sábado, 28 de julio de 2012

Pobladores de Santa Rosa del Sur, Bolívar se declaran en desobediencia civil por privatización de la educación



El día 25 de julio del año en curso, unas 600 personas entre padres de familia, estudiantes y líderes comunitarios, habitantes del corregimiento Los Canelos del municipio de Santa Rosa del Sur, llegaron hasta la cabecera municipal para exigirle a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, solución a la grave problemática que en materia de educación se está presentando en el corregimiento, en el municipio y en todo el Sur de Bolívar.

Denuncian que las políticas educativas de la nación y el departamento están atentando contra el derecho a la educación de los niños y jóvenes porque el modelo de contratación de los docentes, atenta gravemente contra la calidad de la educación y atenta contra la estabilidad laboral de los docentes.

Cuentan que a la fecha, cuando ya va más del 50% del periodo académico del año, hay niños y jóvenes que no han empezado a estudiar, otros apenas están comenzando y algunos otros comenzaron hace dos meses. Lo cierto es que de los dos ciclos, de 5 meses cada uno, establecidos como jornada lectiva, en el mejor de los casos los niños de esta región del país apenas están estudiando 8 meses, los menos afortunados tendrán como mucho 5 meses de clase. 

Esta situación se presenta porque la gobernación de Bolívar viene aplicando una política de educación por contratación. Esto quiere decir que en vez de asumir directamente la responsabilidad que le corresponde en materia de educación, la gobernación contrata a terceros para que cumplan esta función, convirtiendo de paso el derecho a la educación en una mercancía. Para el caso del corregimiento Los Canelos, se ha contratado a la ONG Iglesia Emmanuel de Colombia, según informan los pobladores.

Dicen los pobladores que esta ONG ha enviado al corregimiento a algunos maestros sin haber firmado contrato, sin orden de trabajo y sin vinculación a seguridad social. Cuando los maestros van a cobrar sus salarios, no saben a quien cobrarle puesto que no hay contrato que los vincule laboralmente con ningún empleador. Ante esta situación algunos de ellos han decido renunciar agravando aún más la crisis educativa.

Pero este no es el único efecto de la modalidad de educación por contratación. Otro de los efectos es que a las instituciones educativas que van ingresando en esta modalidad, lo primero que hacen es retirar los rectores nombrados por el departamento, nombran uno provisional de entre los profesores que están laborando contratados por la ONG, convirtiéndose en gerente y éste a su vez va sacando a los profesores “oficiales” para reemplazarlos con los de contrato. Esto, dicen los docentes, atenta gravemente contra la calidad de la educación y contra el derecho al trabajo de los educadores.

En vista de esta situación, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios del corregimiento Los Canelos decidieron exigirles a las autoridades respeto por el derecho a la educación, fue así como primero enviaron cartas al señor Albeiro Martínez solicitándole que interviniera para que se les resolviera esta situación. Como el alcalde no respondió a los llamados de la comunidad, definieron entonces llegar hasta el casco urbano del municipio para exigir:

1. Revocatoria de la modalidad de educación por contrato

2. Que las Instituciones Educativas del municipio vuelvan a ser oficiales en todo el sentido de la palabra.

3. A los maestros que actualmente laboran por contrato, se exige que los nombren en provisionalidad mientras se abre concurso para cubrir plazas docentes.

3. Que el gobernador de Bolívar, responsable directo de esta situación llegue al municipio para hablar directamente con la comunidad.

Mientras estas condiciones no se cumplan la comunidad ha decidido declararse en DESOBEDIENCIA CIVIL y se mantendrá en el casco urbano, frente a las instalaciones de la alcaldía como una manera de presionar para que los escuchen y les solucionen las problemáticas que están denunciando.

Para el día 26 de julio, estudiantes y padres de familia de algunas de las instituciones educativas del casco urbano de Santa Rosa han anunciado que se sumarán a esta jornada ya que también se están viendo afectados por esta misma problemática.

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol y La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar manifiestan todo su respaldo a la comunidad de Santa Rosa del Sur y en particular a la de Canelos, sumándose a esta decisión autónoma, soberana y legitima por la exigencia de los derechos y denuncia a su vez la falta de interés y voluntad política de las autoridades locales, departamentales y nacionales, para resolver estas y otras situaciones que afectan a los pobladores de esta región del país.

Así mismo le informa a las comunidades que los días 23 y 24 de julio estaba programada una reunión entre la Comisión de Interlocución y el Gobierno nacional para discutir las problemáticas relacionadas con la inversión social en la región donde los temas prioritarios eran salud y educación, pero las instituciones responsables de asistir a esa reunión o no llegaron o enviaron a personas sin ninguna capacidad de decisión. Por la anterior la Mesa de Interlocución que trataría estos temas fue aplazada hasta que las autoridades realmente se comprometan a asistir en condiciones de tomar las decisiones que requieren estos problemas.

Al mismo tiempo Fedeagromisbol y la Comisión de Interlocución hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y a las organizaciones de derechos humanos para que acompañen a las comunidades en sus justas reclamaciones y estén atentas a que no haya ningún tipo de atropello contra quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta.

Julio 25 de 2012

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!