sábado, 25 de febrero de 2012

Declaración Política - Primer Encuentro Organizativo Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE



DECLARACIÓN POLÍTICA
PRIMER ENCUENTRO ORGANIZATIVO
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL – MANE
Ibagué 28 y 29 de enero de 2012

Iniciamos un nuevo periodo de lucha por la educación de nuestro país. Apenas el año pasado el mundo entero fue testigo de fuertes estallidos sociales producto de la aguda crisis que atraviesa el sistema capitalista y su manto neoliberal, el cual, continúa abarcando dimensiones ambientales, energéticas, políticas, económicas y sociales. Las calles del Norte de África, Europa, Oriente Medio, E.E.U.U. y Latinoamérica se colmaron de miles de personas que de forma eufórica alzaron su voz en contra de las políticas de corte antipopular que, orientadas a resolver la crisis de la avaricia financiera, golpeaban drásticamente la soberanía de los pueblos y los derechos fundamentales de las y los trabajadores y la juventud. La aurora de la lucha social y popular volvió a hacer resplandecer con intensidad su luz de esperanza. La epopeya del estudiantado colombiano fue, sin duda alguna, protagonista en estas gestas que se desarrollaron en todo el planeta, las cuales reafirmaron una vez más la profunda convicción de que un mundo mejor es posible.


Por su parte, el Gobierno Santos ha continuado desarrollando una agenda política y económica totalmente ligada a los intereses de los E.E.U.U, abriéndole de forma complaciente las puertas a la explotación neoliberal transnacional y, del mismo modo, a la impunidad, la miseria y el hambre en nuestro país; con el agravante de que no se avizora en un futuro cercano la posibilidad de abrirle las puertas a una salida política y dialogada del conflicto interno.

Es en este contexto en el que se enmarca el nuevo periodo de lucha por la educación en nuestro país. La fuerza de la movilización estudiantil y el respaldo de la mayoría del pueblo colombiano lograron derrotar la intención antidemocrática del Gobierno Santos que pretendía imponer una nueva Ley de Educación Superior negando de facto la discusión y construcción democrática con la comunidad universitaria y la sociedad en general. Ahora, nos corresponde asumir un nuevo momento de la lucha, quizás el más complejo y el que demanda de la mayor participación y decisión del país, a saber, la construcción de una Ley alternativa, democrática y popular que derrote la propuesta neoliberal y el afán privatizador del Gobierno Santos.

Así pues, poniendo en marcha de las definiciones de la IV sesión ordinaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, realizada en la ciudad de Neiva, se desarrolló el Primer Encuentro Organizativo de la misma los días 28 y 29 de enero en Ibagué con la participación de más de 1000 estudiantes provenientes de todas las latitudes del país. Más de 60 Instituciones de Educación Superior; (IES), entre universidades públicas y privadas e Institutos Técnicos y Tecnológicos, así como también, delegaciones de distintos regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la ESAP y estudiantes de secundaria, nos dimos cita con el objetivo de aportar al fortalecimiento organizativo de la MANE y poder así avanzar hacia la consolidación de una propuesta alternativa, popular y democrática de Nueva Ley de Educación Superior.

Allí, situándonos a la altura de los desafíos que demanda el nuevo momento político, abordamos aspectos centrales del funcionamiento de la MANE, referentes a, las comisiones nacionales de trabajo (Académica, D.D.H.H y comunicaciones), el Comité Operativo y las vocerías nacionales.

En términos generales, frente al trabajo de las comisiones nacionales, se lograron definir mecanismos de articulación al interior de las mismas; éstas convocarán sus respectivos encuentros con el propósito de ligar las iniciativas locales y regionales que se vienen desarrollando y, así mismo, definirán elementos e iniciativas propias para potenciar su funcionamiento. Las fechas y lugares de realización de estos escenarios se publicaran oportunamente a través de los medios virtuales de que disponga la MANE.

