El abogado representante de la familia de un escolar muerto por disparos de la policía chilena, en medio de una jornada de protesta en Santiago, anunció hoy que solicitarán la reapertura de la investigación.
"Nosotros creemos que aún faltan diligencias importantes, entre ellas, citar a declarar al subsecretario (viceministro) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien dijo en un primer momento que la muerte de Manuel Gutiérrez era producto de un enfrentamiento", dijo el jurista Cristián Cruz.
Gutiérrez de 16 años murió tras recibir heridas de bala en un sector populoso de la capital, la noche del 25 de agosto de 2011, en medio de una jornada de protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en el marco de las masivas protestas estudiantiles que caracterizaron a ese año.
El caso que fue seguido por la Fiscalía Militar, culminó su etapa de indagación a comienzos de mes con el procesamiento como autor del crimen del ex sargento de la policía uniformada de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, y por encubrimiento, de la ex subteniente Claudia Iglesias.
El abogado representante de la familia pidió además investigar "el eventual encubrimiento de funcionarios de Carabineros, quienes hicieron diligencia en el sitio del suceso sin autorización de nadie".
El caso fue considerado como "violencia innecesaria con resultado de muerte", un rótulo que genera suspicacias en la familia del estudiante puesto que estiman que se traduciría en una baja penalidad.
El movimiento estudiantil chileno convocó a una jornada de protesta el próximo 25 de agosto en recuerdo de Manuel Gutiérrez al conmemorarse el primer año de su deceso y en demanda de justicia. Los estudiantes chilenos mantienen protestas desde 2011 en demanda de un fortalecimiento de la educación pública y el término de la educación con fines de lucro que recibe subvenciones de parte del Estado.
Fuente: Spanish.china.org.cn