jueves, 16 de agosto de 2012

Antioquia, primer departamento en tener un estudio serio sobre su educación superior

Se presentó el primer estudio específico sobre educación superior para un departamento (Antioquia), realizado por la OECD –Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico- y el Banco Mundial. www.universidad.edu.co les presenta el informe completo.

Gráfico presentado por el diario El Mundo
Aunque es el departamento con más IES acreditadas en alta calidad, aún dista de tener estándares internacionales. Cobertura y pertinencia son los principales retos. 


Los autores del informe son: José Joaquín Brunner, Jocelyn Gacel-Avila, Martha Laverde, Jaana Puukka, Julio Rubio, Simon Schwartzman y Oscar Valiente.

"Es la primera vez que en Colombia se hace un estudio de estos, y corresponde a una acción que se alínea con la política del gobernador Sergio Fajardo, según la cual dice que "Antioquia, la más educada".

Para Brunner es imperativo: mejorar la calidad del proceso de formación, la retención de estudiantes, la cualificación docente y el fortalecimiento de la formación básica de los jóvenes.

Para Schwartzman, se requiere conocer de manera más precisa las necesidades locales de cada región para crear ofertas educativas, así como articular mejor la universidad, la empresa y el gobierno.

LLevar educación a todos es uno de los principales retos. De 190.000 estudiantes universitarios que había en Antioquia para 2010, solo 10.000 estudiaban en las subregiones y los demás se concentraban en el Valle de Aburrá. Y eso que la cobertura en Antioquia, según el MEN, es del 44% contra el 40% nacional.

Descagar el informe completo (pdf, 238 páginas, en inglés)

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!