jueves, 16 de agosto de 2012

Maestros peruanos ratifican huelga pero están abiertos al diálogo

El terrorismo mediático una vez más dirigió sus ataques a los maestros más humildes de nuestro país, a los maestros de la escuela pública, a los maestros que enseñan en el campo, en los pueblos más olvidados.

Video: Perú: Maestros del CONARE SUTEP ratifican huelga nacional pero están abiertos al diálogo


Esta vez la brillante excusa para sus intereses de clase –la dominante por supuesto- es convertir al sindicato de maestros de base CONARE SUTEP (Comité Nacional para la Reorientación y Reconstitución) del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) en el brazo gremial del Sendero Luminoso de la década de los ochenta.

La contundencia de la huelga nacional iniciada por los maestros hace más de dos meses en provincias -sobre todo las ubicadas en los Andes- es contudente

Es decir, insinúan con sus acusaciones que prácticamente cada maestro del SUTEP CONARE está entrenado para denotar un cochebomba o que en la escuela enseñan a sus alumnos a cómo disparara un arma.

Cierto es, que hay un sector del CONARE que tiene poder en la dirección política del movimiento y sí está ligado al MOVADEF (Movimiento por la Amnistía General) que lo integran ex miembros de Sendero Luminoso, que han estado en prisión o jóvenes simpatizantes del llamado pensamiento Gonzalo.


Pero el CONARE SUTEP es un frente, donde no sólo están gente pro sendero, filo senderista o senderista, sino –nos atrevemos a decir- la mayoría no simpatizan con MOVADEF o Sendero Luminoso, pero tampoco con la conducción -de todos estos años- del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, dirigido por Patria Roja.

Entonces, se direccionan los ataques contra un sector de los maestros más humildes y en vez de proponerles una salida dialogada, demostrándoles que también son importantes para el país, con su indiferencia y acusaciones humillantes los invitan a radicalizar sus acciones.

Esta actitud es la de un Estado privatizado, ultra neoliberal, uninacional como el peruano que sólo responde a los intereses del gran capital y de las transnacionales.

La intención está clara, al acusar de terroristas a todos los maestros y al hacerlos culpables del deterioro del actual sistema educativo, es la mejor forma de como ellos desvían el tema principal, que es el abandono en el que tiene el Estado a la escuela pública y a la educación en general.

Mariátegui. La revista de las ideas conversó nuevamente con la profesora Edy Camones (ver video), dirigente ayacuhana del SUTEP CONARE y presidente del Comité de Diálogo con el gobierno, frente a la sede del Ministerio de Educación en Lima, donde acampan más de dos mil maestros desde hace tres semanas.

Camones indicó que la dirigencia del CONARE SUTEP ha decidido continuar la huelga nacional y que a pesar de que ella ha pertenecido a una corriente magisterial del Partido Nacionalista –partido de gobierno- ahora la calumnian acusándola de senderista y que el gobierno se ha cerrado a todo tipo de diálogo, al cual los maestros siguen abiertos. Aquí su testimonio.

-¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de Ley de Desarrollo Docente (Magisterial) que promueve el gobierno de Ollanta Humala?

-Nuestra opinión no sólo como dirigente, sino como representante de todos los maestro sen huelga, nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de ley con la que nos quiten nuestros derechos, ley con la que nos quitan nuestra estabilidad laboral, ley que nos postergue ni ley que arriesgue la escuela pública, la educación gratuita para todos los peruanos.

Este proyecto pareciera que lo están sacando desesperadamente y lo paran cambiando dd nombre, faltando un día para presentarlo ya cambiaron de nombre. Primero fue una Ley de Desarrollo Docente, y hoy es un proyecto de Reforma Magisterial, entonces eso nos hace ver que esa ley n se sabe si existirá o no o los documentos que están en internet sean ciertos o no , porque desconocemos en realidad formalmente cuál es el documento de este proyecto.

- En tal caso, según todo lo que se ha publicado en algunos diarios y medios de comunicación, ustedes ven alguna similitud con la actual Ley de Carrera Pública Magisterial…

-En la mayor parte tiene similitud, pero ha variado en el aspecto por ejemplo de la evaluación, hoy la evaluación es sino respondes, despido y si no vas a la evaluación también te despiden. Otro tema, por ejemplo ya no hay la bonificación en el caso de las mujeres por cumplir 20 años.

Por ejemplo, los niveles que vamos a tener del primero al octavo, en realidad sin beneficios más al contrario nos van a recortar nuestro sueldo, nos bajan de nivel. Por ejemplo, los maestros que estamos en el tercer nivel vamos a bajar a primer nivel, aquellos que están en quinto o cuarto nivel van a bajar al segundo, de qué estamos hablando, de que tipo de niveles.

Y usted cree en tres años vamos a alcanzar a un quinto o sexto nivel cuando hoy nos bajan a primer y segundo nivel, sería algo imposible de alcanzar esa meta. Es prácticamente una que engaña una vez más al magisterio y en realidad engaña al pueblo. Lo que está queriendo es sorprender a la opinión pública a nuestro s padres de familia, diciendo que con esta ley va a mejorar la economía del maestro y no es así, vamos a entrar en peor condición en esta ley y no estamos de acuerdo con ningún tipo de ley.

