viernes, 20 de julio de 2012

Proyecto de ley en Uruguay aumentaría represión en contra de jóvenes

Los jóvenes, estudiantes y sindicalistas hacen un llamado de atención para apoyar el llamado de rechazo hacia el nuevo proyecto de ley en la hermana república de Uruguay, que busca aumentar la estigmatización y persecución hacia los jóvenes por sospecha de ser consumidores de estupefacientes. 


No al proyecto reaccionario de “internación compulsiva”!! -No a la baja de la edad de imputabilidad!! -Basta de aumentar la represión contra los jóvenes!! -6% del PBI para la educación!! Condiciones de trabajo y estudio dignas!!

www.trabajadoressocialistas.es.tl - Juventud-internacionalista.blogspot.com

El tema de la “inseguridad” ha sido aprovechado por los grandes medios y partidos políticos (blancos, colorados, y también desde filas frenteamplistas) para pedir un aumento de la represión, que el gobierno viene plasmando con el respaldo de la “oposición” en varias medidas y acciones como los megaoperativos, el aumento de presencia policial en liceos y en las calles donde se detiene a los jóvenes para “saber que hacen allí” y/o pedir documentos, la represión del liceo 70, etc.

Ahora el Frente Amplio se dispone subir otro escalón en las medidas represivas con el proyecto de “internación compulsiva”, ya denunciado por distintas organizaciones como inconstitucional, antidemocrático, y muy similar al decreto-ley de Estupefacientes de la dictadura impuesto en 1974.[1] Además, fue presentado en un paquete de medidas, caracterizado por el aumento de penas, modificando también el Código de la niñez y la adolescencia para ello.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de “internación compulsiva” establece en su artículo 4º que: “el que fuere encontrado en la vía pública o espacios públicos o privados no habilitados, en circunstancias que hagan presumir que se halla consumiendo sustancias estupefacientes, o que acaba de hacerlo o portándolas para su uso personal, siempre que tal circunstancia resulte un peligro para sí o para terceros, podrá ser conducido en forma inmediata, al Centro Asistencial que el Poder Ejecutivo disponga a estos efectos. La conducción sólo podrá llevarse a cabo por personal a cargo del Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes (SAVCE)”[2]

Este proyecto totalmente reaccionario, autoritario y represivo, fue defendido por el diputado del MPP, Anibal Pereira, que afirmó: “no tenemos que tenerle miedo a hablar de represión cuando se hace necesario”.[3]

Por su parte, Breccia -encargado de fundamentar el proyecto- dijo en cuanto a como se determinará el “riesgo” en los consumidores o presuntos consumidores: utilizando el “sentido común” y que “en toda legislación existen situaciones que de alguna manera quedan libradas a la apreciación de quien ejecuta” [4]. En otras palabras, la detención y conducción a los centros asistenciales será totalmente arbitraria.

¡Rechacemos este proyecto reaccionario!

Este proyecto es un ataque a la población, a la juventud, y sobre todo a la juventud más humilde, que serán el objetivo principal de estas brigadas, simplemente por el barrio en que viven, por su color de piel, por el largo de su pelo, por su forma de vestir o por si su cara es agradable o no para estas brigadas.

Desde los gremios estudiantiles, lo sindicatos, el PITCNT (que aún ni siquiera se ha expresado al respecto), las organizaciones de DDHH y todos aquellos que estén contra este aberrante proyecto, se debe convocar a una movilización unitaria para frenar el avance represivo del gobierno y “oposición” contra la población y la juventud con el argumento de “combatir la inseguridad”.

Indisolublemente a esto, luchar por educación de calidad, arreglo real y urgente de los centros de estudio, terminar con las tercerizaciones y los contratos basura a los cuales están sometidos los jóvenes con salarios bajísimos y condiciones de trabajo pésimas y contra la baja de la edad de imputabilidad.

Para todo esto será necesaria una gran pelea, organizar desde los gremios y sindicatos un verdadero plan de lucha (no paros y movilizaciones aisladas) democráticamente decididos en asambleas, y que el PITCNT lleve adelante hasta el final, rompiendo la conciliación con el gobierno y colocándose decididamente del lado de los trabajadores y la juventud.

- No al proyecto reaccionario de “internación compulsiva”!! 

- No a la baja de la edad de imputabilidad!!

- Basta de aumentar la represión contra los jóvenes!!

- 6% del PBI para la educación!! Condiciones de trabajo y estudio dignas!!




[4]La Diaria12/7/12 - pág 4.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!