Hacia las 16:30 horas de ayer martes 21 de agosto de 2012, en medio de enfrentamientos entre el ejercito y las Farc, en la vereda Pajarito del municipio de Caloto Cauca, murió EFRAIN SILVA JULICUE, cuando se encontraba cerca a su vivienda.
El menor de edad era estudiante de la escuela de la vereda El Pedregal donde cursaba séptimo grado. Hay que recordar que la población de esta vereda es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos humanos.
Desde muy tempranas horas de ayer, el ejército nacional se acantonó en inmediaciones de la Escuela de la Vereda El Pedregal donde permaneció durante todo el día. Hacia las 14:00 horas se iniciaron los combates con la insurgencia y en horas de la tarde se produjo el desenlace fatal.
Posteriormente los directivos de la Junta de Acción Comunal hablaron con los comandantes del ejército para que desocuparan las instalaciones de la escuela que solo se produjo el día de hoy.
Siendo las 12 meridiano de hoy se reporta que 42 familias integrada por niños y adultos de la vereda El Pedregal desocuparon sus viviendas y se trasladaron cerca la cancha de futbol donde en este momento proceden a instalar insignias que los distinguen como población civil para evitar daños en sus vidas e integridad física.
Mientras el padre del menor asesinado gestiona en la Personería de Caloto un ataúd para enterrar a su hijo EFRAIN, los combates continúan en el sector, por lo que hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, especialmente a la Cruz Roja Internacional, para que presten la asistencia humanitaria que requiere esta martirizada población del norte del departamento del Cauca.
Estos hechos que constituyen graves infracciones a las normas del derecho internacional humanitario y a su vez violaciones a los derechos humanos, han generado un ambiente de terror y zozobra proclive al desplazamiento forzado de los beneficiarios de las medidas cautelares. Solicitamos que los responsables de las infracciones al DIH y de las graves violaciones a los derechos humanos sean judicializados.
Hacemos un llamado urgente a las instituciones del Estado de Colombia para que adopten las medidas urgentes y necesarias para evitar daños irreparables en la vida y en la integridad de los habitantes de las veredas El Vergel y El Pedregal de Caloto Cauca.
CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD
Caloto Cauca, 22 de agosto de 2012
Favor enviar comunicaciones a las diferentes instancias solicitando medidas de protección urgentes
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
FEDERICO RENJIFO VÉLEZ.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co
Fuente: REDHER