Por otro lado, frente a las vocerías nacionales, se definió que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, contará con un total de hasta 25 vocerías nacionales las cuales serán elegidas por el próximo Comité Operativo en la ciudad de Manizales. Las vocerías nacionales serán las interlocutoras del movimiento estudiantil colombiano en su totalidad frente a los sectores del movimiento social, los medios de comunicación y el Gobierno Nacional; por lo tanto, estas no hablarán a nombre de Instituciones de Educación Superior en particular, ni de organizaciones, ni de regiones. Así mismo, no poseerán fuero alguno para tomar decisiones políticas más allá de las definiciones que establezca la MANE y no ejercerán como negociadoras, salvo que la MANE así lo determine sobre puntos específicos previamente acordados en su asamblea general. Estas vocerías deberán someterse a control político de su gestión colectiva nacional. El Comité Operativo dinamizará este ejercicio, con el apoyo de los escenarios locales y regionales, además de, la plenaria de la MANE que, también, decidirá su rotatividad acorde al cumplimiento efectivo de las funciones para las cuales han sido establecidas.

En cuanto al Comité Operativo, éste será la herramienta organizativa de la MANE que desarrollará y dará operatividad a las conclusiones de la misma teniendo en cuenta los ejes organizativo, programático y de movilización. Asimismo, será la instancia encargada de dirimir los disensos presentados en la asambleas generales de la MANE tomando decisiones colectivas con base en las posiciones asumidas previamente desde los escenarios democráticos locales. Su composición será proporcional, democrática, participativa y amplia. Sus delegados emergerán de los procesos locales (asambleas o escenarios democráticos que cada localidad disponga) de acuerdo al carácter de las IES que se articulen a la MANE, sean éstas universidades públicas, privadas, instituciones técnicas y/o tecnológicas, la ESAP o el SENA. ¡Exhortamos al conjunto del estudiantado a participar activamente en la elección de los delegados de su respectiva universidad al Comité Operativo de la MANE y, a consolidar, fortalecer y cualificar los procesos locales y los escenarios democráticos de organización y decisión estudiantil!

El espíritu articulador, amplio, unitario y democrático, en medio de la diversidad de opiniones en que se desarrollaron las discusiones, nos permite afirmar con seguridad, que damos pasos importantes en las perspectivas inmediatas de esta etapa del proceso de construcción y movilización del estudiantado colombiano. ¡Nuestra fuerza se hace cada vez más grande! ¡La primera tarea del año se ha cumplido! La MANE ha avanzado en su consolidación organizativa, garantizando la amplitud del espacio mediante criterios políticos de articulación y mecanismos claros de participación, lo que potenciará la construcción democrática de una nueva ley de educación promovida por el diálogo de movimiento a movimiento.

Así pues, el debate organizativo ha sido un punto de inflexión en la cohesión del proceso, el cual estará siempre ligado a la perspectiva política y programática trazada desde aquella cita que en el mes de agosto del 2011 viera surgir el Programa Mínimo como una posibilidad de materialización de los sueños de las y los estudiantes colombianos. Entendemos plenamente que el proceso de la MANE no es un espacio acabado, por el contrario, éste se encuentra en permanente cambio, construcción y desarrollo. Por tanto, las premisas asumidas para este nuevo dialogo irán enriqueciéndose al calor de las necesidades mismas del proceso de lucha y movilización.

Con optimismo y alegría asumiremos los grandes retos que nos exigen los compromisos adquiridos con la educación de nuestro país, esperando conquistar importantes victorias en este año. Invitamos al conjunto del estudiantado, al profesorado, a las y los trabajadores y al pueblo colombiano en general a construir de la mano en las calles de nuestro país una propuesta alternativa, popular y democrática de Nueva Ley de Educación Superior. Las y los invitamos a que sean actores protagónicos de la agenda de movilización y construcción de este año desde nuestras localidades y regiones. Nuestra cita inmediata será el próximo 14 y 15 de abril con la “Gran Toma de Cartagena” en el marco de la realización de la Cumbre de las Américas.
Por soberanía, democracia y paz: ¡Hagamos que cada paso que demos en las calles haga temblar al imperialismo y a los gobiernos antidemocráticos del continente! ¡Hagamos que nuestra voz sea un estentóreo grito de unidad Latinoamericana!

Comisión Académica
Mesa Amplia Nacional Estudiantil
MANE

Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!