La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, junto al Contralor General de la República,Ramiro Mendoza, fueron recibidos por la Comisión de Educación del Senado para plantear sus posturas frente a las atribuciones que tendría la Superintendencia de Educación Superior y a proyectos de ley en torno a la materia.
En la sesión estuvieron presentes el Ministro del ramo, Harald Beyer, los integrantes de la Comisión de Educación Jaime Quintana (Presidente), Ena Von Baer, Ignacio Walker y Carlos Cantero; además de los senadores Lily Pérez, Camilo Escalona y José Antonio Gómez.
Mientras el Contralor hizo una completa exposición donde, entre otras materias, planteó la existencia de una eventual superposición de funciones; los estudiantes, encabezados por Gabriel Boric, coincidieron en el tema de la duplicidad de funciones y señalaron que al no tener un mandato general y sólo atribuciones específicas no se cumple con los objetivos de evitar el lucro. Del mismo modo, los dirigentes estudiantiles solicitaron al Ejecutivo que retirara las urgencias de algunos proyectos como el del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que se diera una señal de disposición al diálogo por parte de la nueva autoridad.
"Ese proyecto no hace más que profundizar la lógica de endeudamiento. Por más que se reduzca de 5,5% a 2%, esto se va a hacer mediante un financiamiento del Estado a la banca privada y nosotros no estamos de acuerdo con la bancarización de la educación", enfatizó el dirigente.
En tal sentido hizo un llamado al Ejecutivo a "reconsiderar esta urgencia, que no se apruebe la próxima semana" y en el caso de que ello no ocurra, pidieron a los parlamentarios rechazar la iniciativa por considerar que "no contribuye a la solución del conflicto, porque creemos que es está atacando un exceso del problema y no su esencia".
Por su parte, el Ministro Harald Beyer manifestó que "nosotros estamos disponibles para asegurar el mejor proyecto posible. Hay que recordar que este proyecto nace por un déficit de regulación en el sistema de educación superior y que busca abordar un aspecto, no todos los aspectos que hay pendientes en educación superior. Desde luego nunca hemos planteado que es un proyecto que asegura calidad, siempre hemos dicho que hay dos brazos, uno que apunta hacer cumplir la ley y otro que busca asegurar calidad".
Agregó que están disponibles a acoger algunos de los planteamientos hechos en la Comisión, pero advirtió que "creemos que este proyecto viene a llenar un vacío que es tremendamente importante. Hay un déficit de regulación, no hay garantías de que la ley se esté cumpliendo en las dimensiones que ella establece".
Fuente: La Tercera