sábado, 23 de junio de 2012

Conozca el fallo Judicial que ordena a CSU UIS designar rector con actuales candidatos



A continuación el fallo de tutela del órgano Judicial que ordena al Consejo Superior Universitario de la Universidad Industrial de Santander, designar Rector con los tres candidatos actualmente en disputa (Gilberto Carrillo, Ivonne Suárez y Juan Manuel Latorre), en un plazo no superior a 10 días.


Fallo de tutela Rector UIS que en su parte resolutiva dice:


DECISIÓN: 


"En mérito de lo expuesto, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley.

RESUELVE:


PRIMERO:
 Conceder la Tutela de proteger los Derechos Fundamentales de Legalidad, Debido Proceso, Igualdad a ser elegido, Confianza Legítima, Autonomía Universitaria en el proceso de Designación del Rector de la Universidad Industrial de Santander periodo 2012-2015, puesto de conocimiento por la aspirante Señora Ivonne Suárez Pinzón y vinculados los demás integrantes del Registro de Elegibles, conforme a lo fundamentado en la parte motiva.

SEGUNDO: Dejar sin efecto la decisión tomada en el Acta No. 07 de Junio 1 del 2012, en cuanto a promover una nueva convocatoria para la Designación del Señor Rector de la Universidad Industrial de Santander periodo 2012- 2015.

TERCERO: Ordenar al Gobernador del Departamento de Santander, quien preside el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, para que proceda a reiniciar el Proceso de Designación dentro del término no superior a diez (10) días a la notificación de la presente decisión, promoviendo Principios de Democracia Deliberativa, de Transparencia y debate sobre las mejores opciones para la entidad a la cual están prestando sus servicios como CONSEJEROS, de acuerdo a la fundamentado en la parte motiva.

CUARTO: Requerir a todos los integrantes del Consejo Superior de la Universidad, para que el proceso de Designación se ajuste a las reglas de Transparencia, deliberación democrática por Representación con presencia de los medios de comunicación que informen a la Comunidad sobre tales reuniones, lo cual será de gestión de la Secretaria que gestiones como tal en la corporación.

QUINTO: Requerir al Señor Presidente de la República y Señora Ministra de Educación, para que envíen nuevos Representantes que se comprometan con la obligación de deliberar eficientemente sobre la designación del Rector de la Universidad Industrial de Santander período 2012-2015, justificando la decisión de la entidad en forma razonada a los principios que rigen la -Democracia Representativa, conforme a lo fundamentado, ofíciese para conocimiento de lo anterior por la secretaria del juzgado.


Tras fallo, Consejo Superior Universitario publica resultados con un mes de retraso.
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Industrial de Santander, en uso de sus atribuciones legales, y acatando la orden impartida por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Bucaramanga, dentro del fallo de la Acción Tutela de primera instancia, radicado 2012-00070-00, instaurada por el ciudadano Gilberto Carrillo Caicedo, profesor de esta institución, contra el CSU de la Universidad Industrial de Santander, informa el resultado de las votaciones que se realizaron en la sesión extraordinaria del CSU el día 22 de mayo de 2012, dentro del proceso de designación del Rector de la Universidad Industrial de Santander, para el periodo 2012-2015, tal como consta en el Acta No.06 de la sesión extraordinaria referida.

En tal sentido, Proclama, Promulga y Publica, tal como lo ordena el juzgado de conocimiento, que el resultado de la votación fue: cuatro (4) votos a favor del Dr. Gilberto Carrillo Caicedo, tres (3) votos a favor del Dr. Jaime Alberto Camacho Pico y dos (2) votos en blanco, para un total de nueve (9) votos.


Frente a esta orden judicial, el Consejo Superior de la UIS podrá apelar la decisión en el término de tres días. De no acudir a la apelación, deberá acatar el fallo y continuar el proceso de designación, en el término de 10 días, con los candidatos que continúan en el proceso y que hacen parte de la cuaterna elegida por la consulta popular realizada el pasado 20 de abril.

Así, el poder Judicial pasa por encima del gobierno central y su intención de injerencia en la institución, devolviendo a ésta armas consagradas en su Autonomía Universitaria.


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!