VALPARAÍSO.- La ciudad puerto será nuevamente el centro de trabajo de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile, CONFECh. Los dirigentes que pertenecen a la mesa ejecutiva de esta instancia, que han mantenido un trabajo estable de cara a reiniciar el proceso de movilizaciones del 2011.
La reunión será en la mañana de este jueves, a las 10:30 horas, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la idea es atender las jornadas de este mes de abril en cuanto a movilizaciones y la agenda legislativa en materia de educación superior.
Gabriel Boric, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, informó a Terra.cl los términos de la convocatoria, “vamos a ver ciertas tareas, documentos de CONFECh, discutir solicitudes de universidades privadas y temas funcionales a las movilizaciones que estamos convocando”.
Respecto del debate interno por los cambios al estatuto de la CONFECh, Boric descartó que sea tema de la reunión, “eso se debate en plenario, no en esta oportunidad, porque la mesa ejecutiva es solamente eso, no tiene una función deliberativa”.
El segundo punto se revisará luego de la jornada de este miércoles en la comisión de educación del Senado, en que el Mineduc expuso las características del proyecto que modifica la taza de interés del Crédito con Aval del Estado, CAE. La modificación consiste en reducir la taza del 6 por ciento original a 2 por ciento, emulando al crédito de fondo solidario.
Marjorie Cuello, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, confirmó a Terra.cl que los dirigentes estudiantiles fueron citados la próxima semana a la instancia legislativa, pero para dar un debate más amplio que sólo acerca de este proyecto de ley.
“La idea es que el próximo miércoles exponga el ministro (Beyer) entorno al informe del panel de expertos que niega la posibilidad de educación superior gratuita y que se entreguen informes integrales de los problemas y soluciones en la materia”, dijo la dirigente de la UV.
“La CONFECh va a intervenir, queremos dejar clara nuestra postura que la solución no pasa por becas y créditos, sino que el Estado se haga cargo de sus instituciones y le inyecte recursos”, agregó Marjorie Cuello.
Ambos dirigentes concordaron que ninguno de los proyectos presentados por el ejecutivo responde a las demandas del movimiento estudiantil, una postura que es consensuada en la CONFECh.
El 21 de abril habrá una jornada para presentar el balance político de las movilizaciones del 2011, las proyecciones políticas de este año y los lineamientos generales del documento de financiamiento para la educación. El 25 de abril habrá una gran movilización nacional “le vamos a demostrar al Gobierno que el movimiento estudiantil no se ha ido para la casa y sigue presente”.
Fuente: Noticias Terra