miércoles, 11 de julio de 2012

Argentina: Estudiantes se toman el Colegio Carlos Pellegrini en rechazo a las concesiones privadas



Alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tomaron ayer el establecimiento educativo para asumir el control de un bar actualmente bajo la órbita de la comunidad educativa, entre otros reclamos.


Tras una asamblea realizada por la mañana, los estudiantes resolvieron ocupar la institución ubicada en Marcelo T. de Alvear 1851, en el barrio porteño de Recoleta. "Esta mañana en asamblea decidimos continuar la toma porque no tuvimos ninguna respuesta de las autoridades, no hay propuesta para abrir el diálogo", aseguró el titular del Centro de Estudiantes, Diego Belaunzarán Colombo.

Los estudiantes reclaman una fotocopiadora, un bar institucional adentro de la escuela, y que se respete el proyecto educativo que plantea el funcionamiento democrático al interior del colegio, "que ni las autoridades ni el Consejo Superior lo cumplen", señaló el dirigente estudiantil.
Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes, explicó: "Una institución pública no puede lucrar con nuestra educación. Entonces, no puede haber concesiones privadas de bares, con empresarios que hacen negocios".

"Queremos que haya trabajadores no docentes del colegio, capacitados en cocina y con un nutricionista, que puedan participar, que la comunidad educativa defina qué se vende y a cuánto van a estar los menúes estudiantiles", agregó en declaraciones a la prensa.

El dirigente estudiantil puntualizó: "La toma es en defensa del proyecto educativo, que ni el rector ni el Consejo Superior de la UBA están respetando, y reclamamos una fotocopiadora y que haya un bar institucional en el colegio para lo cual presentamos un proyecto que fue rechazado".

En este sentido, remarcó que las autoridades del colegio y de la UBA "no tienen el cuenta el diálogo con el Centro de Estudiantes y con el Consejo Resolutivo de la escuela".

Los estudiantes entienden que el proyecto educativo no plantea sólo garantizar la libertad del Centro de Estudiantes sino que las decisiones sean de todo el colegio, que se busque el consenso.

Belaunzarán Colombo dijo que "el rector nos había prometido que iba a haber un bar institucional, porque no queremos dentro de la escuela una empresa privada, pero ahora están proponiendo una licitación, están queriendo decidir por su cuenta".

Precisó que el proyecto del bar institucional "es posible de realizar" y recordó que "hay uno en la Facultad de Sociales, sólo se requiere de cuatro trabajadores no docentes".

Los estudiantes comenzaron las medidas de fuerza, luego de debatir distintas propuestas y no tener una respuesta satisfactoria el 22 de junio pasado, cuando tomaron el colegio para advertir que estaban "de pie" dispuestos a "defender el proyecto educativo del Pellegrini", dijeron. 
Fuente: Télam - Cadena 3

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!