martes, 17 de enero de 2012

Puerto Rico: Acusan a la Universidad de Puerto Rico por esquema “ilegal y de corrupción” en cursos cortos.


La Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR), de manera estructurada e intencional, está desviando estudiantes de la corriente tradicional hacia los programas DECEP y UNEX con el “propósito específico, deliberado e intencional de aumentar los costos de estudios de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y reducir los pagos practicados a los profesores, entre otros fines”. La denuncia figura así en una demanda presentada por la profesora Liliana Casillas Martínez, doctora en Microbiología del Recinto de Humacao, contra la rectora de dicho recinto, Dra. Carmen Hernández Cruz y el presidente de la UPR, doctor Miguel Muñoz.

La demanda, que se radicó el 22 de octubre del 2011, describe como un esquema “ilegal y de corrupción” esta práctica en el recinto de Humacao con la cual en los periodos comprendidos del año académico 2010 a 2011 y el verano de 2011 le generó una sobre facturación aproximada de $800 mil dólares.

Se define como un estudiante tradicional un joven entre las edades de 18 a 22 años que ingresa a la Universidad al terminar su escuela superior. El estudiante no tradicional es una persona con necesidades de educación y /o adiestramiento particulares relacionados casi siempre con su empleo o alguna destreza particular.

El programa de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales, (DECEP) que existe en la mayoría de las unidades, está dirigido, como lo indica su nombre, a ofrecer programas o actividades académicas con o sin crédito, dirigidas a actualizar y fortalecer los conocimientos para mejoramiento personal o profesional. DECEP está dirigido a ese estudiante no tradicional.

La UNEX es el Programa de la Universidad Extendida y en algunos recintos se conoce como Universidad Nocturna. En el caso del recinto de Humacao, según la certificación de su Senado Académico (Núm. 2003-2004-58), la UNEX “es un instrumento administrativo para adelantar el diseño, promoción, implantación y evaluación de objetivos de programas vespertinos, nocturnos y sabatinos conducentes a grado académico”. La mayoría de los recintos también tienen este programa.

Según se desprende de la demanda, la práctica en el Recinto de Humacao consiste en colocar clases de los diversos programas académicos tradicionales y ofrecerlos bajo DECEP, en horas de la noche. Una prueba de esta práctica, reveló la Dra. Casillas Martínez, es el hecho de que el semestre pasado el 50 por ciento de los estudiantes del Programa de Biología de ese recinto tomó sus clases bajo DECEP. Denunció que no era cierta la excusa que ha ofrecido la administración del Recinto de que los cursos que se están ofreciendo bajo DECEP son los que no tienen secuencia curricular.

La representante estudiantil ante la Junta de Síndicos de la UPR, Manuela Cortés Mulero, estudiante también del Recinto de Humacao, confirmó a Claridad la denuncia de que en ese recinto se están desviando cursos de los programas académicos hacia DECEP. Aunque dijo que la realidad es que otros recintos han entrado en esta práctica, las problemáticas más grandes se están dando en los recintos de Arecibo, Carolina y Humacao. En el caso de Humacao, Cortés Mulero dijo que el problema se agudizó este pasado semestre pero que “por lo que realmente explotó el problema sistémico fue porque Carolina va a comenzar a dar unos cursos intensivos, por ejemplo pre cálculo, por este medio de DECEP”, afirmó.

Agregó que el movimiento estudiantil no ha podido recopilar información de cuántos cursos se han cerrado en los programas tradicionales para luego ofrecerlos por DECEP o UNEX. “Es bien difícil de hacer, especialmente cuando no te quieren dar información. Lo que hemos podido hacer es recoger experiencias de estudiantes. La información la tiene cada recinto y la Administración Central”. En el caso del recinto de Carolina, agregó que el movimiento estudiantil tiene entendido de que va a comenzar a dar prácticas por la UNEX supuestamente si están fuera de secuencia curricular.

Más allá de las consideraciones académicas, el ofrecimiento de los cursos mediante DECEP representa para los estudiantes un aumento en los costos de matrícula. Cortés Mulero explicó que aunque ahora la UPR tiene matrículas distintas, por lo regular una clase de tres créditos en el programa tradicional cuesta $48 dólares el crédito. Bajo DECEP se paga $20 dólares más por crédito.

La Administración Universitaria alega que esta diferencia responde a que se supone que la DECEP está diseñada para que sea auto liquidable. “El precio de estos cursos ni siquiera lo pone la Junta Administrativa del Recinto, lo ponen en contubernio, la Rectora con el Director de DECEP, que es nombrado por la rectora en cada recinto. No es que ni si quiera los cuerpos de gobernanza del Recinto lo decidan. Va a variar dependiendo de cuántos estudiantes se matriculan”, denunció la representante de los estudiantes ante la JS.