Ahora nosotros pedimos la vigencia plena de la Ley del Profesorado, la 24029 y si quieren mejorar en el aspecto de evaluación, de capacitación o la meritocracia, que hablan, que lo hagan en nuestra ley, porque no mejorar una ley que existe, porque no mejorar una ley que el Estado hasta ahora no cumple con esta, para qué más leyes sino puede cumplir con una ley vigente, para qué más leyes hoy nos preguntamos los maestros.

- Hace unos días estuvimos acá y nos comentaba junto al profesor Tacuri, que se había iniciado un diálogo, ese mismo día en horas de la tarde la ministra de Educación, Patricia Salas salió en el Congreso de la República primero a negar el diálogo que se había iniciado y segundo a romper el diálogo que se había iniciado. En este contexto ¿Cómo está ahora la situación de ustedes? Se ha venido criminalizando a los profesores del CONARE SUTEP por los medios de comunicación, se piden de todos lados tomar medidas drásticas contra los profesores en huelga como descuentos ---¿Cuál es el análisis de ustedes como gremio en este momento, que están en Lima como un mes de huelga?

-Se nos apertura una mesa de diálogo sabiendo, que estas bases que entrabamos en huelga eran bases reconstituidas a través del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución.

Si se apertura una mesa de diálogo que duró un día pero en varios ingresos al ministerio y que salieron con el pretexto de que acá estaba presente un movimiento de ultraizquierda, terrorista, poniéndonos títulos los cuales nosotros rechazamos categóricamente, nosotros no somos terroristas, no hemos sido, ni lo seremos, rechazamos categóricamente, inclusive los actos de terrorismo.

Somos maestros que hemos venido a luchar por nuestra reivindicaciones que lo conocen a nivel mundial, solamente al gobierno les ha servido estos pretextos de tapar el verdadero sentido de esta huelga, porque ellos no tienen la capacidad de resolver.

Por ejemplo, en mi caso he sido satanizada por un pronunciamiento donde ha sido clonado, ha habido montaje de firmas, todo lo demás, la cual yo deslindo. Porque yo soy en realidad compatriota, nacionalista, pertenezco a la Coordinadora Magisterial de la Región Ayacucho, yo he sido parte de la construcción de la Revolución Educativa, he participado en varios eventos.

Ni así como nacionalista me han tenido respeto, a pesar de que soy parte del gobierno, que he trabajado por elección… () y hoy me da vergüenza haber trabajado para alguien que se ha convertido en mi propio verdugo y verdugo del pueblo, de este Magisterio.

- ¿Se refiere al presidente Ollanta Humala?

- Sí, al presidente Humala.

- En ese contexto ¿Cómo ve el panorama los próximos días? ¿Qué medidas van a tomar ustedes? Sigue desarrollándose con mucha fuerza el paro en diversas provincias del país, los maestros siguen firmes en las reivindicaciones por las que iniciaron su lucha hace más de dos meses. Un mensaje a los maestros del resto del país.

- El día viernes de la semana pasada tuvimos la Asamblea Nacional en la que las 18 regiones nos hemos ratificado en la continuidad de esta huelga, porque el maestro no puede permitir de que una ley o el gobierno pretenda quitarnos nuestra estabilidad laboral, pretenda seguir quitándonos nuestros derechos, que ya han sido, inclusive por el gobierno de turno y los anteriores nos han quitado muchos derechos.

Por lo tanto, hago un llamado al magisterio que este es el momento de la verdadera unidad, unirnos en función a nuestras reivindicaciones. Es más hoy no solamente defendemos nuestros derechos, la estabilidad laboral, el hecho de ese tipo de evaluación donde va a haber despido masivo de maestros, quiere decir que ya no va haber escuela pública. Hoy con más razón levantamos la bandera de la defensa de la escuela pública gratuita y de calidad.

- Ha habido algún tipo de acercamiento con miembros del gobierno…

- No. Todo tipo de diálogo se ha suspendido, no tenemos respuesta, solamente escuchamos en los medios las versiones que va dando la ministra, el premier, el presidente del Congreso de que no hay voluntad política de solucionar nuestra plataforma de lucha.

- En tal caso, ustedes están abiertos al diálogo y como siempre reivindican con un trato directo con las bases del sindicato de trabajadores, de maestros…

Es así, nosotros estamos dispuestos al diálogo y lo hemos demostrado, hemos estado por el diálogo, hemos exigido el diálogo, seguimos exigiendo el diálogo porque es el único medio para resolver los problemas, no hay otro medio para resolver los problemas ante las autoridades.

Sin embargo, no hay de parte de ellos no hay voluntad política y ningún mensajero tampoco ha salido a dar las respuestas con documentos, sino quieren resolver una plataforma que ha ingresado por mesa de parte, acá ya hay silencio administrativo.

Porque lo correcto es que cada ministerio, oficina, cualquiera que fuese cuando tú solicitas algo, te deben responder por escrito en un tiempo determinado, acá hay hasta silencio administrativo con nosotros.

En: Mariategui 

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