miércoles, 28 de marzo de 2012

Estudiantes chilenos a las calles en defensa de gratuidad universal

Santiago de Chile, 28 mar (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó hoy las conclusiones de un panel asesor del gobierno, que desestimó el establecimiento de la educación gratuita por considerarla ineficiente e inequitativa.

Lo único ineficiente e inequitativo en Chile es el modelo neoliberal que defienden los asesores del gobierno, respondieron los dirigentes universitarios, quienes además indicaron que no le están dejando otro camino al estudiantado que la defensa de sus derechos en las calles, a través de las movilizaciones sociales.

"Claramente la única forma de diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles, las manifestaciones y la organización popular. Nada más", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la austral ciudad de Concepción, Recaredo Gálvez.

El vocero de Confech comentó que "el hecho de que ahora los beneficios de las becas vayan a llegar a las universidades privadas o que el subsidio que se le va a aplicar al Crédito con Aval del Estado beneficie principalmente a la banca privada demuestra que la política de este gobierno es una política empresarial".

Acerca del referido equipo asesor, el vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Alejandro Navarro, apuntó que era evidente su "definido sesgo ideológico a favor del sistema de mercado en la educación".

El mencionado panel en contraposición a la gratuidad propone mejorar el sistema de becas y créditos, incluyendo a universidades públicas, privadas e institutos profesionales, junto con mejorar el Crédito con Aval del Estado.

Un medio alternativo local acotó sobre el contingente asunto: "de tal palo tal astilla; a un neoliberal no se le puede pedir que no piense como neoliberal", en alusión a la comisión asesora que identificó como comisión de expertos neoliberales.

A juicio de la reconocida dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo, la educación debe ser vista en Chile como un derecho, al igual que la salud. Por eso, señaló, hay que cambiar estructuralmente el modelo actual que beneficia a un mercado de intereses privados y que potencia el individualismo, el egoísmo y la exclusión.


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