domingo, 27 de noviembre de 2011

"Univalle a las aulas, hacia la construcción de un nuevo modelo de educación"


DECLARACIÓN POLÍTICA ASAMBLEA REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

La Asamblea General Regional de Estudiantes de la Universidad del Vallereunida los días 21 y 25 de Noviembre de 2011 en la sede Meléndez, conpresencia de sus 9 facultades y sedes regionales, respecto al momento por elque pasa la coyuntura referente a la política educativa en el país yconsiderando los elementos que han dado paso al cumplimiento de los objetivos de la movilización nacional por una nueva educación, declara que:

1. Ratifica las asambleas generales como máximo espacio decisorio de lasuniversidades, y reconoce que se han constituido en el mecanismo que posibilita la socialización y construcción orientadora para losestudiantes, haciendo de esa misma forma aportes y propuestas alescenario de coordinación nacional. Igualmente, han proveído deinsumos a la comunidad universitaria para avanzar en la articulación inter-estamentaria en las universidades.

2. Considerando que el trabajo organizado y la movilización local, regionaly nacional ha sido lo que ha dado una primera victoria a los estudiantesy al pueblo colombiano, y que la lucha por una educación de calidad yfinanciada plenamente por el estado es un reto por el que nodescansaremos hasta ver superado, los estudiantes de la Universidad delValle asumimos la suspensión del paro a partir de la fecha, partiendo delas reflexiones dadas en la pasada sesión de la MANE y posteriormentediscutidas y nutridas en asambleas por facultades y sedes de la universidad, apuntando siempre a la participación activa de lacomunidad universitaria en la movilización que junto a los demássectores sociales y populares del país empezaremos avanzando en elcamino hacia la constitución de un nuevo modelo educativo.

3. El movimiento estudiantil colombiano ha adquirido legitimidad,aceptación y fuerza por parte del conjunto de la sociedad colombianagracias a la articulación nacional que se ha generado en el espacio de laMesa Amplia Nacional Estudiantil a partir de la construcción que laslocalidades han desarrollado para consolidar dicha articulación,avanzando en lo organizativo, programático y la movilización, con los objetivos de derrotar el fallido proyecto que reformaba la ley de educación superior en Colombia, garantizar la construcción de unanueva ley de educación y fortalecer el movimiento estudiantil. Comoresultado del esfuerzo de los estudiantes y sectores popularesmanifestados en el Paro Nacional Universitario, el gobierno se vioforzado a retirar el proyecto de ley del Congreso de la República y comprometerse con aceptar las condiciones del estudiantado para generar una nueva ley de educación con participación del pueblocolombiano.

4. La Universidad del Valle debe avanzar en la construcción de unapropuesta metodológica para la generación de una nueva ley deeducación superior, para esto las facultades y

sedes se darán espacios para discutir y elaborar propuestas que orientenuna definición como universidad para presentarla en la próxima sesión dela MANE y así garantizar la participación local en el escenario nacional.Los estudiantes exigimos que se garanticen las condiciones necesarias para desarrollar el calendario académico, teniendo en cuenta las particularidades de cada facultad y sede, en articulación con laparticipación constante y activa de la comunidad universitaria en laconstrucción de la nueva ley.

5. Se ratifica la MANE como el espacio de coordinación política delmovimiento estudiantil colombiano, a pesar de las dificultades que en sudesarrollo ha podido presentar pero que creemos serán superadas en lamedida en que los estudiantes de todas las regiones formulenpropuestas para su mejoramiento y fortalecimiento. En este orden deideas, la Universidad del Valle presentará en la próxima sesión de laMANE una propuesta originada de las asambleas de sus facultades ysedes, frente a la composición de la MANE, carácter y su funcionamiento, puntualizando elementos como los mecanismos para la toma de decisiones y para la elección de los voceros nacionales.

6. Las garantías frente a la construcción de un nuevo proyecto de ley deeducación superior, el respeto a las libertades democráticas y las condiciones académicas, solo podrán mantenerse en tanto lamovilización estudiantil lo demande, ya que el gobierno de Juan ManuelSantos no representa los intereses del estudiantado colombiano y elpueblo en general.

7. Rechazamos toda clase de señalamientos y estigmatización en contradel movimiento estudiantil, las organizaciones gremiales, sociales ypopulares y cualquier miembro de la comunidad universitaria identificado con la defensa de la educación pública ycomprometido con la construcción de un nuevo modelo educativo.Hacemos un llamado a la MANE en su conjunto a respetar y difundir loslineamientos trazados en sus sesiones sin añadir o restar información delo discutido, con el ánimo de conservar y fortalecer la unidad delmovimiento estudiantil y dar vida a su legítima lucha; aunar cada vezmás sectores a esta pelea por un nuevo modelo educativo; avanzar en launidad y articulación con los demás países latinoamericanos bajo la bandera de conquistar una educación gratuita y digna.

VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDADDEL VALLE, DE COLOMBIA Y DE LATINOAMERICA PORUNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DIGNA
Santiago de Cali, noviembre 25 de 2011

Fuente: Remap-Valle

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!