Declaramos nuestro compromiso político y académico con el debate que se viene adelantando sobre las implicaciones de la reforma a la ley 30 y de manera general sobre las políticas educativas que se vienen implementando en el país enmarcadas en el contexto de la globalización capitalista que avanza de la mano del actual gobierno en la mercantilización de nuestros derechos. Creemos que es necesario fomentar el debate entre la comunidad universitaria, pero también consideramos necesario que la sociedad en general conozca la situación de la educación superior en el país, por lo tanto hoy necesitamos ser creativos e innovadores en las formas en que nos acercamos a la sociedad y en que damos a conocer nuestra inconformidad con un modelo educativo excluyente y al servicio del mercado.

4. Nos proponemos participar de dicho debate a través de nuestro campo de estudio, con el propósito de aportar los insumos necesarios que permitan abrir la discusión hacia la contextualización de la situación de la educación en América Latina, entendiendo que las políticas educativas que se implementan en nuestro país, hacen parte de la avanzada del capital sobre nuestra región, a través de proyectos de privatización y desfinanciación de la educación pública, pero además a través de un modelo educativo que responde a las exigencias de la reconfiguración del capital en Latinoamérica. Creemos que políticas educativas como la reforma a la ley de educación superior y la misma ley 30, contienen un carácter regresivo con respecto a la educación como derecho, y se encuentran en contravía de los propósitos humanistas y transformadores que debe tener la educación en Colombia y en América Latina.

5. Como maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos planteamos un posicionamiento político desde la realidad que vivimos en el país frente a los posgrados, pues es allí donde se puede confirmar con toda la certeza las implicaciones de una propuesta de educación sin el respaldo financiero del Estado, lo que implica altísimos costos en las matriculas y por esa vía un acceso reducido de profesionales a estos niveles de la educación superior. En ese sentido hacemos un llamado a los demás posgrados de la Universidad Nacional y de las otras universidades del país, para que se manifiesten en contra de la reforma y participen activamente en el paro nacional universitario, reconociendo la necesidad de plantear una propuesta de financiación de la educación superior que incluya a especializaciones, maestrías y doctorados, como sucede en otros países latinoamericanos.

6. Reconocemos en la actual confrontación entre la comunidad universitaria y el gobierno nacional, un escenario de ascenso de la protesta social, indicador de la inconformidad que generan en la sociedad las políticas neoliberales implementadas por el gobierno del presidente Santos, pero así mismo sinónimo de resistencia y de creatividad por parte de quienes rechazamos dichas políticas. Por eso hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, para que mantengamos la firmeza con la que hemos enfrentado la reforma, para que continuemos labrando este camino de unidad. Somos consientes de que la pelea que estamos dando no es fácil, pero así mismo estamos convencidos de la posibilidad de éxito que tiene esta movilización nacional. Por eso, no damos el brazo a torcer y desde la academia, pero también desde la calle… VENCEREMOS

VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO
VIVAN LOS ESTUDIANTES

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas