jueves, 8 de noviembre de 2012

Se realizó en la UN el foro "Encuentros y Palabras" sobre la acción colectiva violenta en el movimiento estudiantil

Foto: Prensa Universidad

Con una asistencia masiva se llevo a cabo el pasado martes 6 de Noviembre el foro Encuentros y Palabras sobre la acción colectiva violenta en el movimiento estudiantil,  realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional Sede Bogotá y convocado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) con la participación de la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la MANE, la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá y algunas de las organizaciones estudiantiles clandestinas como lo son la Unión Camilista Revolucionaria (UCR), el Movimiento Revolucionario Unificador del Pueblo (MRUP), Estudiantes UN, Movimiento Jaime Bateman Cayon (MJBC), Klandestinos y el Frente Estudiantil Revolucionario (FER sin permiso).

El encuentro tuvo como fin entablar el dialogo respecto a las diferentes formas de lucha en el sector estudiantil, así mismo escuchar a las diferentes partes, sus opiniones y justificaciones respecto al accionar violento de los diferentes grupos clandestinos y sus planteamientos de base, generando así las primeras bases del debate de la violencia en la universidad. 

Foto: Prensa Universidad

Desde las 2:00 p.m. comenzó la recepción de asistentes al Auditorio León de Greiff para el ingreso al mismo se debía presentar una previa identificación para las personas pertenecientes a la universidad o registro a quienes no hacían parte de la comunidad universitaria como medida de seguridad. Debido a la masiva participación de la comunidad se da inicio al foro cuando el auditorio esta lleno mas sin embargo hay personas todavía realizando la fila para poder ingresar. Se establecen unos parámetros de tiempo para así poder culminar el evento de manera eficaz teniendo así que para las intervenciones de los docentes y la personería se darían 10 minutos, a las organizaciones se les otorgo 12 minutos para el mismo fin, posterior a esto se abriría el espacio para la formulación de preguntas y respuesta de las mismas. 

Las primeras intervenciones las realizan los profesores Fabio López y Carlos Medina quienes no solo dan su opinión respecto a la acción violenta como forma de lucha, si no que también realizan una contextualización de las problemáticas nacionales y universitarias, haciendo énfasis en la Universidad Nacional. 

Acto seguido el Movimiento Revolucionario Unificador del Pueblo (MRUP) toma la palabra y plantean 3 tesis centrales sobre las cuales giraría su intervención (primera: la violencia se reproducen por medio de un fenómeno discursivo el cual pertenece a las elites del país y se transmite al pueblo colombiano con los medios de comunicación masivos, segunda:El fenómeno de la violencia es inherente al capitalismo, tercera:Debe existir una transformación profunda del paradigma de la violencia.) 

Foto: Prensa Universidad

Culminada la presentación del MRUP hace su intervención el representante de la personería el señor Ricardo Cañon quien acaba de llegar al recinto. Posteriormente el grupo KLANDESTINOS toma la palabra, seguido de la Unión Camilista Revolucionaria(UCR), el grupo Llamarada quienes hacen parte de la UCR pero sin embargo pidieron se diera un espacio a parte para realizar su intervención, Estudiantes UN, el Frente Estudiantil Revolucionario (FER sin permiso), y culmina con las intervenciones el Movimiento Jaime Bateman Cayon (MJBC). 

En general dichas organizaciones clandestinas se refirieron a temas puntuales sobre hechos de envergadura en la historia reciente de Universidad, como la instalación de cámaras de seguridad en el campus, el millonario embargo, la situación laboral y el paro de los trabajadores, las irregularidades de la empresa privada de seguridad VISE y otras circunstancias del país, como la crisis que atraviesan los sistemas de salud, educación y justicia, el modelo político y económico, el conflicto armado, los crímenes de Estado, la pobreza, la manipulación de los medios de comunicación, entre otros. Al igual que sus posiciones respecto al concepto de violencia y sus formas, las vías de protesta, sus fines y medios, así como a otras reflexiones que ameritaba el espacio. 

Foto: Prensa Universidad

Por último, se abrió el espacio para la participación del auditorio a través de la formulación de preguntas escritas a los grupos estudiantiles clandestinos, allí cuestiones como la quema del carro, el objetivo del tropel, el alcance de la violencia, la persistencia de dichas organizaciones a través de los años a continuar con el accionar violento, y teniendo como último punto una pregunta a los docentes presentes en la mesa respecto a las soluciones que proponen para poder desistir de la capucha. 

El foro concluyó aproximadamente a las 7:00 pm con una amplia participación de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general, sin desmanes o percances y un balance positivo de organización y de discusión. 

(En los próximos días publicaremos un desarrollo completo de las posiciones y opiniones expresadas por todos los ponentes en este foro)

Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!