viernes, 28 de septiembre de 2012

Sobre el embargo de 162 mil millones a la Universidad Nacional


El día de hoy, en el Consejo Académico que está aún en desarrollo, fue presentado un informe por parte de Gerencia Nacional en relación a la situación financiera de la Universidad Nacional actualmente. De dicho informe se desprenden 3 cosas:

La situación financiera de la Universidad es grave y tiende a empeorar. Al punto que los recursos para mesada pensional estan agotados y de allí la preocupación de las directivas sobre como cubrir ese monto para esta mesada. Este hecho se ve sumado a la reducción de 10 mil millones hecha del presupuesto de inversión y "trasladada" al presupuesto de funciomaniento señalada por el Compañero Jairo Rivera como aprobada en CSU.

Pese a las dificultades presupuestales de la UN, surge una "huaca": cdt's que las facultades tienen en bancos, que no han hecho efectivos, o que han ampliado. Dichos montos, que suman al rededor de 360 mil millones podrían mitigar en algo la situación de las facultades. Lo grave de este hecho es que muchos decanos desconocian la existencia de dichos cdt´s en sus facultades. Además de ello, dichos recursos, limitados aún, no pueden eludir el debate central por financiación adecuada por parte del Estado a la educación pública; mucho menos la discusión sobre prioridades, control y manejo presupuestal de la UN, las facultades y las sedes.

La Universidad Nacional constituyo un consorcio con la Fundación San Carlos. Dicho consorcio se da bajo la figura de joint ventury - riesgo compartido - que implica como su nombre indica la coparticipación de los socios del convenio y la "mutua colaboración" en materia de gasto, inversión, riesgos, ganancias, etc. Ha sido concluido, asegura Gerente Financiero de la UN, y esta en proceso de liquidación. En ese proceso de liquidación, el consorcio, bajo la figura de riesgo compartido y con la UN y Fundación San Carlos como partes socias, se deben culminar los gastos y deudas por cobrar asociadas al funcionamiento de la Clínica Santa Rosa. En dicho proceso, el cobro, por ejemplo a EPS's que adeudan al consorcio, no se da al mismo ritmo que las deudas del consorcio con otros acreedores, es por ello, que haciendo uso de la figura de riesgo compartido, la Fundación San Carlos decide embargar - ya por 5 vez - a la Universidad Nacional para "garantizar" el pago a los acreedores a los que el consorcio adeuda mientras los deudores pagan. El monto de la Deuda, es de 80 millones, pero el embargo se da sobre 162 mil millones, al pedir de parte de los abogados de la Fundación, embargar la totalida de la cuenta de la UN. este embargo, notificado la semana que culmina a la UN, implica que no podra la Universidad hacer uso de esos recursos relacionados en el embargo. La posibilidad de aumentar dicho embargo a otras cuentas de la UN existe, y podría elevarse a 460 mil millones de pesos.

La complejidad de la situación se da en 4 aspectos:

  • La figura de riesgo compartido, que es evidente es parte de esta problemática, y pese a la sustentada prevención y rechazo por diversos actores de la comunidad universitaria, por su inconveniencia, su esencia privatizadora, y sus implicaciones posibles para la Universidad, al someter la continuidad de las prácticas a las prioridades de la parte privada, y a las leyes de oferta y demanda, poniendo a fluctuar la academía al rededor de la rentabilidad, negando con ello su real sentido, que no es, ni tiene porque ser, necesariamente el de la rentabilidad y la ganancia.
  • El hecho de que dicho embargo se de en momentos en que la UN esta en profunda crisis, que conllevará a profundizarla. Es evidente en el monto a embargar, y el monto sobre el que se embarga, como el sector privado no le interesa en lo más mínimo la situación, la importancia ni la trascendencia de la UN, poniendola en grave riesgo por su interés privado. No es de otro modo explicable, que de manera irresponsable la fundación embargue, y con ello congele, todas las cuentas de la UN, por montos 20 veces mayor al que se requiere para sanear las deudas del consorcio, que además no son de la UN con la fundación, sino de ambas partes en consorcio con otros acreedores. Mal pago ha sido este pacto con el diablo, que de manera acrítica y mercantil suscribió la Universidad. Estos hechos, no lo olvidemos, estan asociados a las prácticas de los y las estudiantes de ciencias de la salud, quienes han sido claros en la consigna de Hospital Universitario propio y público, que aporte no solo a las prácticas académicas, sino a la construcción de conocimiento, de hombres y mujeres críticos, conscientes de su papel como profesionales y que aporte a la transformación de un modelo de salud enfermo como el que hoy sufrimos los y las colombianos.
  • Este hecho pone de presente dos cosas adicionales: la grave situación financiera de la UNiversidad, producto de la política nacional de congelar el presupuesto de las UNiversidades, en la misma medida en que exige aumento de cobertura... Además de ello, lo insuficiente de los recursos anunciados por el MEN para las U's públicas a el próximo año - 100 mil millones más - de los cuales solamente el costo del aporte de la UN en pensiones - la UN aporta 6 mil millones para pagar pensiones a sus trabajadores y docentes, cuyo monto total es de 16 mil millones- representa un 15% aproximadamente, hecho que pone en evidencia irrevatible los insuficiente de dichos recursos y lo demagógico de los anuncios del MEN.
  • Es por ello cada vez más pertinente, necesario y fundamental, mantener la consigna de 1 billón más para la Educación Superior Pública, pero no quedarnos solamente con ella. La crisis de la UN debe ser resuelta por parte del Estado, que debe sanearla, pero nuestra exigencia no es solamente esa, es además la de exigir gratuidad y universalidad en la Educación Superior, entendida esta como derecho fundamental y bien común. La invitación es a participar masiva, y críticamente de los espacios de discusión locales para definir como afrontar esta situación, a movilizarnos ESTE 4 DE OCTUBRE EXIGIENDO 1 BILLÓN DE PESOS MÁS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA, Y A AVANZAR Y TENER EN CUENTA QUE NUESTRA LUCHA ES POR UNA EDUCACIÓN COMO BIEN COMÚN, DERECHO FUNDAMENTAL, GRATUITA Y UNIVERSAL.

CRISTIAN HURTADO
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE CONSEJO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!