“Otro de los problemas que nosotros estamos viendo es que a los estudiantes no se les está diciendo que tienen clases que cuestan más, tú te das cuenta cuando vas a pagar. Eso es un problema porque ya cuando tú vas a pagar matrícula no hay clases y tienes que pagarla. No puedes hacer más nada o por ejemplo, yo que tengo beca, a mí la beca me paga la clase automática. Si no me doy cuenta, cuando voy a coger el curso, en el código que tiene al lado, que son dos letras las que cambian, no sé que la clase es DECEP y que me están cobrando 90 adicionales”, reiteró.

Cortés Mulero reveló que la problemática de los cursos por DECEP le fue presentada a la JS en la última reunión ordinaria en diciembre 17 del 2011, aunque ya el Comité de Asuntos Estudiantiles de la JS venía trabajando un informe al respecto a raíz de una reunión entre los presidentes de los Consejos de Estudiantes de los recintos con el Presidente. “Esa es la pelea más grande que nosotros los estudiantes tenemos ahora con la Administración. La Administración dice que se tienen los cursos pero la realidad es que no, las sesiones se están cortando. Esa parte es la que ellos no entienden, de que están obligando a los estudiantes, le cierran los cursos de día y los obligan a coger los cursos de noche”.

La profesora Casillas Martínez dijo a Claridad que ella también le informó a Presidencia sobre la situación y quien único se interesó sobre su denuncia fue el Dr. José Lazarde, vicepresidente de la Oficina de Investigaciones.

En el recinto de Río Piedras, los cursos se están desviando a través de la UNEX. A mediados de diciembre, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras le solicitó a la JS que detuviera “la proliferación arbitraria, deshonesta y no uniforme” de dicho programa. Además le solicitó al Senado Académico del Recinto a que aprobara una medida similar a la del Recinto de Mayagüez (RUM).

A mediados de noviembre el Decanato de Asuntos Académicos del RUM determinó que no autorizaría permisos de estudios para la sesión académica intensiva a través de DECEP del Recinto de Carolina. En comunicación circulada el 14 de noviembre de 2011 la decana de Asuntos Académicos del RUM, Dra. Darnyd W. Ortiz Seda, advirtió sobre la sesión intensiva de DECEP de Carolina: “Esta sesión intensiva se llevará a cabo del 28 de noviembre al 16 de diciembre de 2011. El tiempo pautado para ofrecer estos cursos no provee el tiempo que estimamos necesario para completar las lecturas y el material requerido para los cursos con la profundidad y la complejidad que estos cursos conllevan”.

En el recinto de Arecibo el profesorado y estudiantes se opusieron a este desvío. Fuentes académicas revelaron a Claridad que en una de las reuniones del fin del pasado semestre el Senado Académico aprobó una resolución de oposición a esta práctica. Ante la oposición del claustro y del estudiantado, narró una fuente que el decano de Asuntos Académicos, Dr. Manuel Saponara, llegó a decir molesto que ‘si no querían que se dieran los cursos por la UNEX pues que se vayan a la privada’. La fuente agregó, no obstante, que varios Directores de Departamentos se han enfrentado a la administración y se han negado a cerrar sesiones, aunque en términos generales hay menos cursos abiertos.

Represalias en Humacao

Como consecuencia de haber cuestionado el esquema de desviar cursos de la corriente regular a DECEP, primero ante el Director del Departamento de Biología, luego en las sesiones del Senado Académico, del 25 de mayo y el 9 de junio de 2011, y ante la misma Rectora mediante escrito el 27 de junio, la profesora Casillas Martínez ha sido blanco de represalias por parte de la rectora Carmen Hernández Cruz.

Las acciones de la Administración del Recinto contra Casillas Martínez, quien es representante claustral alterna del Departamento de Biología ante el Senado Académico, incluyen la negativa a retribuirle por concepto de compensación y beneficios por su función como coordinadora de la Certificación de Técnicas de Biotecnología Industrial de la UPR-H, durante el año 2011; el pago por concepto de bonificaciones por trabajos de investigación ejecutados bajo el programa y propuestas del National Science Foudation (NSF) durante el año académico de 2010 a 2011; y negarle el trámite administrativo requerido para que se pueda desempeñar en calidad de investigadora como le corresponde a su cargo.

Las acciones de la Rectora han llegado hasta negarse a firma una propuesta preparada por la investigadora sobre bio manufactura auspiciada por Amgen Foudation (AF), la cual le allegaría al Recinto la suma de $219 mil 500 dólares. La propuesta consistía en adiestramiento a estudiantes en biotecnología, e incluso el estudiante participante recibiría un estipendio pagado por AF. La excusa de la Rectora –indicó Casillas Martínez- fue que la propuesta competía con productos de DECEP.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!