sábado, 31 de marzo de 2012

La comisión de DDHH de la Universidad Nacional denuncia las violaciones a los DDHH perpetradas por el ESMAD los días 28 y 29 de Marzo.


Comunicado sobre las movilizaciones de los días 28 y 29 de Marzo.
Asamblea Triestamentaria Universidad Nacional - Sede Bogotá

La comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Colombia denuncia ante la opinión pública, nacional e internacional, las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios durante las movilizaciones estudiantiles de los días 28 y 29 de Marzo de 2012.

El día miércoles 28 de Marzo, se llevo a cabo en la ciudad de Cali el Primer Debate Público Nacional Relación Universidad- Sociedad, al que asistieron la comunidad universitaria, gobierno, sectores sociales y políticos, asimismo estaba programada la primera movilización nacional, el Pupitrazo Nacional que acompañaría la realización del foro. 

En la Sede Bogotá de la Universidad Nacional el Pupitrazo inicio hacia la 1:30 de la tarde por la entrada de la Carrera 30 con Calle 45, luego el estudiantado se dirigió en marcha por la Carrera 30 hasta llegar a la Calle 26. Durante la marcha se observo la constante presencia de Policía Motorizada, quienes tomaban fotos a la movilización y no cumplían con la distancia reglamentaria.

Sobre la Calle 26 se evidenciaba una constante actitud de amedrentamiento por parte del ESMAD, y a pesar de mantener permanente interlocución con Defensoría del Pueblo y Personería, sus delegados se mantenían al margen de la movilización, sin ejercer un control efectivo. Faltando aún una distancia considerable para llegar a la entrada de la 26, se dio la orden de arremeter contra las y los protestantes. De manera desconsiderada y excesiva el Escuadrón Móvil Antidisturbios lanzo gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y recalzadas dirigidas directamente al cuerpo de las y los manifestantes.

Los enfrentamientos continuaron hasta las 5 de la tarde aproximadamente, en los cuales cabe resaltar no hubo uso de explosivos por parte de los estudiantes. Mientras que el ESMAD violó la reglamentación previamente establecida, acercándose más de lo permitido a la movilización, provocando al estudiantado, disparando directamente al cuerpo de las y los protestantes, poniendo en inminente riesgo su integridad física. De este enfrentamiento resultaron varios estudiantes heridos a causa del impacto de los gases lacrimógenos, balas de goma y recalzadas.

Hacia las 4 de la tarde aproximadamente, se confrontó a un celador de la empresa de seguridad privada de la Universidad (VISE), luego de haber sido visto en la movilización vestido de civil y fuera del horario de servicio, se encontraba tomando fotos durante la realización de la movilización, el estudiantado se dirigió con el celador hacia lo Plaza Che, acompañados de Secretaría de Gobierno y Personería. En éste lugar se redactó un acta en la que se deja constancia del buen estado físico del vigilante y su entrega pacifica a los delegados del Ministerio Público. Paralelo a este proceso, 5 estudiantes fueron retenidos por parte del ESMAD durante el enfrentamiento, fueron agredidos física y sicológicamente, mientras la Comisión se dirigía a exigir y asegurar su integridad y liberación. Pese que el celador ya había sido entregado a Personería y Defensoría, la persona delegada desde la Personería para manejar la situación propuso un intercambio que pretendía cambiar el celador por los estudiantes capturados. La comisión fue clara desde un principio en su posición de que no se proponía ningún tipo de intercambio. Los estudiantes fueron liberados uno a uno, y el celador salió de la universidad acompañado por Personería y Defensoría. Cabe resaltar que esto ocurre en el marco del constante seguimiento y abuso injustificado por parte de la empresa de seguridad VISE al movimiento estudiantil, especialmente por parte del vigilante en cuestión, Ricardo Roa, quien ha agredido verbal y físicamente a los estudiantes de la universidad,

El día jueves 29 de Marzo, se llevo a cabo la ilegitima designación del candidato Ignacio Mantilla cómo rector de la universidad por parte del CSU, que claramente contraria a los resultados de la Consulta Institucional a algunos de los estamentos de la Comunidad Universitaria, quienes eligieron como su legitimo rector al profesor Leopoldo Munera, y las demandas de autonomía y democracia que se han dado por parte de ésta a lo largo de la historia, especialmente en las ultimas semana, representada en los exitosos resultados de la Consulta Alternativa, que evidencia el rechazo al mecanismo de designación del rector y enfatiza en las exigencias de democracia y autonomía universitaria. Con el fin de protestar y expresar el inconformismo frente al despropósito de una decisión antidemocrática y completamente influenciada por los intereses privatizadores del gobierno, se desarrolló una movilización interna que resultaría en un plantón en la carrera 30. Pero los y las estudiantes no alcanzaron a llegar a la carrera 30 por la reacción extremadamente violenta e injustificada del Escuadrón Móvil Antidisturbios, su respuesta represiva, desmedida y automática produjo un enfrentamiento en el cual los estudiantes se resistieron dignamente a la represión estatal, defendiendo con vehemencia sus exigencias dirigidas al gobierno y a las autoridades universitarias.

El enfrentamiento continuo hasta las horas de la noche, dejando varios y varias estudiantes heridas a causa del impacto directo al cuerpo de los gases lacrimógenos y las recalzadas, sumado a las personas que tuvieron graves problemas de asfixia por el efecto de los gases.

Como comisión de Derechos Humanos expresamos nuestro total rechazo ante estos hechos, y por tanto EXIGIMOS el respeto a la protesta estudiantil y en consecuencia el retiro todo cuerpo policiaco durante las manifestaciones. Asimismo, EXIGIMOS se respeten los derechos fundamentales de libre expresión, protesta y organización, y la garantía para el desarrollo de las actividades impulsadas por los estudiantes en la universidad.

Exigimos el pronunciamiento de las autoridades correspondientes, especialmente de la administración de la Universidad, a la que responsabilizamos por los hechos aquí denunciados. Y reiteramos una vez más, nuestra exigencia sobre el respeto al legitimo derecho de las libertades democráticas, especialmente la autonomía y democracia universitaria.

RECHAZAMOS igualmente todo proceso de estigmatización, persecución, y judicialización por parte del gobierno al movimiento estudiantil. Igualmente nos unimos al llamado del movimiento social colombiano del desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que ha ocasionado, durante las diversas jornadas de movilización, a nivel nacional graves enfrentamientos y violaciones a los Derechos Humanos en varias ciudades.

Por una nueva educación para un país con democracia, soberania y paz.

Prensa Universidad.
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!